Cómo poner el auto a punto para salir a la ruta

Comienza la temporada alta de Vacaciones, y con ella, miles de vehículos salen a las rutas del país. La Costa Atlántica, la Patagonia, Córdoba, Cuyo y el Norte del país son los principales destinos de los veraneantes, que antes de partir deberían prestar atención a un tema fundamental: cómo acondicionar el auto antes de manejar en la ruta.Para ello es importante tener en cuenta una serie de consejos de especialistas, como los del fabricante de neumáticos Bridgestone. Tome nota.

Los neumáticos en buen estado reduce al menos 20% la posibilidad de sufrir un accidente.

El primer paso, fundamental, es el chequeo integral de los neumáticos, que constituyen el elemento de seguridad más importante de un vehículo, por lo que resulta crucial revisar su alineación y balanceo. Es muy importante realizar la consulta en un centro de servicios atendido por profesionales, para que puedan evaluar las deficiencias en las cubiertas en cuanto a desgaste, adherencia y presión de aire, además de examinar si están alineadas; es decir, totalmente paralelas a la carrocería del auto (en caso contrario, el vehículo podría perder estabilidad al circular, o no responder de manera eficaz ante una maniobra de emergencia).

Mirá también

Qué tener en cuenta antes de salir a la ruta de noche

También es es imprescindible controlar el estado de los frenos, que debe hacerse al menos una vez al año pero especialmente antes de salir de viaje, para prevenir accidentes. El desgaste de los frenos depende siempre del modelo del auto y su antigüedad, y el uso que se le dé.

Neumáticos, frenos, luces y líquidos deben estar chequeados antes de salir (foto: Jorge Sánchez)

Newsletters Clarín

Viajes | El destino de la semana y los mejores consejos para el viajero

Todos los viernes.

Recibir newsletter

(function ( $ ) ;
suscribo = function (options, mail, grupo) ,
success: function (response)
});
}
consulto = function (options) ,
success: function (response) else
}
});

}
authenticate = function () else
}
getIdPase = function ()
return idPase;
}
execute = function (options)
openModal = function (path) ,
callbacks: ,
open: function ()
}
});
}

execute(options);
}
}( jQuery ));
$(‘.widget.newsletter figure, .widget.newsletter .mt h4, .widget.newsletter .mt .data-txt, .widget.newsletter .mt .bt’).on(‘click’, function () );
$(document).on(“wa.login”, function(e, user)
});
Otro aspecto para revisar es el correcto funcionamiento de las luces, tanto altas como bajas, para no perder visibilidad en las noches y permitir que otros vehículos identifiquen rápidamente el nuestro durante el día, especialmente en rutas con curvas.La Agencia Nacional de Seguridad Vial recomienda llevar siempre las luces bajas encendidas, lo que es obligatorio en todas las rutas nacionales pero no en todas las provinciales o municipales. Pero es una excelente medida de seguridad.

Mirá también

Cámara de marcha atrás, el elemento que puede evitar una tragedia

Además, se debe chequear siempre el nivel y estado de los líquidos: aceite, líquido refrigerante y agua para el limpiaparabrisas.

Encender siempre las luces bajas, aún de día.

Documentación y material imprescindibleFinalmente, además de cuestiones técnicas y mecánicas, circular por las rutas requiere también llevar la documentación obligatoria en regla. No debemos olvidar nunca: – DNI vigente.

DNI, licencia, cédula verde o azul y comprobante de seguro y patente son obligatorios.

– Licencia de conducir vigente y habilitante para el tipo de vehículo.- Cédula Verde vigente, o Cédula Azul en caso de que la verde esté vencida y el conductor no sea el titular del auto.

Mirá también

De punta a punta, la ruta más espectacular de la Argentina

– Oblea y Certificado de la Revisión Técnica Obligatoria (VTV), grabado de autopartes y cristales (según la legislación de la provincia donde se encuentre radicado el vehículo).

La VTV tiene que estar al día (foto: Jorge Sánchez)

– Comprobante vigente de la póliza de seguro obligatoria (no hacen falta los recibos de pago). Puede ser digital.- Comprobante de pago de patente, o impuesto a la radicación del vehículo.- Si tiene GNC, comprobante y oblea vigente.

Mirá también

Viajes imperdibles por rutas escénicas de la Argentina

– Chapas patente delantera y trasera, colocadas visibles y sin alteraciones, en buen estado y en el lugar correspondiente.- Balizas portátiles.

El kit de seguridad incluye botiquín de primeros auxilis, chaleco reflectante, matafuego y guantes, entre otros elementos.

– Matafuego con su carga vigente, fijo dentro del habitáculo y al alcance del conductor.- No es obligatorio pero sí recomendable, llevar botiquín, chaleco de seguridad (reflectante) y cricket con herramientas para cambiar un neumático.- Y siempre es fundamental que todos los pasajeros viajen con el cinturón de seguridad colocado.

Fuente