Cómo cuidar las plantas durante las vacaciones

Mientras en Resistencia las inundaciones no dan tregua, con una caída record de 429 milímetros en 10 días, en Buenos Aires anticipan uno de los veranos más lluviosos de los últimos tiempos. Ante los chaparrones anunciados conviene tomar ciertos recaudos con las plantas de balcones, jardines y terrazas. Durante las vacaciones es aconsejable tener en cuenta algunos tips para garantizar que a la vuelta del viaje sigan vivitas y coleando.Evitar el exceso de agua y tener en cuenta cuáles proteger más que otras las ayudará a no pasarse por agua si se pronostican lluvias fuertes.

Chequeos previos. Sustratos renovados y drenajes destapados, las claves para irse de viaje y dejar las plantas en forma. Foto: Compañía Botánica.

Los cactus y las tan de moda suculentas son los que más sufren las lluvias torrenciales ya que requieren poco riego. “Si la planta se llega a encharcar hay que perforar la maceta para que drene más rápido. Y una vez que la tierra se seca volver a regar con cuidado”, sugiere Mario Maidana, al frente del vivero All Green, de Belgrano. Correrlas de lugar, buscar los bordes y ponerlas cerca de las paredes también contribuirá a resguardarlas. “Y si graniza conviene entrarlas directamente o cubrirlas”, advierte.

Macetas sanas. La higiene de las macetas es clave para evitar la aparición de plagas y enfermedades. Foto: Compañía Botánica.

 Chequear que las macetas que están a la intemperie tengan drenaje y que no esté tapado es uno de los consejos de Cecilia Bernard y Meena Ferrea.

Mirá también

Cinco flores para la temporada de verano

Las autoras del libro y el blog Compañía Botánica tienen más de 85 mil seguidores en Instagram (@ciabotanica), donde revelan los secretos para el cuidado de distintas especies de suculentas.

Tip. Si es necesario pasarlas a un contenedor más grande antes de irse de viaje. Foto: Compañía Botánica.

 Otro de los consejos que brindan es juntar agua de lluvia: “Guardarla en bidones o botellas cerradas para evitar la presencia de mosquitos es clave”, sugieren.

En balcones. Sugieren desplazar las macetas para que las lluvias no impacten directamente.

Si te vas de vacaciones y nadie puede pasar a regar hay varios trucos para garantizar que no se sequen. 

Mini huerta. Conviene agrupar las del mismo tipo.

El truco de la botella. Es casero, pero según los especialistas funciona. Consiste en llenar una botella de plástico con 2 litros de agua, agujerear la tapa y clavarla en las macetas al revés.

Mirá también

Claves para mantener las plantas sanas con productos ecológicos

“Así el agua gotea de a poco”, sugiere Maidana. Y también aconseja otro tip más actual: Desparramar hidrogeles (pequeñas bolitas que se expanden con el agua), regar y cubrir. 

Cactus. Son las plantas que menos agua necesitan.

Meena y Cecilia, de Compañía Botánica, recomiendan renovar el sustrato antes de viajar por varios días. “Sacar las plantas de las macetas en las que están, y si es necesario pasarlas a un contenedor más grande, chequear el drenaje y trasplantar con nuevo sustrato. Después de dos o tres días regar por las dudas que se hayan maltratado las raíces durante el proceso”, explican las especialistas.

Plantas sanas. Agrupadas y con cuidados específicos. Foto: Compañía Botánica.

En el caso de los macetones grandes hay que renovar la capa superficial de tierra colocando el sustrato y compost que corresponda según el tipo de planta. “Agrupar es clave. Si alguien va a cuidarlas se le facilita la tarea, y además, es mucho más practico disponer juntas a las plantas del mismo tipo o a las que tienen los mismos requerimientos”, observan.

Terrazas. Sol y lluvias intensas pueden perjudicar a las plantas.

Tener juntas a las del mismo tipo sirve para optimizar el riego y al estar agrupadas se crea un microclima ideal con una humedad adecuada para su óptimo crecimiento.

Juntos. Los cactus, en familia.

También indican una buena limpieza. Cortar las hojas feas o secas y desechar las plantas enfermas que no se puedan recuperar. “Limpiar las macetas, sobre todo si tienen telas de araña. La higiene es fundamental para evitar que aparezcan plagas o enfermedades”, concluyen las autoras.

Fuente