Facebook censuró la Declaración de Independencia de EE.UU.

El algoritmo de Facebook lo hizo de nuevo. Este código capaz de analizar, valorar y discernir sobre los contenidos publicados en los perfiles y el feed de noticias, removió de su plataforma parte de la la Declaración de Independencia de los Estados Unidos.Este insólito episodio se originó en la previa del 4 de julio, ni más ni menos que la fecha que marcó la independencia de los Estados Unidos. Un diario online de Textas, The Vindicator, tuvo la iniciativa de compartir pequeños extractos del documento histórico en su perfil de la red social. 

Mirá también

Alivio para Wikipedia: el Parlamento Europeo rechazó la polémica reforma de los derechos de autor

El fragmento que encendió la polémica fue el párrafo 31 que se publicó en el perfil del diario en la red social. Según los editores del diario, el algoritmo reaccionó ante el 10 artículo cuyo fragmento menciona a la población indígena como “salvajes despiadados”. Por su parte, la red social de Mark Zuckerberg emitió un descargo en el que argumentan que el texto publicado se enmarca entre aquellos que “incitan el discurso de odio” y, por ende, debía ser modificado para poder quedar registrado en la plataforma. 

Mirá también

Los 4 cambios en WhatsApp para solucionar el problema de las cadenas, los audios falsos y los videos íntimos

Sin embargo y tras analizar el contenido, la red social dio marcha atrás -como en el caso de la foto de la Venus de Willendorf, entre otros- y permitió la publicación. “Queremos disculparnos y hacerle saber que hemos restaurado su contenido y eliminado los bloqueos en su cuenta relacionados con esta acción incorrecta”, dijeron.”Si en lugar de ‘salvajes indisos despiadados’ Thomas Jefferson los hubiera descrito como ‘nativos americanos en una etapa desafiante de desarrollo cultural’ hubiera sido mejor, reflexionó el editor de The Vindicator, Casey Stinnett. 

Fuente