Cambiemos Capital: la UCR y el PRO enfrentados por el debate del código electoral

La conformación de Cambiemos en Capital no saldó las diferencias entre el PRO y la UCR y el tratamiento del nuevo código electoral -que prevén votar el mes que viene- abrió una nueva grieta. El bloque de Evolución se niega a acompañar dos puntos claves: darle la facultad al jefe de Gobierno para que fije la fecha de las elecciones locales y habilitar la boleta única electrónica.

Mirá también

Ajuste en las retenciones: el Gobierno apuró la medida y le avisó “a toda la oposición”

Como el oficialismo necesita el aval de 40 de los 60 legisladores, negocia con todos los sectores para votar la ley por capítulos y lograr aprobar cada uno con mayorías de distinta composición.“El proyecto está en la Comisión de Asuntos Constitucionales y en la Comisión de Reforma Política. Estamos trabajando para poder construir los 40 votos que se necesitan porque toda la legislación vinculada al tema electoral requiere mayoría cualificada, es decir dos tercios de los miembros”, explicó a Clarín Maximiliano Ferraro de la Coalición CívicaY reconoció que “la cuestión que genera mayor debate tiene que ver con darle la facultad al jefe de Gobierno para fijar la fecha de elección y que pueda unificarla con la de Nación y el tema de la boleta única electrónica. Algunos prefieren la boleta única papel y otros directamente sostener el viejo sistema de muchas boletas”.

Mirá también

Elisa Carrió, entre Mauricio Macri, Angelo Calcaterra y los que aún faltan caer por el escándalo

El presidente de la UCR, Guillermo de Maya, explicó su postura a Clarín: “Creemos que la Ciudad debe mantener su autonomía y tener elecciones separadas de las nacionales porque la agenda local es diferente a la nacional, son otros temas y no se deben descuidar”. La decisión de Horario Rodríguez Larreta de evaluar la posibilidad de unificar la elección porteña con la nacional es vista como una estrategia electoral para traccionar votos que ayuden a la reelección de Mauricio Macri. Sin embargo, no está decidido. Tal vez, analizan en el Gabinete, al Gobierno le convenga mostrar un triunfo en la Ciudad antes de las nacionales.”No es sólo una cuestión especulativa porque se pone en juego la reelección de Macri. Sin desmerecer el respeto de la autonomía de la agenda local, también se piensa en la situación de que en la Ciudad se tendría que votar hasta seis veces en un año. Te pasás el año en campaña”, analiza Ferraro.

Mirá también

Finalmente hay Cambiemos en la Ciudad, con Horacio Rodríguez Larreta y Martín Lousteau

Para conseguir avanzar en este punto, el oficialismo podría conseguir el apoyo del peronismo local. “El peronismo siempre quiso nacionalizar porque en el marco de la grieta le conviene”, disparó De Maya.Respecto a la boleta única electrónica, la UCR también se muestra reacia. “Salió en las noticias que chicos de 7mo grado lograron hackear el sistema electoral en Estados Unidos. Lo mejor y más transparente sería la boleta única electrónica que además evitaría el robo de boletas”.El tratamiento de este proyecto en el recinto está pautado para la segunda quincena de septiembre. Hasta ese momento, el oficialismo negociará con los distintos bloques para conseguir que el día de la sesión, la ley se apruebe en general para luego avanzar en la votación de artículo por artículo y así, ir logrando los 40 votos necesarios aunque con distintos bloques.

Fuente