Las mejores obras del Norte vienen con muros blancos y síntesis volumétrica

La Caja de Seguridad Social para Abogados en Metán (Salta), una particular oficina puente y depósitos para la compañía Roca Agro en la Ruta Nacional 9 (Salta), el Salón de Usos Múltiples del Balneario Municipal y la Nueva Terminal de Colectivos, ambos estos últimos en Cafayate (Salta), se llevaron los primeros puestos del capítulo NOA-NEA del Premio Nacional ARQ-FADEA. Es e certamen que por segunda vez organizan el suplemento de Arquitectura de Clarín y la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos, en esta edición con el auspicio del Grupo Unicer, Durlock y Uruguay Río Seguros.

Mirá también

Premio ARQ-FADEA: las mejores obras de arquitectura argentina

Las cuatro obras comparten un lenguaje similar, con sutiles juegos volumétricos y grandes superficies blancas; planteos funcionales claros y eficientes; y una manera inteligente y sensible de ubicar la obra en el terreno de forma de aprovechar al máximo sus condiciones naturales.

Frente de la Caja de Seguridad Social para Abogados en Salta.

La Caja de Seguridad Social para Abogados se encuentra en un barrio de casas bajas de la localidad de Metán. La obra proyectada por Sergio Cabrera (1° Premio/Obra privada/Escala menor) aprovecha al máximo las dimensiones de un terreno de 15 metros de ancho por 47 de largo y utiliza las medianeras como límites arquitectónicos de valor. El edificio cuenta con oficinas de atención al público, sala de reunión, un salón de usos múltiples y un quincho.

Planta baja y alta de la Caja de Seguridad Social para Abogados.

Cabrera apoyó sobre una de las medianeras, como en hilera, las áreas de atención, los apoyos del Sum y, al fondo, el quincho. Y sobre el resto del terreno generó una secuencia: acceso semicubierto, patio de acceso, Sum y un segundo patio, verde, jalonado por dos árboles.

Primer patio de la Caja.

El chiste es que el sum tiene grandes carpinterías corredizas, que permiten abrirlas o cerrarlas según el uso que se le quiera dar y además percibir, desde el frente al fondo, toda la dimensión del terreno.

Mirá también

La casa de los abogados salteños

Frente sobre la ruta de las oficinas Roca Agro, de Sergio Cabrera.

Vista desde los depósitos.

En las oficinas y depósito para Roca Agro, (1° Premio/Obra privada/Escala media) Cabrera también saca partido del terreno ubicado a la vera de la ruta de acceso a la ciudad de Salta, en un lote de 22 metros de ancho por 100 de profundidad, con acceso a ambos lados, pero con la dificultad de estar atravesado por un canal, con un lado con desniveles y el otro, plano. Para salvar esa topografía Cabrera puso sobre columnas las oficinas que dan a la ruta y al otro lado del canal, con acceso desde la otra vía, y sobre el terreno llano, ubicó el depósito y la playa de maniobras. Finalmente, unió las dos construcciones con una larga pasarela, de unos 25 metros, sostenida solamente por una columna.

El puente une el área de depósitos con las oficinas.

Ignacio Carón y Andrés Francesconi autores del Salón de Usos Múltiples del Balneario Municipal de Cafayate (1° Premio/Obra pública/Escala menor) dan algunas de las claves del porqué de estas obras blancas. Dicen: “Los poblados construidos en las mesetas de los Valles Calchaquíes dan cuenta de su identidad a través de sus muros blancos, patios y galerías. La tradición constructiva no obedece a otra cosa que a su clima, de veranos cálidos e inviernos secos; y a la técnica y materiales disponibles en el lugar.”

El Sum del Balneario Municipal de Cafayate hace de fondo al algarrobo y, en conjunto, se reflejan en la piscina.

El Sum del Balneario Municipal es una construcción apaisada toda blanca, que hace de fondo a un gran algarrobo y todo el conjunto se refleja sobre la gran piscina duplicando el impacto de su imagen. Tiene un único espacio con dos sectores diferenciados entre sí, uno cubierto e interior y otro, exterior, semicubierto que reinterpreta la galería de herencia colonial, que como espacio de transición “sirve a funciones que pueden ser sociales o privadas, de esparcimiento o de trabajo, además de regular la temperatura entre ambientes.”

