El gobernador Cornejo limitó la reelección de los intendentes de Mendoza

Adiós a los caciques en los municipios de Mendoza. El gobernador radical Alfredo Cornejo (Cambiemos) promulgó una modificación al artículo 198 de la Constitución provincial que limita a un periodo la reelección de los intendentes y deja fuera de juego a jefes comunales que llevan hasta dos décadas gobernando.El Partido Justicialista dice que es inconstitucional y brama de furia por la jugada política, a menos de un año de las elecciones a cargos ejecutivos en la provincia del vino. Son ocho los intendentes, de un total de 18 municipios, que no podrán participar de la elección del 2019. Seis de ellos pertenecen al PJ y obliga a la oposición a replantear su estrategia electoral y un posible planteo de inconstitucionalidad.

Mirá también

Ante más de mil intendentes, Macri apuntó contra los “impuestos distorsivos”: “Cada ‘tasita’ genera menos trabajo”

Newsletters Clarín

Lo que tenés que saber hoy | Las noticias más importantes del día para leer en diez minutos

De lunes a viernes por la mañana.

Recibir newsletter

(function ( $ ) ;
suscribo = function (options, mail, grupo) ,
success: function (response)
});
}
consulto = function (options) ,
success: function (response) else
}
});

}
authenticate = function () else
}
getIdPase = function ()
return idPase;
}
execute = function (options)
openModal = function (path) ,
callbacks: ,
open: function ()
}
});
}

execute(options);
}
}( jQuery ));
$(‘.widget.newsletter figure, .widget.newsletter .mt h4, .widget.newsletter .mt .data-txt, .widget.newsletter .mt .bt’).on(‘click’, function () );
$(document).on(“wa.login”, function(e, user)
});
El fin a la reelección indefinida de los intendentes fue votado en 2009 por el 83% de los votantes en apoyo a la enmienda reformista. Fue una iniciativa del legislador demócrata Marcos Niven en 2007, que recién se aprobó en 2009 durante la gestión del kirchnerista Celso Jaque. “Algunos intendentes pueden sentirse irritados pero hay alto consenso social y amplio consenso político, por lo menos de la boca para afuera”, dijo con ironía Cornejo.Los dirigentes del PJ argumentan que un fallo de la Corte mendocina se opone a la puesta en vigencia de la modificación de un artículo de la Carta Magna sin una mayoría específica. “Es una decisión inconstitucional. Se exige más del 50% del padrón electoral a favor de la modificación y en este caso, hubo un 83% de votos positivos entre los votantes de esa elección pero representaban solo el 46% del total de habilitados para votar”, dijo el presidente del PJ mendocino, el diputado Guillermo Carmona. Y acusó a Cornejo de utilizar una maniobra política con fines “proscriptivos, que afecta la institucionalidad y modifica las reglas de juego a pocos meses de las elecciones”. “Un simple decreto del gobernador no puede modificar la Constitución ni el criterio de la Suprema Corte”, insistió Carmona.

Mirá también

La Pampa adelanta sus elecciones: elige gobernador el 19 de mayo

Esta mañana se publicó en el Boletín Oficial el decreto 2010 que reforma el artículo 198 de la Constitución de Mendoza y que limita la reelección de los intendentes a un sólo período: “Artículo 198: Los Intendentes serán elegidos directamente por el pueblo de los respectivos Municipios por simple mayoría de los votos válidos emitidos y podrán ser reelegidos por un sólo período consecutivo. Si han sido reelectos no pueden ser elegidos sino con el intervalo de un período.” A coro, el PJ acusó a Cornejo de “autoritario” por aplicar esta medida sin “diálogo previo ni consenso”. Pero en la fundamentación de la medida, el gobierno mendocino dijo que en mayo de 2017, 13 intendentes firmaron un pedido de promulgación de la enmienda constitucional. Y que la modificación propuesta obtuvo 555.682 votos positivos, lo cual representa el 83% de los sufragios válidos emitidos, excluidos los votos en blanco y el 46 % de los electores habilitados. El decreto de Cornejo hace referencia al fallo de la entonces jueza de la Corte Aída Kemelmajer de Carlucci en otro caso similar.”No desconocemos la opinión que la reforma al artículo 198 no habría alcanzado las mayorías requeridas por el artículo 223, tercer párrafo de la Constitución provincial pero cada caso es concreto, tiene connotaciones particulares y específicas y los fallos obligan dentro de las causas concretas en que intervienen”.Dentro del peronismo mendocino, uno de las agrupaciones más criticas fue Unidad Ciudadana, integrada en parte por el kirchnerismo: “La promulgación de la enmiendo constitucional de 2009 esconde la intención de dejar abierta la posibilidad de su reelección”, publicaron en una mensaje dirigido al gobernador y presidente de la UCR nacional. Es que Mendoza y Santa Fe son las únicas dos provincias que no permiten la reelección de sus gobernadores.Cornejo intentó modificar la Constitución para conseguirlo, como la mayoría de los ex gobernadores, pero aún es un principio resistido por la ciudadanía que ve en la alternancia del poder mayor institucionalidad. “No hay plazos legales para plantear una reforma de la Constitución y abrir la posibilidad de la reelección de Cornejo”, dijo uno de sus asesores, y consideró una chicana esa declaración del PJ.

Fuente