Macri habló con Trump por el aumento de los aranceles a la importación de aluminio y acero

El presidente Mauricio Macri habló por teléfono este viernes con su par estadounidense Donald Trump para plantear la postura argentina luego de que Estados Unidos anunciara un aumento de los aranceles para la importación de acero y aluminio.

El mandatario expresó su preocupación por el efecto negativo de estas medidas, y recibió de parte de Trump el compromiso para evaluarlo. Fuentes oficiales comentaron a PERFIL que “el llamado fue en buenos términos” dado que “hay una muy buena relación” entre ambos dirigentes. 

Asimismo, manifestaron a este medio que se esperan novedades sobre la decisión de Estados Unidos sobre el pedido “entre dos y cuatro semanas” desde lo sucedido este jueves. 

Negociación. El llamado se suma a las notas que enviaran el Ministerio de Producción y la Cancillería argentina la semana pasada, en la que argumentaban por qué Argentina debería quedar exceptuada de pagar tales cánones.

Entre los fundamentos del pedido, se destaca la baja participación que tienen las ventas nacionales en el mercado norteamericano: las exportaciones argentinas representan sólo 0,6% del acero y 2,3% del aluminio de todas las importaciones que hace EEUU en ambos rubros. “Argentina no es causante ni contribuye a las distorsiones que afectan a los mercados mundiales y a los EEUU” sostiene un escrito de la cancillería argentina. 

De acuerdo al comunicado oficial emitido por Presidencia, “Trump se comprometió a evaluar su pedido para que la Argentina sea exceptuada de cualquier medida restrictiva que afecte las exportaciones de acero y aluminio hacia los Estados Unidos”. Ambos jefes de Estado se reunirán en abril en Lima, en la Cumbre de las Américas.

Aviso. Este jueves, el presidente Trump anunció que se establecerá un sobrearancel a las importaciones de aluminio, del 10%, y de acero, del 25%, basando su decisión en la “defensa de la industria local y la seguridad nacional”.

Fuente