Con la campaña ya lanzada, en Chubut hay una disputa por la fecha de la elección

Con la carrera electoral ya lanzada, en Chubut sectores de la oposición buscan ahora torcer la decisión del gobernador Mariano Arcioni de adelantar la fecha de los comicios (fijó las PASO para el 7 de abril y las generales para el 9 de junio) para despegarlos de la elección nacional. En lo que podría interpretarse como resultado de alguna brujería patagónica, con Cambiemos y el kirchnerista FpV sucedió algo insólito: coinciden plenamente en que la elección local no se debe desdoblar y hacerse en octubre, junto con las nacionales. Ambas fuerzas apuestan a que ahí en sus boletas podrían llevar dos figuras taquilleras: Cristina Kirchner y Mauricio Macri.

Mirá también

Con Santa Cruz y Tierra del Fuego, Mauricio Macri ya visitó como Presidente todas las provincias de la Argentina

Newsletters Clarín

Lo que tenés que saber hoy | Las noticias más importantes del día para leer en diez minutos

De lunes a viernes por la mañana.

Recibir newsletter

(function ( $ ) ;
suscribo = function (options, mail, grupo) ,
success: function (response)
});
}
consulto = function (options) ,
success: function (response) else
}
});

}
authenticate = function () else
}
getIdPase = function ()
return idPase;
}
execute = function (options)
openModal = function (path) ,
callbacks: ,
open: function ()
}
});
}

execute(options);
}
}( jQuery ));
$(‘.widget.newsletter figure, .widget.newsletter .mt h4, .widget.newsletter .mt .data-txt, .widget.newsletter .mt .bt’).on(‘click’, function () );
$(document).on(“wa.login”, function(e, user)
});
El apoderado legal del PJ de Chubut, el diputado provincial Blas Meza (integra la bancada del FpV), presentó la semana pasada ante la Justicia un pedido de nulidad del adelantamiento electoral.En simultáneo, el intendente de Comodoro Rivadavia, Carlos Linares y candidato a gobernador del FpV, evalúa en caso de que el pedido no prospere en la Justicia tratar de avanzar otra vez con el rechazo en la Cámara de Diputados provincial a la convocatoria a los comicios que hizo Arcioni. Linares dijo a Clarín: “¿Cuál es el motivo para desdoblar y gastar $ 200 millones?”.

Mauricio Macri con el radical Gustavo Menna, candidato a gobernador de Chubut, en un encuentro anterior. Este martes volverán a verse.

Gustavo Menna, diputado nacional por la UCR y candidato a gobernador por Cambiemos, coincidió: “El gasto extra es un sinsentido. La provincia le adeuda a sus proveedores $ 4.000 millones”. Y agregó: “El Gobierno no puede convocar por decreto a las elecciones”. Este martes Menna se verá con Mauricio Macri, en el final de su gira patagónica.A fines de noviembre, Cambiemos y el FpV se unieron en la legislatura chubutense y derogaron el rechazo a la convocatoria anticipada de elecciones hecha por Arcioni. Pero el gobernador vetó la decisión. Ahora los diputados podrían insistir.En el medio, comenzaron a correr rumores en la provincia -que también manejan en la Casa Rosada- de que podría aprobarse una reforma electoral que incluya el sistema de lemas. Se supone que esto podría favorecer a la fuerza provincial de Arcioni (Chubut Somos Todos, de identidad política peronista) y al FpV. Ambos sellos dirimirían así su interna.

Mirá también

Polémica por el hantavirus: el gobernador de Chubut cruzó al secretario Rubinstein

Cerca de Arcioni -a nivel nacional juega en Alternativa Federal- negaron que la gobernación pretenda avanzar con una ley de lemas.En el FpV aseguran que no hay forma de que vayan en una alianza con Arcioni. Completaron: “No se pueden cambiar las reglas de juego todo el tiempo”.Gustavo Menna también está en contra de la ley de lemas. “Es un mecanismo fraudulento que puede llevar a una situación como la de Santa Cruz, donde resultó electa la persona que no fue la más votada”.El temor en Cambiemos es que si se suman a una movida legislativa para frenar el desdoblamiento, puedan terminar ayudando a que se apruebe la ley de lemas.

Fuente