El empresario Juan Chediak espera en Tribunales a que el juez Claudio Bonadio lo acepte como arrepentido

Juan José Chediack, ex titular de la Cámara Argentina de la Construcción, volvió este martes a los Tribunales de Comodoro Py para la audiencia de homologación para convertirse en otro de los empresarios “arrepentidos” en la causa de los cuadernos de la corrupción. Se presentó después de firmar ante el fiscal Carlos Stornelli el acuerdo para ser imputado colaborador. El empresario, se sumaría a la lista de arrepentidos, siempre y cuando el juez Claudio Bonadio homologue el acuerdo. Su presentación espontánea ante la Justicia responde a la declaración indagatoria de Carlos Wagner, quien reveló cómo funcionaba el “club de la obra pública”. El dueño de Esuco se convirtió el viernes en “arrepentido” después de admitir un “sistema” de cartelización de la obra pública “implementado por Julio De Vido”.

Mirá también

Claudio Uberti reconoció el esquema de coimas, apuntó contra Néstor Kirchner y Julio de Vido, y recupera su libertad

En este contexto, Wagner mencionó diez empresas que no estaban en el expediente -entre las que se encontraba la de Chediak- como parte de las firmas que accedieron a pagar del 10 al 20% al extinto Ministerio de Planificación en concepto de coimas. Es por eso que este lunes Chediack, acompañado por su abogado Pablo Lanusse, se presentó ante el fiscal Stornelli y dio detalles de su vínculo con los funcionarios del kirchnerismo. A mediados de 2016, Chediack había admitido que Cristina Kirchner conocía la corrupción con la que se manejaban los fondos del área de Obras Públicas: “Cristina, De Vido y José López sabían perfectamente que había empresas que cobraban antes que otras”.

Mirá también

Juan Grabois dijo que acompañó a Cristina Kirchner en Tribunales de “motu propio” y no en nombre del Papa

Entrevistado por Luis Majul, en ese entonces el empresario había contado incluso que la Cámara se reunió con la ex Presidenta para plantearle que la empresa Austral Construcciones, de Báez, “no hacía las obras y cobraba por adelantado”. Sus dichos tuvieron repercusión inmediata, a tal punto que fue citado a declarar por el fiscal Federico Delgado, en la causa que investiga los bolsos de José López.

Mirá también

“Esperaron al horario del prime time para hacer los allanamientos”, sostuvo el abogado de Cristina Kirchner

En la lista de empresarios arrepentidos también figuran Angelo Calcaterra, ex dueño de IECSA y primo de Mauricio Macri; Javier Sánchez Caballero, ex Ceo de IECSA; Juan de Goycochea, titular de Isolux; Carlos Wagner, ex presidente de la Cámara de la Construcción; Jorge Neyra, gerente general de Electroingeniería; Armando Loson, presidente de Albanesi Constructora; Aldo Roggio, empresario de la construcción; Héctor Zabaleta, el ex ejecutivo del Grupo Techint, y Claudio Glazman, el director de la Sociedad Latinoamérica de Inversiones. También declarará como arrepentido el chofer Oscar Centeno, autor de los cuadernos, y Claudio Uberti, ex funcionario de Cristina Kirchner y hombre de confianza de Julio de Vido.

Fuente