Tini Stoessel: “Hoy me redescubro como mujer y como artista”

“A la hora de tomar decisiones, de decir qué pienso, qué quiero y cómo lo quiero”. Es entonces cuando Martina Stoessel –a poco de cumplir 21– dice sentirse adulta.”Lejos de la vanidad y la soberbia, puedo asegurar que, más allá de la importancia del gran equipo que me acompaña, hoy soy yo quien define mi carrera”.En Te quiero más, con featuring de Nacho y más de sesenta y siete millones de reproducciones –primer corte del disco que prepara en Eagle Rock, con Hollywood Records en Los Angeles–, Tini revela una actitud audaz apropiándose, con suma naturalidad, de beats latinos inéditos.–Con la adultez, asoma una nueva Tini…
–No sería raro, yo no me despierto igual todos los días, ni el mundo es el mismo, ni tampoco mi mirada. Ser artista es buscar constantemente y crecer es eso, cambiar, reinventarse, como saben hacerlo Beyoncé o Bruno Mars. Y en este nuevo disco, en el que experimenté componer desde cero, abriendo el corazón para contar lo que quise, me descubrí más latina, algo que traía en la sangre desde hace un tiempo y debía salir. El ritmo urbano (rap, reggaetón) me resultó un desafío, y mucho más por ser un género mayoritariamente masculino…¡Pero me animé!¿Si hay una nueva Tini? No me despierto igual todos los días, ni el mundo es el mismo. Ser artista es buscar constantemente y crecer es reinventarse–Entonces, para el clip del segundo corte, que se verá muy pronto, decidiste duplicar esa impronta femenina.
–¡Sí! Mis productores, los colombianos Andrés Torres y Mauricio Rengifo, llegaron con una canción tan potente en ritmo y letra, que dije: “Esta industria está tan acostumbrada a los feats masculinos o mixtos… ¿por qué no dos mujeres cantando urbano?”. En definitiva es lo que hago con mis amigas en el auto o en mi cuarto. Así pensamos en Karol G (27), una medellinense fuerte y segura en su estilo, a quien Andrés y Mauricio ya le habían producido el tema Ella. Grabamos juntas, muy a la par, tiradas en el piso haciendo anotaciones. El sábado 3 de marzo rodamos el clip aquí, en Buenos Aires. ¡Será una bomba!–¿Qué promete?
–¡Fue un trabajo jugado! Se trata de un tema de amor con letra más explícita, literal. Hoy siento que estoy más power y mejor plantada en mi carrera, tanto para moverme en ese mood más sensual que plantea el latino-urbano, como para hablar de arte, de política o de lo que piense, desde el respeto y la libertad…–A propósito de la política, en el marco de Elegidas (en el Colón), vos y las demás protagonistas, argentinas y españolas, fueron recibidas por el presidente Mauricio Macri en la Quinta de Olivos. ¿De qué hablaron?
–Fue un recibimiento muy cálido. Nos habló de su afición por el mundo artístico, que tal vez por timidez, fue un camino frustrado para él. Es por eso que dice admirar a la gente “valiente” que logra un lugar sobre el escenario. Se mostró muy orgulloso por este ciclo, por la convocatoria y nuestras actuaciones.–¿Qué te sugiere la imagen del Presidente?
–Mauricio y yo nos hemos encontrado varias veces, por hechos artísticos o por actividades como mi madrinazgo del Materno Infantil de San Isidro. Sé que en términos políticos, creer sin ver nos está costando. Y que el tiempo es clave. Pero él siempre me inspira esperanza.–Durante tus vueltas por el mundo, viendo al país a la distancia: ¿qué es lo que más te preocupa?
–La educación, sin dudas. Pero hay algo que siempre me dolió mucho: estando lejos uno entiende que aquí hay un sentimiento de pertenencia tan distinto, tan visceral, una pasión tan grande por el “ser argentino”… Afuera, con la camiseta de la selección somos los más unidos. Por eso me angustia ver como las agresiones, en las discusiones o debates, terminan destruyendo esa unión. La violencia que a veces genera la política o los medios sólo separan, y parece que nadie está demasiado consciente de eso.–En esta charla subrayás el girl-power: ¿sos feminista?
