Aprender a invertir y minimizar riesgos

Pinterest LinkedIn Tumblr +

Brand Studio para InvertirOnlineNo saber manejar las finanzas y vivir en un escenario de gran volatilidad en términos económicos como lo es el argentino, puede llevar a cometer errores que afectan al patrimonio personal. “Administrar el dinero, la inversión o el ahorro son cuestiones vitales para todo ser humano. Tal es así que en otros países se enseñan conocimientos de inversión incluso desde las escuelas primarias”, afirma Alejandro Bianchi, Gerente de Inversiones de InvertirOnline.A invertir, se aprende. Se trata de un proceso vinculado con la ponderación de riesgos a largo plazo, el buen manejo del capital y de las emociones y el armado de un planteo estratégico. Todo lo que hay que tener en cuenta para incursionar en la Bolsa.Reglas de oroHay una premisa: Las rentabilidades van de la mano de los riesgos. Por lo tanto, lo primero es conocer cuál es el nivel de riesgo que se está dispuesto a asumir. “En general, la gente hace un razonamiento inverso y dice cosas como: “Me quiero hacer rico en la Bolsa” o “Quiero ganar más que con el plazo fijo”. O sea, parten de la rentabilidad en vez del riesgo. Eso es un error”, explica Bianchi. El segundo punto es determinar cuál será el horizonte de inversión, o sea, a qué plazo se hará la operación. Esos dos factores indican qué perfil de inversor se tiene y, desde allí, se deben elegir los instrumentos más adecuados para la construcción del portafolio. Quien sea más conservador, tendrá uno con mayoría de bonos que de acciones; mientras que alguien más agresivo, optará por uno más cargado de acciones que de bonos. Otra clave es tener tipos de instrumentos disímiles entre sí. “Es fundamental diversificar, sobre todo cuando estamos hablando de inversiones con cotizaciones que varían todos los días. Eso va a reducir el nivel de riesgo”, aconseja Bianchi.Como siSupongamos que mañana amanece con 100 mil pesos para invertir en la Bolsa. ¿Qué decisiones tomaría? InvertirOnline propone sumarse al Desafío El Inversor del Año 2018, un juego que se desarrollará del 3 al 28 de septiembre y a través del cual se puede estar en los zapatos de quien compra acciones, bonos o cedears y ve cómo fluctúan sus ganancias y pérdidas.

InvertirOnline propone sumarse al Desafío El Inversor del Año 2018, un juego que te entrega 100 mil pesos ficticios para invertir en la Bolsa.

Basta registrarse gratis en www.invertironline.com/desafio para tener la oportunidad de afrontar lo que Bianchi califica como “el miedo reverencial al mercado de capitales”. “Con esta competencia, la gente aprende que, en realidad, comprar una acción en la Bolsa no es una ciencia oculta ni nada del otro mundo”, dice Alejandro Bianchi. “¡Obviamente con 100 mil pesos virtuales del simulador, es mucho más fácil hacer la experiencia que con billetes reales! Es ideal para familiarizarse con los instrumentos disponibles en el mercado e ir practicando respecto a cómo reacciona cada uno a la coyuntura del mercado bursátil”, anima Luciano Tommasi, Asesor Financiero de InvertirOnline. La simulación se hace bajo las condiciones reales del mercado, lo que permite darse cuenta cuál es el nivel de riesgo que cada uno puede asumir. “Lo más aconsejable es informarse sobre los instrumentos menos riesgosos, que incrementen el capital de a poco para evitar riesgos elevados”, aconseja Tommasi.InvertirOnline ofrece materiales de soporte que ayudan a competir durante todo el desafío: desde teleconferencias semanales en Youtube donde se dan ideas para obtener una buena rentabilidad, tips de inversión en sus redes, acceso total a los reportes de research de IOL, apoyo en la comunidad de Facebook donde se pueden intercambiar ideas y el canal de Youtube con tutoriales para operar en Bolsa.Copa Airlines y Supervielle acompañan la iniciativa y hay premios para los tres primeros puestos: un viaje a New York para dos personas, 50 mil pesos para invertir, una capacitación en Finanzas y un Smartphone de última generación.A todo o nadaLo más frecuente en Argentina es que quien dispone de ahorros, corra a refugiarse en el dólar. Una estrategia conservadora por la cual, al dejar los billetes debajo del colchón o en una caja de seguridad, se pierde capacidad adquisitiva. “La moneda norteamericana también tiene inflación. Si se atesoran los dólares en un cajón, no van a tener rendimiento adicional, pero si se invierten, se consigue un interés”, explica Luciano Tommasi, quien sugiere, por ejemplo, optar por bonos dolarizados de tramo corto de la curva soberana; o entrar con parte del dinero en un fondo común de inversión de capitales globales en dólares y el resto diversificarlo en bonos.

La cultura argentina no es la de invertir sino de refugiarse en el dólar, aunque dejarlos debajo del colchón también significa perder capacidad adquisitiva. EFE/Marcelo Sayão

Quien, por el contrario, sea más audaz, probablemente se tiente con los instrumentos más rentables sin poner el foco en que de ese modo está asumiendo el mayor riesgo. “Si tiene un buen resultado, colocará más dinero en ese instrumento riesgoso súper concentrado y así quedará más vulnerable. En cuanto el activo caiga un 20 o 30%, saldrá desesperado a vender”, afirma Bianchi y describe que esos inversores son los que terminan alejándose enojados con el mercado y acrecentando el mito de que la Bolsa no es para la gente común. El punto es que hicieron un camino inverso al aconsejado. “Hay que ir de menor a mayor y ser lo más racional posible”, afirma.Comparado con el atletismo, no es una carrera de 100 metros sino un maratón y el Desafío El Inversor del Año 2018 es una gran plataforma para empezar a entrenarse y luego salir a la pista.

Fuente

Share.

About Author