Deportes Temuco hizo su descargo y apunta a un error de Conmebol

Deportes Temuco envió en las últimas horas del viernes un documento a la Conmebol donde presentó su descargo ante la Unidad Disciplinaria respecto al reclamo administrativo que había realizado San Lorenzo por la indebida inclusión de Jonathan Iván Requena en el partido de ida que jugaron el 26 de julio por la segunda fase de la Copa Sudamericana. Su estrategia defensiva, expuesta en un escrito de veinte páginas, apunta específicamente a que hubo un error en el sistema electrónico del registro de jugadores. Al día siguiente de haberse disputado el partido en el estadio Pedro Bidegain, San Lorenzo elevó un reclamo por la mala inclusión del volante argentino Jonathan Iván Requena, de 22 años, quien ingresó al promediar el segundo tiempo y envió los dos centros que le permitieron a Mathías Riquero convertir por duplicado y decretar la victoria 2-1 del equipo chileno. Adujo que figuraba con el número 27 entre los 30 jugadores de la lista que había presentado Defensa y Justicia en la primera fase. En consecuencia, quedaba inhabilitado porque de acuerdo al artículo 56 del Reglamento de la Conmebol “no puede ser inscripto por otro club en la misma edición del torneo”.

En su descargo, el club que preside Marcelo Salas (exdelantero de River) acredita que Requena dejó de pertenecer a Defensa y Justicia el 30 de junio por haber expirado su vínculo contractual y no ser renovado. Ya con el pase en su poder, fue contratado por Deportes Temuco el 12 de julio. Además, puntualiza que el futbolista nunca fue considerado por los distintos entrenadores (Nelson Vivas, Manuel Fernández y Juan Pablo Vojvoda) del plantel profesional de Defensa y Justicia durante la vigencia de su contrato, entre el 1° de agosto de 2017 al 30 de junio de 2018. No fue convocado para jugar en los 27 partidos de la Superliga, ni en otros dos de las fases finales de la Copa Argentina así como tampoco fue incluido en la planilla de algún encuentro oficial en el ámbito continental.

Jonathan Requena en la disputa del balón junto con Ariel Rojas.

Por otra parte, en carácter de pruebas, señala que en las plataformas deportivas existentes no aparece registro alguno sobre si Requena participó siquiera algún minuto en una competencia oficial. En ese mismo sentido, plantea el interrogante sobre los motivos explícitos para que Requena figure en la nómina de Defensa y Justicia para el partido del 18 de julio ante El Nacional de Quito, Ecuador, cuando ya no tenía relación contractual vigente y había sido fichado por Deportes Temuco, tal como aparece ahora registrado en los listados de los clubes participantes en el sitio web oficial de la Conmebol.

Mirá también

Conmebol dio lugar al reclamo de San Lorenzo y Deportes Temuco se defiende

El club chileno también expresa que el reglamento contiene un error hasta el momento inadvertido, porque la prohibición de que un futbolista milite en dos equipos se apega al sistema de un torneo semestral y no anual como sucede desde este año tanto en la Copa Sudamericana como en la Copa Libertadores. Por último, especifica que el artículo 7 del Reglamento Disciplinario y el artículo 56 del Reglamento General solo admiten como punibles las infracciones cometidas deliberadamente o por negligencia. Por eso, en su descargo descartan cualquier error propio y que todo se deriva del sistema electrónico del registro de jugadores que emplea la Conmebol. En este punto hace referencia al Comet, un sistema computacional utilizado por todas las organizaciones deportivas para acelerar los datos ingresados y asegurar el mínimo margen de error. Este software se emplea para la validación interna y emula lo que realiza el TMS con los traspasos.

El Artículo 56 del reglamento de la Conmebol. futbol conmebol reglamento

El Comet ordena a los futbolistas, los clubes y los perfiles únicos. Cuando se inscribe un jugador o una lista de buena fe el sistema arroja un ID personal, por lo cual emitiría un aviso en el caso de existir una repetición. En este caso, no hubo alerta y se dio por hecho que todo estaba conforme a la regla. Más allá de la presentación del descargo, en Deportes Temuco advierten que en sus últimos fallos la Conmebol no se ajusta a la prevención sino que se muestra muy férrea en las sanciones. Como antecedente, dan cuenta del fallo de mayo de 2017 por el que se le dio a Lanús por ganado 3-0 el partido que en la cancha había perdido 2-1 ante Chapecoense de Brasil, que incluyó al delantero Luiz Otavio cuando debía cumplir una suspensión.

Requena (en el centro) junto con Tomás Charles y Nicolás Bertochi, los otros dos jugadores argentinos que Deportes Temuco sumó como refuerzos para la Copa Sudamericana.

Como ejemplo más reciente, Lanús fichó a comienzos de julio al volante Lucas Mugni, como uno de los siete refuerzos que sumó a su plantel para este semestre. A diferencia de Deportes Temuco no lo incluyó en la lista de la Copa Sudamericana, porque había sido registrado por Everton, otro club chileno, en la primera fase cuando quedó eliminado por Caracas FC de Venezuela. La Conmebol ya había sancionado a Deportes Temuco a mediados de mayo. En este caso fue por otro incumplimiento reglamentario. En su visita a Venezuela, el 18 de abril para jugar el partido de ida ante Estudiantes de Mérida, cometió una infracción al artículo 140, respecto a la “falta de información acerca de la agenda con las actividades del equipo”. Su jefe de prensa, quien formó parte de la delegación, no comunicó por correo electrónico al área de prensa de la Conmebol detalles básicos como “el calendario con los horarios de los entrenamientos, los distintos desplazamientos, las ruedas de prensa y las sesiones fotográficas”. La sanción fue económica e implicó el descuento de tres mil dólares de sus ingresos por patrocinio. Por el momento, la resolución del partido entre San Lorenzo y Deportes Temuco se definirá en el ámbito disciplinario y todos esperan ansiosamente qué pasará en la revancha, programada para el miércoles 15 de agosto en el Estadio Municipal Bicentenario Germán Becker.

Fuente