Paraguay: Mario Abdo Benítez se acerca a la presidencia

Mario Abdo Benítez, candidato del derechista partido Colorado, se imponía este domingo en la elección presidencial de Paraguay con 46,87% de los votos, frente al 42,53% del liberal Efraín Alegre. Estos resultados surgían habiendo escrutado el 75% de las mesas, informó la autoridad electoral.

Abdo Benítez, hijo de quien fue secretario privado del dictador Alfredo Stroessner, suma hasta ahora 910.000 votos, frente a 828.500 de Alegre, quien representa a una alianza de centro izquierda.

Si bien el conteo de votos está encabezado por Benítez, la diferencia entre los dos candidatos se acorta muy lentamente. “Con nuestros números nos damos cuenta de que hay un empate técnico. Vamos a esperar el escrutinio del 100%. Vamos a pelear voto a voto”, dijo a la prensa Salyn Buzarquis, líder del partido Liberal de Alegre. 

Hasta el momento, ninguno de los dos candidatos hizo declaraciones. Por su parte, el Tribunal Electoral de ese país calcula que la participación en los comicios alcanzó 65% de los 4,2 millones de votantes.

Candidatos. Abdo Benítez proppone mantener la política económica del saliente presidente Horacio Cartes, basada en las exportaciones agrícolas, que le ha permitido a Paraguay crecer a un ritmo de 4% anual desde hace más de una década.

Por otro lado, Alegre promete atacar la pobreza con un impulso a la economía familiar campesina, frente a los inmensos monocultivos de soja y de granos en general destinados a exportación. En su campaña prometió rebajar la tarifa eléctrica para impulsar así la inversión industrial y generar empleo.

Fuente