El rey Carlsen retuvo el título mundial de ajedrez en una final histórica

Aún con 27 años a cuestas, su cara de niño lo vende. Le ha servido para enfrentar a sus rivales mayores cuando comenzaba a demostrar que sería un nombre fuerte a tener en cuenta en el ajedrez mundial. Y la ha aprovechado en contratos publicitarios que movieron al rey de los escaques y lo llevaron a otro plano, mezclado con deportistas o modelos.Claro que Magnus Carlsen de niño solamente tiene el rostro y ha demostrado que sigue al pie de la letra su planificación. Y con una estrategia que asombró a los fanáticos e incluso generó críticas entre quienes le exigían más por ser el campeón, logró retener este miércoles su reinado mundial en los tableros de casillas blancas y negras.

Mirá también

Carlsen y Caruana, los dos millennials que se enfrentan por el reinado del ajedrez mundial

El noruego llegó al escenario que quería al comenzar el match contra el ítalo-estadounidense Fabiano Caruana: el desempate en partidas rápidas, luego de doce tablas en ritmo pensado. Es que Carlsen maneja un nivel de cálculo supremo cuanto menor es el tiempo de juego, que en este caso era de 25 minutos por participante, con 10 segundos más por movida. Y en estas aguas de pensamiento veloz, cerró el duelo al ganar las tres primeras partidas, que no hicieron necesaria la cuarta que estaba prevista.

Magnus Carlsen y Fabiano Caruana, en Londres.
Foto: AFP

En The College in Holborn, Londres, Caruana extendió tres veces la mano derecha en señal de resignación, luego de haber jugado a un altísimo nivel en las 12 partidas tradicionales.No pudo el nacido en Miami, que estudió ajedrez en Europa para luego residir en Nueva York, frente al prodigio noruego, que es gran maestro desde los 13 años, 4 meses y 27 días. Caruana, en tanto, llegó al máximo título a los 14 años, 11 meses y 20 días.Esta final fue histórica en el ajedrez mundial. Fue la primera que se definió sin haber triunfos en las rondas a ritmo pensado. Se puso en juego un millón de euros. Y se utilizó el sistema “pay-per-view” (pagar para ver) para seguir la transmisión oficial de las partidas por streaming, con comentarios de gran maestros top.

(AP Photo/Frank Augstein)

Carlsen le dedica un especial cuidado a la preparación física, con trotes, salidas en bicicleta y actividad en el gimnasio para liberar tensiones. Además, en 2013 fue elegido como uno de “los hombres más sexies del mundo” en la revista Cosmopolitan. Y más tarde protagonizó un aviso para Porsche junto a la tenista Maria Sharapova y fue la cara de la marca holandesa de ropa G-Star Raw junto a la actriz Liv Tyler.

Mirá también

Carlsen-Caruana, un duelo de caballeros y una batalla de guerreros

Tan ídolo es Carlsen en Noruega que sus partidas se transmitieron en vivo por la televisión y todos los años lleva a su país a los mejores del mundo para jugar un fortísimo Abierto.Magnus Carlsen es el segundo campeón mundial más joven de la historia, luego de Garry Kasparov. Ocupa el trono máximo desde 2013, cuando superó en Chennai al indio Viswanathan Anand, ante quien defendió el cetro en 2014, en Sochi. Hizo lo propio ante el ruso Sergey Karjakin en 2016, en Nueva York, y ahora ante Fabiano Caruana.El rey está más sólido que nunca.

Fuente