Acusan a científicos de Bariloche de manipular información sobre la muerte de Rafael Nahuel

Peritos del Ministerio Público salteño denunciaron que científicos del Centro Atómico Bariloche ocultaron información clave para la investigación que lleva adelante la Justicia Federal por la muerte de Rafael Nahuel muerto en 2017 en Mascardi durante un operativo de Prefectura.En un informe, se señala que Los especialistas ocultaron en uno de sus informes que el joven tenía restos de pólvora en sus manos.

Mirá también

La Justicia procesó a cinco prefectos y dos mapuches involucrados en la muerte de Rafael Nahuel

Newsletters Clarín

Lo que tenés que saber hoy | Las noticias más importantes del día para leer en diez minutos

De lunes a viernes por la mañana.

Recibir newsletter

(function ( $ ) ;
suscribo = function (options, mail, grupo) ,
success: function (response)
});
}
consulto = function (options) ,
success: function (response) else
}
});

}
authenticate = function () else
}
getIdPase = function ()
return idPase;
}
execute = function (options)
openModal = function (path) ,
callbacks: ,
open: function ()
}
});
}

execute(options);
}
}( jQuery ));
$(‘.widget.newsletter figure, .widget.newsletter .mt h4, .widget.newsletter .mt .data-txt, .widget.newsletter .mt .bt’).on(‘click’, function () );
$(document).on(“wa.login”, function(e, user)
});
Clarín accedió a un documento reservado en el cual el Servicio de Ingeniería y Química Forense del Cuerpo de Investigaciones Fiscales (CIF) del Ministerio Público de Salta, denuncia que los especialistas del Departamento de Caracterización de Materiales (del centro barilochense) manipularon la entrega de datos para que no se notifique debidamente acerca de la presencia de fulminante en las extremidades de Nahuel.Las partículas de pólvora fueron detectadas por los expertos del Centro Atómico pero “no informadas”, concluyeron los salteños.

Mirá también

Casación avaló las grabaciones del caso Maldonado que complican a referentes mapuches

La existencia de fulminante abona la versión oficial del grupo Albatros sobre que el 25 de noviembre de 2017 hubo un enfrentamiento armado en la parte alta del predio, producto de lo cual murió el joven.En su resolución de ayer, en la que procesó a cinco albatros y a los mapuches Lautaro González y Fausto Jones Huala, que se encuentran prófugos, el juez federal de Bariloche Leónidas Moldes subraya este hecho que, según fuentes judiciales consultadas, podría acarrear denuncias penales en contra de los científicos.“Se destaca que también fueron detectadas y analizadas, aunque no informadas otras partículas características y consistentes”, detalla el magistrado en relación al estudio presentado al juez federal subrogante Gustavo Villanueva en marzo de 2018.

Mirá también

Facundo Jones Huala, en huelga de hambre para que le permitan el ingreso de 300 personas a la cárcel para un ritual

“El apartado 7.1.4 de la norma de referencia utilizada para el estudio indica que partículas consistentes son aquellas que pueden estar asociadas a un disparo”, agrega Moldes.De acuerdo a los peritos de Salta, el equipo del DCM no informó en los capítulos que acompañan al Anexo (con los datos crudos) sobre las partículas en Nahuel e incluso registró en menor número las halladas en Jones Huala y González.En su resolución, el juez Moldes ratifica además la presencia abundante de restos de fulminante en las ropas de los mapuches descubiertas en nuevos estudios.“El informe técnico del CM no hace mención a aquellas partículas que pueden contener alguna combinación de dos de los tres elementos buscados (Sb, Ba); (Pb, Sb), y (Pb, Ba), tampoco a las que puedan contener (Ba, AI) ni aquellas que contengan (Ba, Si, Ca). Las partículas provenientes de fulminantes libre de plomo no son consideradas en el estudio”, señala el documento del SIM.Así, deja en evidencia que hay un vacío y una inconsistencia en el informe de Bariloche. Es decir, no fueron mencionadas las partículas de nitrato de bario, antimonio y plomo.El DCM analizó 52 muestras que corresponden a 11 individuos. Tres de ellos civiles y otros ocho pertenecientes al grupo Albatros.Este diario confirmó que el juez Villanueva ya había tomado nota la falta ética de los barilochenses y estaba analizando qué medidas judiciales podrían ser pertinentes.Sin embargo, a fines de noviembre pasado el juez Moldes volvió a tomar la causa en sus manos. “Se trata de un hecho muy grave, los científicos detectaron las partículas pero no las informaron y ahora los análisis de Salta y de Gendarmería Nacional ratifican la presencia de partículas de pólvora”, indicó a Clarín Fernando Soto, asesor legal del ministerio de Seguridad conducido por Patricia Bullrich.La directora del DCM es la doctora Adriana Serquis, conocida por su adhesión al kirchnerismo. En su Facebook calificó al gobierno de Macri de “dictadura”. Clarín intentó comunicarse con las autoridades del Centro Atómico. No hubo respuestas.

Fuente