Para Aerolíneas, detrás del paro del lunes están Hugo Moyano y Roberto Baradel

Para el presidente de Aerolíneas, Luis Malvido, el paro que anunciaron los gremios aeronáuticos para el próximo lunes, está ligado a las asambleas que realizarán los sindicatos del transporte el martes, la misma modalidad que dejó varados a 30.000 pasajeros el 8 de noviembre. “El paro está atado con la movilización de Transporte. Esto no es casual. Está claro quiénes están detrás de estas medidas. (Hugo) Moyano y (Roberto) Baradel salen con carteles de “defendamos a Aerolíneas” cuando lo único que hacen es arruinar el prestigio de la empresa”, sostuvo en declaraciones a radio Mitre.El paro del lunes es en respuesta a las 376 suspensiones de entre 10 y 15 días decididas por la empresa por retención o abandono de tareas el pasado 8 de noviembre, cuando se tuvieron que cancelar 200 vuelos, afectando a miles de pasajeros. Ese día los gremios decidieron hacer asambleas por un reclamo salarial. 

Mirá también

Conflicto en Aerolíneas: los gremios paran el lunes por 24 horas

Según Malvido, la decisión de las suspensiones “tiene que ver con el caos que generaron las asambleas que se transformaron en medidas de fuerza. Aplicamos las sanciones que corresponden”, aseguró.”Intentamos constatar fehacientemente quiénes son los que se negaron a trabajar ese día. Son los que más afectaron a los pasajeros porque no funcionaba el call center para informar qué pasaba ni los mostradores del check in”, agregó el ejecutivo. Los gremios reclamaban el ajuste por inflación del mes de septiembre, cuando el IPC marcó una suba de 6,5%, en el pago de octubre pero desde la empresa aseguran que el acuerdo paritario cerró el 30 de septiembre y que no corresponde pagar ahora, sino que la inflación de septiembre entra en el próximo convenio.

Mirá también

Aerolíneas Argentinas suspendió a 376 empleados por el paro salvaje y los gremios lanzan este miércoles nuevas medidas

“De ninguna manera nos negamos el reclamo o la inflación, pero decimos que es parte de la paritaria siguiente. Desde el primer día estamos esperando que vengan a sentarse a dialogar. Los empleados tuvieron 34% de aumento hasta septiembre y aun falta para que termine el año y negociar el próximo lo que seguramente será mayor a 34%. Para pagar salarios tenemos que pedir plata al Estado”, detalló Malvido.El titular de Aerolíneas cargó contra los gremios por el daño en la imagen de la empresa que generan las medidas de fuerza. Con la medida del 8 de noviembre “no perdemos dinero porque los pasajeros terminan volando. Tenemos 70% del mercado y los pasajeros nos siguen eligiendo. Pero el daño es al prestigio y a la confianza. Es muy posible que los 30.000 pasajeros que dejamos en tierra hayan decidido no volar más con nosotros. Es un vaciamiento de confianza”, afirmó.

Mirá también

Demoras y cancelaciones de vuelos: cuáles son los derechos de los pasajeros

Fuente