Los economistas reclaman detalles del adelanto de fondos del FMI

Luego del anuncio del presidente Mauricio Macri de que se le pedirá al FMI un adelanto de los fondos pendientes del acuerdo, los economistas salieron a pedirle al Gobierno que de mayores detalles para “despejar dudas” y “llevar certezas” al mercado. “El Gobierno tenía que despejar dudas sobre el programa financiero de 2018 y 2019 y una de las formas de hacerlo era adelantando los desembolsos del FMI de 2020 y 2021 para cubrir lo que falta del año próximo y mostrar que no hay que salir al mercado. Había que blindar todo el mandato de Macri, pero no sabemos aún los detalles de lo acordado”, aseguró el director de EcoGo, Federico Furiase.

Mirá también

El objetivo del mensaje de Mauricio Macri: mostrar que hay plata para recuperar la confianza

En ese sentido, sostuvo que “es importante que el Gobierno no se quede sólo con el anuncio de Macri y salga a mostrar los números finitos: es decir, cuánta plata falta y cuánto se va a adelantar de los desembolsos del FMI, que son US$ 3.000 millones por trimestre. Perder reservas para controlar el dólar es peligroso, y más cuando el Riesgo País ronda los 700 puntos.”, afirmó. Sobre los fondos que harían falta para cubrir las necesidades de 2019, sostuvo que eso dependerá de “cuánto de las Letes se rolea (renueva) y cuánto se renueva de los Repo (créditos acordados con los bancos)”. “Lo que se necesita para 2019 irá de 15.000 a 20.000 millones de dólares, la mayoría es en pesos por el déficit fiscal y la brecha de dólares son unos US$ 8.000 millones”, agregó.

Mirá también

Tras el mensaje de Mauricio Macri, el dólar se mantiene en $ 32

En la misma línea, el economista Gabriel Caamaño Gómez, de la consultora Ledesma, aseguró que también hace falta conocer detalles y números del anuncio para “desactivar las expectativas” en el mercado. “El Gobierno dijo que adelantarán ‘todo lo que sea necesario para cumplir el programa financiero de 2019’, pero ¿cuánto es eso? ¿Uno, dos, tres desembolsos?”, afirmó. “Si lográs corregir la formación de activos externos del sector privado (dolarización de carteras) esto mejoraría porque todo está manejado en su mayor parte por expectativas de inestabilidad macro. Es un movimiento de cobertura de los mercados y por eso es necesario desactivar esas expectativas”, sostuvo.

Mirá también

Mauricio Macri anunció que acordó con el FMI “adelantar todos los fondos” para cumplir el programa financiero

“Al mercado se lo convence con números y medidas. El anuncio tiene que ser complementado de la forma más rápida y convincente posible con números concretos. Debemos saber cómo es el adelanto y cómo impacta en el programa financiero 2019, y debería ser consistente con un escenario de stress en ese año”, aseguró.Otros economistas Por otra parte, antes de que Macri hiciera el anuncio, la economista Marina Dal Poggetto, también aseguró que era necesario dar certezas para “estabilizar lo financiero”, algo que además de contener al dólar incluye mirar las tasas altas (que están afectando la actividad) y frenar la pérdida de reservas que viene teniendo el BCRA para contener al corrida cambiaria. “Mientras el BCRA no estabilice su dinámica de salida de reservas y haya este nivel de tasas la economía no despegará. Ademas, estas tasas tienen estos niveles mientras se está desarmando el instrumento que el Gobierno contribuyó a exacerbar, las Lebac, con lo cual de nuevo se está tirando pesos a la economía”, sostuvo por radio La Red.

Mirá también

El Gobierno negocia cambios con el FMI para frenar la crisis

En este escenario, afirmó que “la recesión está operando y mientras tanto requerimos financiamiento para amortiguarla, pero para eso tenemos que dar certeza desde el punto de vista del financiamiento y por eso necesitamos un anuncio (como el que luego hizo Macri) para despejar los interrogantes”.También antes de que hablara Macri, Carlos Melconian, ex titular del Banco Nación, se anticipó al anuncio asegurando que “si es el Fondo que conozco desde cuando mi abuela era jovencita, algo va a pedir a cambio”. En ese sentido, sostuvo que el Gobierno tendrá que “consolidar los números fiscales, porque esto no es contra nada. Sino va a terminar siendo que en lugar de ir a buscar dinero al mercado lo terminó poniendo el FMI contra nada, y eso no existe. No existen los pases mágicos”.Según dijo, el actual es un momento para “pilotear la transición con plata, generando las condiciones para tener un programa económico serio en diciembre de 2019”. “Creo en las expectativas y la confianza, no en los relatos. Ahora una enorme dosis de realismo sería parar esto con plata, con contenido, con contrapartida. Ahora hay negociar lo que haya que negociar, cosas muy simples, como bajar el Riesgo País”, agregó.

Mirá también

El mercado espera anuncios de Dujovne para despejar cuanto antes la incertidumbre que pesa sobre 2019

Desde los bancos Desde algunos bancos también salieron a opinar sobre el anuncio de Macri. Alberto Ramos, economista de Goldman Sachs, aseguró que adelantar los desembolsos del FMI es una “novedad positiva”, en un escenario en que el mercado estaba enfocado “en la brecha de financiamiento para 2019 y si Argentina solicitaría un aumento del programa del FMI”. Según dijo, “un acceso más anticipado al dinero del Fondo aparece ahora sobre la mesa y es probable que el organismo muestre cierta flexibilidad para volver a perfilar los desembolsos, dada la intensa presión del mercado financiero y la dinámica recesiva que se agrava rápidamente”.

Mirá también

La incertidumbre que genera correr al dólar de atrás

Por su parte, Alejo Costa, de BTG Pactual, también afirmó que el nuevo acuerdo es “una buena noticia” porque “reduce el riesgo de rollover de corto plazo y permitirá una menor presión vendedora de inversores”. “El mensaje es que se reduce a la emisión de deuda en los mercados en 2019. Es un gran logro, dado que en el FMI es inaudito este tipo de arreglos, y permite recomponer la confianza de corto plazo”, agregó.

Fuente