Lo mejor de la Patagonia viene con formas cúbicas y austeras

Bloque, chapa, madera, hormigón: materiales en estado puro, casi sin revoques exteriores. Modulación funcional y constructiva. Formas austeras y cúbicas, más bien cerradas hacia el exterior y con generosos espacios internos.Así podría definirse, en líneas generales, el adn de los trabajos premiados en la Región Sur de los Premios ARQ FADEA, el certamen nacional auspiciado por Durlock, Unicer y Uruguay Río Seguros, que contó con 15 presentaciones patagónicas. Es que el Sur viene con determinantes climáticas y productivas que les son bien propias. Y sus arquitectos han hecho de esas realidades objetivas el insumo básico para organizar y darle forma a sus proyectos.El estudio Dínamo Arquitectura se llevó 2 primeros premios y un segundo. Uno fue por las Oficinas Comerciales PyE en Neuquén, un edificio compuesto por elegantes pórticos metálicos con grandes carpinterías que se protegen del sol del Oeste con parasoles y con una alameda paralela al Este.

Oficinas comerciales PyE

Axonométricas Oficinas comerciales PyE

El otro 1° premio correspondió a la Nueva Sede del Banco Provincia de Neuquén, ubicado en la ciudad homónima. El desafío fue reunir en una única propuesta arquitectónica una serie de edificios dispersos.

Nueva sede Banco de la Provincia del Neuquén

Nueva sede Banco de la Provincia del Neuquén

Los englobaron en un gran basamento, que toma la escala peatonal y del cual emerge una torre que le da fuerte presencia urbana. Además se llevaron un 2° premio por un pequeño conjunto de casas adosadas, casi ciegas hacia el frente pero con patios internos que regulan ventilación y asoleamiento.

Vivendas terrazas

También obtuvo un 3° premio en esa escala el estudio de Alejandro Szilak por la Casa VM2 ubicada en Plottier.

Casa VM2

Dos prismas superpuestos, con alzados que alternan paños ciegos y abiertos como en un tablero de dominó. Pero además el mismo estudio obtuvo otro 3° premio con el edificio para el Banco Popular Neuquino en el Barrio Alta Barda, en Neuquén.

Banco Popular Neuquino

Siguiendo con la escala menor, otra de las menciones fue para el estudio De Marchi Salcedo Asoc. Arquitectos por la Casa K-G. Pero no fue la única distinción. También obtuvo otras dos menciones por el Centro de Empleados de Comercio y por el Hospedaje UPCN, además de un 2° y 3° premio: uno por el Centro Vecinal Río Limay, realizado casi totalmente en bloques de cemento con junta recta; y el otro por la ampliación de la Biblioteca Popular Edelman.

Edificio para ancianos Comisión Vecinal Barrio Limay

Biblioteca popular Edelman

También se llevaron premios obras de estudios de otras regiones que supieron sortear o aprovechar las condiciones del lugar. Los porteños Vila-Sebastián se llevaron un 2° premio por Añelo Housing, un grupo de viviendas en tiras paralelas para los profesionales y técnicos que trabajan en Vaca Muerta.

Añelo Housing

Y Fram Arquitectos, un equipo mixto conformado por el rionegrino Franco Riccheri y Agustín Mendiondo, oriundo de Vicente López. Ellos se llevaron el 1° premio en la categoría Obra Privada / Escala Menor por una casa muy económica, de chapa acanalada negra, que se recorta contra el paisaje de alamedas en el Alto Valle del Río Negro.

Casa Procrear

El proyecto hace frente a las bajas temperaturas del invierno, a los intensos soles del verano y a los vientos del Oeste. Y utiliza detalles y resoluciones sencillas para que puedan ser ejecutadas por los constructores de la zona.

Casa Procrear

Sin duda, estos trabajos prueban que la máxima miesiana “Menos es más” se actualiza, resignifica y potencia en manos de esta camada de profesionales.«

Mirá también

Las mejores obras del Norte vienen con muros blancos y síntesis volumétrica

Mirá también

La mejor arquitectura de Nuevo Cuyo

​Todos los premiosOBRA PRIVADA Escala Menor 1° Premio Casa PROCREAR FMR en General Roca. Fram Arquitectos. 2° Premio Viviendas en Barrio Terrazas del Neuquén. Estudio Dínamo. 3° Premio Casa VM2 en Plottier. Alejandro Szilak. Mención Casa K-G en Neuquén. De Marchi-Salcedo. Escala Media 1° Premio Oficinas PyE en Neuquén. Estudio Dínamo. 2° Premio Añelo Housing en Vaca Muerta. Estudio Vila-Sebastián. 3° Premio Sucursal BPN en Neuquén. Alejandro Szilak. Mención Centro de Empleados de Comercio en Neuquén. De Marchi-Salcedo. Mención Hospedaje UPCN en Neuquén. De Marchi-Salcedo. Escala Mayor 1° Premio Nueva sede BPN en Neuquén. Estudio Dínamo.OBRA PÚBLICA Escala Menor 2° Premio. Barrio Vecinal Río Limay. De Marchi-Salcedo. 3° Premio. Biblioteca Edelman. De Marchi-Salcedo.

Fuente