Más castigos a choferes de Uber: por ley podrán quitarles la licencia de conducir

Con los alrededores repletos de taxistas y mientras Uber sigue creciendo en usuarios y conductores, la Legislatura porteña aprobó este jueves una ley que incrementa los castigos contra el transporte ilegal. La norma, que concreta distintas modificaciones al código de Tránsito de la Ciudad, está claramente orientada a darle otro golpe a la aplicación, que desembarcó en Buenos Aires en 2016 y, además de haber sido declarada ilegal por el Gobierno porteño, también suma fallos adversos de la Justicia local Una vez que la ley entre en vigencia, en el caso de que un agente de transito identifique a un conductor de Uber, podrá retenerle la licencia preventivamente; además, el conductor de Uber podría perder su registro por entre 7 y 30 días. Antes, la sanción era de 5 a 10 días.

Se aprobó la ley que endurece castigos a conductores de Uber. En la calle hubo una protesta de taxistas. Foto: Luciano Thieberger.

¿Qué hacemos este fin de semana?

Todas las propuestas para que organices tu fin de semana y en todo el país.

Todos los sábados por la mañana.

Recibir

(function ( $ ) ;
suscribo = function (options, mail, grupo) ,
success: function (response)
});
}
consulto = function (options) ,
success: function (response) else
}
});

}
authenticate = function () else
}
getIdPase = function ()
return idPase;
}
execute = function (options)
openModal = function (path) ,
callbacks: ,
open: function ()
}
});
}

execute(options);
}
}( jQuery ));
$(‘.widget.newsletter figure, .widget.newsletter .mt h4, .widget.newsletter .mt .data-txt, .widget.newsletter .mt .bt’).on(‘click’, function () );
$(document).on(“wa.login”, function(e, user)
});
Además, continuará aplicándose una multa que puede llegar a las 10 mil UF (Unidades Fijas), valuadas en $17,85 cada una, por lo que la infracción podría costar hasta $ 178.500.El proyecto fue presentado por el bloque oficialista Vamos Juntos y se aprobó con 37 votos a favor, 11 negativos y 9 abstenciones. Además del macrismo, acompañaron algunos legisladores peronistas y se opusieron los bloque Evolución, que presentaron otro proyecto con el fin de legalizar el uso de la app. Se abstuvieron diputados de Unidad Ciudadana, aunque en la previa se especulaba con que podrían apoyar la ley.  

Mirá también

Tras una ley provincial que le dio luz verde: Uber ya está funcionando en Mendoza

Mientras la sesión avanzaba en el recinto, una caravana de taxistas identificados, entre otros, con el sindicato de peones, que lidera Omar Viviani, se manifestaron con sus autos en Diagonal Sur, frente a la Legislatura. Allí repitieron las consignas que sostienen desde abril de 2016. Se leyeron otra vez carteles que decían “Fuera Uber”. Y volvieron a sostener que la aplicación es competencia desleal y les saca trabajo. 

Mirá también

Los “caza Uber” sin límites: quemaron a un supuesto auto de la app y la terminó ligando otro que estaba delante

Pese a las trabas que recibió en la Justicia, y que por ejemplo tiene bloqueado el pago con tarjeta de crédito, Uber sigue creciendo tanto en usuarios como en conductores, tanto en la Capital como en el GBA y otras ciudades del país. Cada semana, entre 2.500 y 3.000 personas en Argentina se bajan en sus smartphones la aplicación. En pocos pasos, completan una solicitud que les permite ser conductores, utilizando sus propios autos. Y se estima que, en el mismo lapso, otras 45 mil personas descargan la aplicación como pasajeros. 

Mirá también

Los taxistas fueron a la Legislatura y consiguieron frenar el proyecto para legalizar Uber

Antes desde la aprobación de la ley, desde la Secretaria de Transporte de la Ciudad explicaron que se busca “hacer más efectivos los controles. Hoy, cuando se detecta alguna irregularidad, los agentes están obligados a retener y acarrear el vehículo. Esta claro que esta logística no es eficiente. Ahora, el agente no estará obligado a esperar que una grúa se lleve el vehículo; sino que retendrá la licencia del conductor, que tendrá que presentarse en las próximas 72 horas a solucionar su situación”. Además, reforzaron la importancia de otros cambios. “Hoy participar de una picada es una falta severa, igual que cruzar una barrera baja o conducir alcoholizado. Con la modificación, se podrá inhabilitar por hasta 5 años a estos conductores. Y también se suspenderá la licencia entre 7 y 30 días a quienes circulen a mas de 20 kilómetros por encima de la velocidad permitida, o los que lo hagan por las vías exclusivas del Metrobus”.

Mirá también

Uber estrenó publicidad en la televisión abierta y los taxistas estallaron

Uber. En la Legislatura porteña avanza una ley para endurecer las penas contra choferes de la aplicación. Foto: Martín Bonetto

Desde Uber, en tanto, mantienen la postura que mostraron desde el principio. Sostienen que esta ley “parece más orientada a contentar a los violentos que a escuchar a todos los que quieren que este gobierno mire para adelante”.Al mismo tiempo, lanzaron campañas publicitarias en medios audiovisuales y enviaron mails a conductores y usuarios. Allí adjuntaron una lista con los teléfonos, los mails y las cuentas de twitter de los legisladores. Los instaban a escribirles para persuadirlos de no apoyar la ley. 

Mirá también

Uber contraataca: lanzó una campaña contra el proyecto que busca endurecer las sanciones a sus conductores

El tratamiento de esta ley se dio en un contexto de escraches, violencia y vandalismo por parte de los “caza Uber”, vinculados a taxistas que se manifiestan en contra del uso de esta aplicación en la Ciudad. 

Mirá también

Un proyecto para legalizar Uber está bloqueado en la Legislatura

Caza Uber. Los ataques se repiten en las calles de Buenos Aires.

La Ciudad identificó a casi 1.700 conductores ilegales de Uber. En general los controles se llevan a cabo en Retiro, Aeroparque y las terminales de cruceros; y los agentes ya son expertos en identificar los movimientos y las respuestas evasivas de conductores y pasajeros. “Además, los pasajeros pasan por una situación incómoda, están apurados, con las valijas… enseguida se quieren bajar del auto e irse, cosa que deja aún mas en evidencia a los conductores”, le contaron a Clarín desde el área a cargo.

Mirá también

Los “caza Uber” sin límites: quemaron a un supuesto auto de la app y la terminó ligando otro que estaba delante

Por otra parte, y aunque no se trata de transporte de pasajeros, los motoqueros y los delivery también se verán afectados por estos cambios. Se buscará retenerles la habilitación correspondiente por entre 7 y 30 días, cuando circulen a más de 20 km/h sobre la velocidad máxima permitida; o cuando lo hagan por ciclovías o el carril del Metrobus. Cuando violen barreras bajas, podrían incluso perder la habilitación por hasta 5 años. Hoy, en estos casos, se aplican multas.

Fuente