Votan la ley antibarras en Diputados, pero aún se discute la letra chica

En línea con los planes del Gobierno de tener ley contra los violentos del fútbol esta misma semana, el oficialismo de Cambiemos confía en lograr este martes la media sanción en Diputados.La sesión está convocada para las 12.30, y la ley anti barras barras está en primer lugar para el tratamiento. Pero, aunque hay un texto “consensuado” con un sector de la oposición, muchos puntos siguen, como el fútbol, envueltos en la polémica.Metido a presión por la Casa Rosada en estas sesiones extraordinarias, buscando dar una respuesta política tras el escándalo del River-Boca, el proyecto estuvo por naufragar. Pero si todo sale según los planes del oficialismo, el martes tendría aprobación en la Cámara baja, y el miércoles sanción en el Senado. 

Mirá también

Diputados: negociaciones contra reloj para aprobar la ley contra los barrabravas

Para empezar, este martes en Diputados se anticipa amplia mayoría en la votación en general. El Frente Renovador picó en punta hace días en consensuar un proyecto con Cambiemos. Se sumará el Peronismo Federal, y fuentes de la bancada del Frente para la Victoria dijeron a Clarín que votarán en general a favor, aunque defenderán su dictamen de minoría, encabezado por la firma de Daniel Scioli.

Mirá también

Mauricio Macri pide que el Congreso trate de apuro una ley contra la violencia de género

Newsletters Clarín

Lo que tenés que saber hoy | Las noticias más importantes del día para leer en diez minutos

De lunes a viernes por la mañana.

Recibir newsletter

(function ( $ ) ;
suscribo = function (options, mail, grupo) ,
success: function (response)
});
}
consulto = function (options) ,
success: function (response) else
}
});

}
authenticate = function () else
}
getIdPase = function ()
return idPase;
}
execute = function (options)
openModal = function (path) ,
callbacks: ,
open: function ()
}
});
}

execute(options);
}
}( jQuery ));
$(‘.widget.newsletter figure, .widget.newsletter .mt h4, .widget.newsletter .mt .data-txt, .widget.newsletter .mt .bt’).on(‘click’, function () );
$(document).on(“wa.login”, function(e, user)
});
Pero en la votación en particular aparecerán las diferencias, y muchos puntos podrían resolverse dentro del recinto.Este lunes, unos quince diputados de Cambiemos, entre ellos la presidenta de la Comisión de Legislación Penal, Gabriela Burgos, tuvieron una reunión con la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, fuerte impulsora de la ley. Estuvieron por el Ministerio de Justicia, Juan José Benítez (subsecretario de Política Criminal) y Carlos González Guerra (director de Política Criminal).Burgos elevó la semana pasada a Seguridad y a Justicia, el texto con los cambios “consensuados” con un sector de la oposición.“El Gobierno quiere que la ley empiece a aplicarse en los torneos de verano”, le dijo a Clarín el vicepresidente segundo de la Cámara, el radical Luis Petri.Petri reconoció que aún se debaten algunos tipos penales y montos de penas y que puede haber modificaciones en el recinto. “Vamos a acompañar el proyecto, aunque quedan cosas para revisar”, expresó de su lado la massista Vanesa Massetani.El peronismo no kirchnerista de Argentina Federal también se manifestó por una ley anti barras pero muestra diferencias con el texto.“Hay inconsistencias, la ley de violencia en el deporte en algunos puntos es más rigurosa que este proyecto. Tiene que haber sanciones a los clubes como la pérdida de personería jurídica, ahí está la prevención. Que expulsen a sus violentos. No puede cargarse todo a la Justicia y las fuerzas de seguridad”, expresó el cordobés Juan Brügge.La jujeña Carolina Moisés cargó contra la idea de hacer incompatible ser directivo de un club con ejercer cargos públicos. Recordó que hasta poco, ella fue por seis años presidenta de Tiro y Gimnasia de su ciudad, San Pedro.“Con este proyecto el Gobierno busca justificar lo que no ha hecho y el desastre de River-Boca. Pero está pensado para la Ciudad de Buenos Aires y los grandes clubes, y no tiene en cuenta la realidad de las instituciones más chicas del interior del país”, dijo Moisés a este diario.Habrá polémica porque este punto es levantado como bandera por la Coalición Cívica. “La ley de barras es una oportunidad para separar la política y la justicia del fútbol. Pediremos que sea incompatible con el ejercicio de la función pública ser directivo de cualquier órgano de los clubes, así como de AFA, FIFA y Conmebol”, tuiteó ayer la Lilita Paula Oliveto.La ley antibarras promete un largo debate. Los otros dos temas de la sesión especial de este martes, última del año, serán el acuerdo comercial que liberaliza la relación entre el Mercosur y Chile, y el proyecto de “ley Micaela” para capacitación en temas de género en los tres poderes del Estado. Macri lo sumó a extraordinarias este lunes, consecuencia de la ola de denuncias por acoso y abuso sexual.

Fuente