Tras la partida de Victoria Donda, se rompió Barrios de Pie y arman una alternativa a Macri y a Cristina

Tras la salida de Victoria Donda y Daniel Menéndez de Libres del Sur -por su acercamiento al kirchnerismo- la rama territorial del partido que conduce Humberto Tumini, Barrios de Pie, realiza este fin de semana un Encuentro Nacional donde ratificará su decisión de formar parte de un frente amplio que se enfrente a Mauricio Macri y a Cristina Kirchner.”Hay que hacer otra Nación. Ni esta del macrismo ni el regreso al proyecto fracasado y plagado de corrupción de Cristina Kirchner”, plantean.

Mirá también

Las organizaciones sociales en crisis: las ofertas a Grabois y el salto de Donda

El encuentro en la Universidad de San Martín reúne a 1200 personas de las 22 provincias donde trabaja la organización social que, luego de la renuncia de Menéndez, quedó a cargo de Silvia Saravia. De la apertura de la jornada participará la conducción del espacio: Tumini, Jorge Ceballos e Isaac Rudnik. El tema central girará en torno a “cómo afrontar el tremendo ajuste acordado con el FMI que recae sobre los más humildes”. En esa línea, criticarán con dureza la gestión de Cambiemos. 

“Para una argentina sin ajuste y sin pobreza”, es el lema del encuentro.

“Según nuestro relevamiento (IBP- ISEPCi), los mismos alimentos que en diciembre de 2017 podíamos comprar con $6150, hoy nos cuestan $9450. Esto es un 53,93% más”, detalló Saravia, y advirtió: “Es más que preocupante que el gobierno nacional de Mauricio Macri frente a esta situación de crisis y desesperanza, este planteando el endurecimiento del código penal para acallar la protesta social. Se viene un diciembre caliente y el gobierno no toma nota de ello”.

Mirá también

Victoria Donda deja Libres del Sur en medio de una discusión por Cristina Kirchner

Pero también pondrán sobre la mesa la ruptura que sufrió el espacio. “Cuando surgió este espacio, en 1987, quedó claro que no era para hacer carrera ni ganar plata, sino un puesto de lucha. Pero algunos dirigentes, siguiendo ambiciones personales, no siguieron con esto”, analizó Tumini, en diálogo con Clarín.Donda y Menéndez se acercaron al dirigente de la CTEP y  Juan Grabois, quien recientemente lanzó el Frente Patria Grande en respaldo de la eventual candidatura presidencial de Cristina Kirchner.”Nos manifestamos rechazando con absoluta firmeza la usurpación del nombre de nuestro movimiento por parte de Daniel Menéndez. Barrios de Pie es parte indisoluble de Libres del Sur y no furgón de cola del kirchnerismo”, agregó Tumini.

Mirá también

Juan Grabois lanza su frente en apoyo a Cristina Kirchner

En esa línea el encuentro analizará qué salida electoral deben presentar los sectores populares, progresistas y nacionales para llegar al gobierno en 2019.Desde Libres del Sur mantienen conversaciones con el peronismo federal -el partido es socio de Juan Manuel Urtubey en Salta y de Sergio Massa en otras provincias – con y el sector progresista que tuvo un relanzamiento la semana pasada con un acto del gobernador socialista de Santa Fe, Miguel Lifschitz, la líder del GEN, Margarita Stolbizer y Ricardo Alfonsín. 

Fuente