Congreso de Aapresid: sustentabilidad y ciencia, juntos a la par

Córdoba  Enviados especialesConcluyó este viernes el XXVI Congreso de Aapresid denominado “Sustentología”, que en esta oportunidad, se realizó en Córdoba. EFueron tres días donde más de 6.000 productores, técnicos y funcionarios (y otros miles que lo siguieron vía streaming) pudieron disfrutar de 25 conferencias plenarias, 150 talleres, más de 300 disertantes, un ecosistema AgTech en acción con su Primer Congreso en el país, un hall comercial, un parque de maquinarias.“Con estos congresos se busca reflexionar y encontrar el horizonte. Todos los días hay que mejorar y ofrecer sistemas agrícolas sustentables de fibras, alimentos y de energía, lográndolo siempre con la ciencia y el trabajo colaborativo en red,en busca de la innovación”, detalló el presidente anfitrión, Alejandro Petek.

Mirá también

Cómo pasar del granero del mundo a la biofábrica global

“Sustentología”, describe Petek, es una palabra inventada por parte de Aapresid. Es para llamar la atención para que conceptos fundamentales para cualquier actividad, en este caso, para el agro, como son sustentabilidad y ciencia, vayan de la mano. “Tenemos que poner todos nuestros esfuerzos y los de la ciencia en comprender los sistemas; si no, los ambientes van virando hacia formas menos productivas y más frágiles”, subrayó Petek durante la inauguración del evento, en la cual participaron también Juan Schiaretti, gobernador de Córdoba, y Luis Etchevehere, ministro de Agroindustria.

“La intensidad de la rotación es vital para el aprovechamiento del agua, el control de malezas y enfermedades. Luego de la trilla hay que cuidar el suelo para seguir. Avanzada la cosecha más allá de los rindes, es hora de volver a ver a las rotaciones como un ciclo de faros largos en agricultura

En esa línea, instó a los presentes a “mejorar los suelos, haciendo que tengan más vida”, en relación a la necesidad de incrementar los aportes de materia orgánica. “Saber el manual de las buenas prácticas es importante. Pero es necesario también la acción”, resaltó.

Mirá también

Malezas, un desafío doble: bajar el impacto ambiental y controlar la resistencia

Al respecto, también se hizo hincapié en la ganadería, con varios paneles, donde se buscó seducir a los productores porque muchas prácticas locales están lejos de las exigencias actuales de los mercados internacionales.

Mirá también

Congreso Aapresid: las buenas prácticas serán obligatorias para frutas y hortalizas

Uno de los invitados al evento y que tuvo mucha repercusión fue el médico, especialista en nutrición, Adrián Cormillot: “La sal, más peligorsa …” en la cual afirma que “el sodio es más peligroso que el glifosato”.

Mirá también

Para Adrián Cormillot, la sal es más peligrosa para los humanos que el glifosato

En este año en particular también pisó fuerte el Primer Congreso de Agtech para consolidar los puentes entre el mundo del software y la tecnología digital, con la biotecnología y la agroindustria. En este línea, uno de los paneles que generaron gran interés en el Congreso de Aapresid fue la que abordó las potencialidades de la tecnología blockchain en las cadenas agroindustriales. Varias Startups reconocidas y nuevas también pisaron fuerte entre los protagonistas del congreso.

Mirá también

Congreso Aapresid: “Al suelo debemos mejorarlo, haciendo que tenga más vida”

Fuente