El Gobierno rechaza reflotar al submarino: “Es una operación imposible a esa profundidad”

El Gobierno descarta cualquier posibilidad de reflotar el submarino ARA San Juan. Así lo explicitó Oscar Aguad. “En este momento nuestra prioridad es descubrir la verdad de lo que pasó y colaborar con la Justicia. Reflotar el submarino a 900 metros de profundidad y en el lugar donde se encuentra es una operación tecnológicamente imposible”, señaló a Clarín el ministro de Defensa.En una entrevista con radio Mitre, Aguad también se había referido a la inviabilidad de remolcar el buque. “En la Argentina no hay medios técnicos para poder reflotar al submarino y no debe haber en el mundo ninguna tecnología (para reflotarlo)”, dijo.

Mirá también

El Gobierno busca cerrar el caso del submarino y quiere un homenaje en altamar

Newsletters Clarín

Lo que tenés que saber hoy | Las noticias más importantes del día para leer en diez minutos

De lunes a viernes por la mañana.

Recibir

(function ( $ ) ;
suscribo = function (options, mail, grupo) ,
success: function (response)
});
}
consulto = function (options) ,
success: function (response) else
}
});

}
authenticate = function () else
}
getIdPase = function ()
return idPase;
}
execute = function (options)
openModal = function (path) ,
callbacks: ,
open: function ()
}
});
}

execute(options);
}
}( jQuery ));
$(‘.widget.newsletter figure, .widget.newsletter .mt h4, .widget.newsletter .mt .data-txt, .widget.newsletter .mt .bt’).on(‘click’, function () );
$(document).on(“wa.login”, function(e, user)
});
Aunque al final de su argumentación pareció abrir una ventana al relativizar la posibilidad de encontrar una solución fuera del país, en el Ejecutivo descartan que exista tecnología disponible para remolcar el submarino. “No es una decisión del Ejecutivo, es que no se puede”, insistió Aguad.De esa forma, la Casa Rosada sentó posición ante los familiares de los tripulantes fallecidos que declararon a la prensa que representantes de la empresa Ocean Infinity -encargada de la búsqueda- les habían garantizado que podrían reflotar el buque si así se los ordenaba el Presidente. La noticia del hallazgo de la nave se oficializó en la madrugada del sábado. Se encuentra a 907 metros de profundidad, en un cañadón a 500 kilómetros de Comodoro Rivadavia.

El ministro de Defensa, Oscar Aguad, junto al presidente Mauricio Macri en el acto a un año de la desaparición del submarino. (EFE)

En el Ministerio de Defensa explicaron que el Seabed Constructor, nave a cargo del rastrillaje y que ya se encuentra en viaje a Ciudad del Cabo, tiene capacidad para remolcar “apenas” 250 toneladas. “Es una mole de 2.300 toneladas de peso”, argumentó Aguad para referirse al submarino hundido.En el Gobierno sostienen que las decisiones debe tomarlas Marta Yañez, la jueza Federal de Caleta Olivia a cargo de las dos causas que involucran al ARA San Juan: la propia desaparición del submarino y las posibles negligencias durante su búsqueda.“Hoy el dominio de los hechos los maneja la Justicia”, afirman en el Ejecutivo. En el Gobierno tienen en buena estima a la funcionaria judicial. No esperan de ella ninguna sorpresa que los deje en off side.Yañez el sábado se apuró en declarar que no necesariamente ordenaría el remolque. “Vamos a analizar con las querellas en qué medida satisface o no la escena que nos está mostrando el aspecto fílmico y fotográfico. Después se podrá hacer un estudio serio atendiendo la profundidad en la que se encuentra y las complicaciones que pudieran emerger para ver si es factible un reflotamiento sin poner en riesgo la seguridad de nadie”, afirmó durante una conferencia de prensa.Las 67 mil fotografías en 3D que tomó Ocean Infinity llegarán en los próximos días al Juzgado y al Ministerio de Defensa. “Creemos que permitirá contestar muchas preguntas y definir responsabilidades”, infieren en el Ejecutivo. La comisión investigadora de la Armada que investiga el hundimiento también aguarda la llegada de esos documentos.

Mirá también

El Gobierno anuló el sumario interno y se complica la situación de Srur

Yañez también pareció desligar al Gobierno de posibles negligencias: “Fue el proceso de búsqueda de mayor tamaño e importancia que se desplegó en el Atlántico sur (…) Todos pasaron por ese área, pero la complejidad de los cañadones submarinos hace que esta situación sea aleatoria”.Los familiares están divididos. “No todos los familiares piensan lo mismo. Yo creo que hay que tratar por todos los medios de reflotar al submarino, pero es mi opinión personal. (Luis) Tagliapietra piensa de otra forma”, precisó la abogada Sonia Kreischer, que representa a 14 familias de los 44 tripulantes. Tagliapietra -también abogado- es el padre del teniente de corbeta Alejandro Tagliapietra y uno de los familiares a bordo del Seabed Constructor.En la tarde de este domingo, el jefe de la Armada, vicealmirante José Luis Millán, se reunió con 20 familiares en la Base Naval de Mar del Plata. Allí escuchó el pedido para que el submarino sea reflotado. Luego, se dirigió al Hotel Tierra del Fuego, donde se hospeda otro grupo de familiares.

Mirá también

Qué posibilidades reales hay de reflotar el submarino ARA San Juan

Tras las manifestaciones de familiares, muchos de los cuales acamparon en Plaza de Mayo durante semanas para que el Ejecutivo acelerara el demorado operativo de licitación y búsqueda, el Gobierno busca ahora mostrarse cerca de los familiares.Desde el Ministerio de Justicia, en tanto, recordaron que esa cartera paga a través del Centro de Asistencia a las Víctimas de Delitos (Cenavid) los pasajes de los abogados de los familiares a Caleta Olivia para que puedan ver el estado de las causas y tramitar las presunciones de fallecimiento de los tripulantes.

Mirá también

En Mar del Plata un grupo de familiares reclamó la recuperación de la nave

Algunas voces del Gobierno dejan saber su malestar por la polémica que envuelve el remolque. “Habría que poner énfasis en algo que parece pasó desapercibido: encontramos el submarino”, se quejan.El presidente Mauricio Macri, que se refirió al hallazgo del ARA San Juan este sábado a través de un video y decretó tres días de duelo nacional, retomará su agenda oficial, tras el feriado, el martes con reuniones de Gabinete y de seguimiento en la Casa Rosada.No tiene previsto participar de la actividad que reunirá a María Eugenia Vidal y Horacio Rodríguez Larreta, en Vicente López. Los responsables de la comunicación oficial descuentan que el Presidente volverá a hablar sobre el submarino en las próximos días, en las entrevistas que brinda semanalmente a radios de alcance nacional o del Interior.

Familiares y amigos de las victimas del ARA San Juan, este domingo en Plaza de Mayo . FOTO Federico Lopez Claro

Mientras tanto, en el Ejecutivo imaginan un funeral en alta mar y honores militares para los 44 tripulantes del submarino, cuando “la situación política” lo permita

Fuente