Fuerte repudio a las declaraciones de Albino en Mendoza

Una catarata de críticas y repudio a las declaraciones del doctor Abel Albino se oyen desde este miércoles en boca de funcionarios, médicos y seguidores del médico creador de Conin, la ONG de lucha contra la desnutrición. En Mendoza, su propia tierra y donde Albino se pasea por las calles como una “eminencia”, sus dichos en contra del preservativo para evitar el HIV, han provocado gran rechazo. En la Fundación Conin, creada 25 años atrás en Mendoza, no paraban de sonar los teléfonos y colapsó su página web por la cantidad de visitas. Pero Albino no está en la ciudad de Mendoza ni ha querido atender a la prensa durante la mañana de este jueves. Clarín pudo saber que el fundador de Conin está en Santiago del Estero, donde funciona uno de los 80 centros de prevención de la desnutrición de su organización. El directorio y equipo médico de la ONG evalúa emitir un comunicado este mediodía para aclarar su posición frente a la controversia que generó su líder.

Mirá también

La evidencia científica mundial contradice los dichos de Albino sobre los preservativos

“Tiene que retractarse, pedir disculpas”, reclaman a coro los oyentes de las principales radios de Mendoza y es tema central de chats en redes sociales y diarios online. “Albino ha hecho cosas buenas por los desnutridos pero ha dicho cosas aberrantes que no pueden admitirse”, dice Claudia, una médica, que se comunica a la radio Mdz. Algunos intentan salvar su obra en Conin pero muchos otros también cuestionan sus políticas y los fondos públicos que recibe para sus centros de rehabilitación de madres y chicos en riesgo de desnutrición. El jefe de Gabinete Marcos Peña informó que desde 2016 hasta fines de 2018, por un convenio del exministro de Educación Esteban Bullrich, Conin recibirá 108 millones de pesos.Igual de conmocionados con los fundamentos del médico contra el aborto en el Congreso están los funcionarios del Ministerio de Salud de Mendoza. “Lo vemos como declaraciones que hacen daño, lo doctrinario no puede estar por encima de lo científico”, dice un asesor de la ministra Elizabeth Crescitelli. La directora del Programa de Salud Reproductiva del Ministerio de Salud local, Roxana Cabrera, lamentó “profundamente” las declaraciones de Albino. “Los médicos como funcionarios públicos tenemos la obligación de otorgar información científica, oportuna y eficaz. Son dichos muy poco felices, por decirlo de alguna manera”, dijo el ginecóloga Cabrera. Y agregó: “Trabajamos como mucho énfasis para desterrar los mitos de la anticoncepción y la prevención de enfermedades de transmisión sexual: solo el preservativo funciona como barrera para prevenir enfermedades”.

Mirá también

Fuertes críticas del ministro de Salud a Abel Albino: “Dijo disparates y barbaridades, son declaraciones temerarias”

En su Twitter, la exministra de Salud de Mendoza y actual diputada nacional, Claudia Najul, planteó: “Los preservativos son fundamentales en la prevención del HIV y otras infecciones de transmisión sexual. Evitan millones de nuevas infecciones así como también embarazos no deseados. Respeto los disensos, pero no la inexactitud y la desinformación”, en clara alusión a los dichos de Albino. También el exsenador y candidato a gobernador del Frente para la Victoria, Adolfo Bermejo, ferviente católico y militante contra el aborto, opinó: “Decir que el preservativo no previene el contacto de VIH es una gran amenaza a la salud pública y un retroceso significativo en la necesaria educación sexual que el Estado debe proveer a adolescentes y jóvenes. Con la vida no se juega”.Mendoza. Corresponsalía.

Fuente