–¡Sí! Toda mujer debería serlo. Tuve la fortuna de crecer en una familia en la que la mujer siempre fue valorada, empoderada, con referentes que me hicieron creer en la fuerza femenina y en un espacio igualitario. Y siento que avanzamos en ese camino de la justicia. Las argentinas somos guerreras, arriesgadas, más valientes. Pero tal vez nos falte algo más de camaradería, ser menos despiadadas entre nosotras. Varias veces, por el sólo hecho de postear una foto, muchas padecemos las críticas más duras. Como si otras tantas resumieran sus propias frustraciones en esos comentarios. ¡Hay que bancarnos más!Si yo tuviese un embarazo no planeado, sin dudas, seguiría adelante con la gestación de mi hijo, porque me siento emocionalmente capacitada y contenida por mi familia–¿Sentís que, de algún modo, inspiraste a esta nueva y prolífera generación de artistas pop?
–Y, en parte sí y eso está bueno. Siento que con mucho esfuerzo y una bendición enorme tuve la posibilidad de hacer lo que más amo en el mundo y eso se contagia. ¡Me encanta que surjan más y más chicas fuertes del pop! Lali con tanta cancha, mis amigas Angelita (Torres) y Ori (Sabatini), a las que adoro, Natalie (Pérez) con esa voz, Jime (Barón) que es una bomba, todas con tanto talento, con impronta propia… Hoy las mujeres decidimos alzar la voz, somos una generación desinhibida, que se propone estar donde quiera, solas o acompañadas. ¡Ya no hay nadie que nos pare y lo celebro!–Por estos días se debate la despenalización del aborto. ¿Qué postura tomás al respecto?
–Es innegable que los abortos se practican más allá de cualquier penalidad. Yo no voy a juzgar a las mujeres que toman esa difícil y dolorosa decisión. Porque para poder opinar tendría que entender su situación emocional, social, económica y familiar. Claro que no hablo de los casos de violación o en los que la vida de una mamá corre peligro.  Sí me siento con derecho a hablar de lo que haría yo –con mi pareja– si tuviese un embarazo no planeado: sin dudas, seguiría adelante con la gestación de mi hijo, porque me siento emocionalmente capacitada y contenida por mi familia. También estoy convencida de lo imprescindible que es la educación sexual para todos.-¿Qué crees que hay de discutir en el debate sobre la despenalización del aborto?
-Y en el debate sobre la legalización, pienso: en el caso de un matrimonio legalmente constituido, ¿será necesario el acompañamiento y aprobación por escrito del marido o sólo será decisión de la mujer?; en el caso de chicas menores, ¿deberá existir aprobación de los padres?; ¿cuántos abortos podrá hacerse una mujer sin poner en riesgo su vida?, ¿qué tipo de contención se le dará luego a quienes toman esta decisión? Tengo muchos interrogantes que me gustaría que el Congreso respondiera al momento del debate.–Volviendo a tu carrera: para toda una generación fuiste la “chica común” que, en tiempo récord, alcanzó en los escenarios del mundo lo que alguna vez soñó frente al espejo de su cuarto. ¿Qué otra ilusión podría quedar?
–Cuando entrás en el juego, querés seguir jugando más y más fuerte. En este espiral siempre hay más metas. Hoy, además del lanzamiento de mi segundo disco, tengo la posibilidad de volver al cine en un proyecto internacional y, en estos momentos (mira su reloj), papá (su manager) está reunido en un canal de televisión por una propuesta muy interesante.Por Sebastián Soldano. Fotos: Christian Beliera.SEGUÍ LEYENDO:Tini Stoessel, íntima, habla de sus ídolos, su presente y los nuevos proyectosTini Stoessel se separó y fue categórica sobre los rumores de un nuevo romanceTini Stoessel y Pepe Barroso Silva muy enamorados en Mar del Plata

Fuente