La Nueva Terminal de Cafayate se cierra hacia la calle y se abre al playón de maniobras de los colectivos.

También pertenece a Carón y Francesconi el proyecto de la Nueva Terminal de Cafayate (1° Premio/Obra pública/Escala media) donde vuelven a apelar, en referencia a las construcciones tradicionales de la zona, a una arquitectura muraria blanca, muy cerrada hacia el exterior y abierta hacia las dársenas de colectivos. Y con un sutil juego de volúmenes logran un edificio de gran riqueza plástica y espacial.

El juego volumétrico de la Estación Terminal resuelve las diferentes escalas: la de los pasajeros y la de los colectivos.

Los proyectos de las cuatro obras que obtuvieron los primeros premios pertenecen solo a dos estudios. En el caso de Sergio Cabrera, obtuvo además otras dos distinciones: un segundo premio (Obra pública/Escala media) por el Conjunto Habitacional Procrear Huaico (Salta); y otro, (Obra pública / Escala mayor) por el Edificio Procrear Talavera en Salta.

Conjunto de viviendas Procrear Huaico, en Salta, de Sergio Cabrera.

Edificio Procrear Talavera en Salta, de Sergio Cabrera.

Hay otra oficina, formada por Carlos Romero y Gabriela Figueroa, que también entró en el podio de ganadores y obtuvo varias distinciones. En líneas generales circula por un andarivel arquitectónico similar al de sus colegas norteños, pero en algunas de sus obras tiene un sesgo más “brutalista”, en referencia a aquélla arquitectura que hace de la expresión de los materiales en estado natural su propuesta ética y estética.

Casa La Almona iV, en Jujuy de Romero-Figueroa.

Las cuatro se encuentran en San Salvador de Jujuy. Son la Casa La Almona IV, en el Club de Campo La Almona, en la Ruta Provincial N° 2 (2° Premio/Obra privada/ Escala menor); Diesel Jujuy en Colectora Ruta Nacional N° 9, Acceso Sur (2° Premio/Obra privada/Escala media); Departamentos La Tablada en Av. Córdoba esq. Carrizo (3° Premio / Obra privada / Escala media); y el Anexo Legislatura de Jujuy en Av. Martiarena esq. Gorriti (3° Premio/ Obra pública/ Escala media).

Anexo de la Legislatura de Jujuy, de Romero-Figueroa

También participaron del certamen obras de la región Noreste, de las cuales se destacaron la Torre Agua y la Honorable Cámara de Representantes, ambas en Posadas.

Torre Aqua, Marisol Muguerza, obtuvo un segundo premio en la región NEA.

La Honorable Cámara de Representantes en Posadas diseñada por Alejandro Rodríguez.

La primera, ubicada en 25 de Mayo y Santa Fe, es un edificio de propiedad horizontal proyectado por Marisol Muguerza a partir de la racionalización del uso del bloque de cemento; y la segunda, proyectada por Alejandro Rodríguez, tuvo que resolver los desafíos que presenta la construcción de un edificio institucional de relevante carga monumental.Todos los premios NOA y NEARegión NoroesteOBRA PRIVADA Escala Menor 1° Premio Caja de Abogados en Metán. Sergio Cabrera. 2° Premio Casa La Almona IV. Romero-Figueroa. 3° Premio Casa El Tipal. Medina-Mas. Mención Casa Morcos. Martín Bormann. Mención Dúplex Católica. Ezequiel Pistone. Escala Media 1° Premio Depósito y oficinas Roca Agro. Sergio Cabrera. 2° Premio Diesel Jujuy. Romero-Figueroa. 3° Premio Departamentos La Tablada. Romero-Figueroa.OBRA PÚBLICA Escala Menor 1° Premio Sum Balneario Municipal de Cafayate. Carón-Francesconi. Escala Media 1° Premio Nueva Terminal de Cafayate. Carón-Francesconi. 2° Premio Procrear Huaico. Sergio Cabrera. 3° Premio Anexo Legislatura de Jujuy. Romero-Figueroa. Escala Mayor 2° Premio Procrear Talavera. Sergio Cabrera.Región NoresteOBRA PRIVADA Escala Media 2° Premio Torre Aqua, en Posadas. Marisol Muguerza.OBRA PÚBLICA Escala Media 2° Premio Honorable Cámara de Representantes Posadas. Alejandro Rodríguez.

Fuente