En su vuelta a Casa Rosada, Mauricio Macri reúne a sus ministros con la mira puesta en tres frentes

Tras 27 días de vacaciones -con alguna breve interrupción en el medio- en el Sur, Mauricio Macri vuelve a la Casa Rosada en el año en el que el norte estará signado por el calendario electoral y en el que deberá mostrar resultados para ampliar sus posibilidades de cara al intento por la reelección.Aunque con varios ministros compartió el viaje a Brasil por la visita a su par Jair Bolsonaro, la primera tarea que trazó Macri fue una reunión de Gabinete. Al cabo, tiene varios temas relacionados a la gestión que definir de inmediato. El listado de temas que incluirá en las sesiones extraordinarias es un asunto prioritario que el mandatario deberá consultar con el titular de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó: el Gobierno no quiere empezar el año con un tropezón legislativo. 

Mirá también

Bolsonaro dijo que coincide con Macri “en perfeccionar el Mercosur”

Newsletters Clarín

Lo que tenés que saber hoy | Las noticias más importantes del día para leer en diez minutos

De lunes a viernes por la mañana.

Recibir newsletter

(function ( $ ) ;
suscribo = function (options, mail, grupo) ,
success: function (response)
});
}
consulto = function (options) ,
success: function (response) else
}
});

}
authenticate = function () else
}
getIdPase = function ()
return idPase;
}
execute = function (options)
openModal = function (path) ,
callbacks: ,
open: function ()
}
});
}

execute(options);
}
}( jQuery ));
$(‘.widget.newsletter figure, .widget.newsletter .mt h4, .widget.newsletter .mt .data-txt, .widget.newsletter .mt .bt’).on(‘click’, function () );
$(document).on(“wa.login”, function(e, user)
});
La excepción a esta premisa son los temas de Seguridad que, tal como anticipó Clarín, el Gobierno impulsa sin abrirse a negociaciones que atenúen su efecto: en la previa de la campaña, la Rosada no tiene problemas en que en el debate público, sectores de la oposición se abroquelen con el kirchnerismo para frenar proyectos de endurecimiento ante el delito que, entiende, reclama la sociedad. Las encuestas y la visión de Jaime Durán Barba avalan esta estrategia de la “mano justa”, como suelen denominarla en el Gobierno.Por eso, aunque luego los proyectos no tengan consenso para ser debatidos, el Gobierno buscó anticiparse y proponer el nuevo Régimen Penal Juvenil -el ministro de Justicia, Germán Garavano; ya se lo giró al secretario de Legal y Técnica, Pablo Clusellas; para que lo firme Macri-; una ley para que se tomen muestras de ADN a todos los delincuentes peligrosos y avanzar en una reforma migratoria. Iniciativas que se sumaron la implementación de las pistolas Taser, anunciada por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.El proyecto que prevé la baja de la edad de imputabilidad a 15 años es el que tiene reales chances de ser girado ya en febrero.A esto se sumarán los pliegos de 30 nuevos jueces. El resto de los temas polémicos quedará para las sesiones ordinarias.

Mirá también

El saludo “pistolero” de Jair Bolsonaro que sorprendió a Mauricio Macri

La “zanahoria” a la oposición para asistir a esa convocatoria a extraordinarias es la nueva ley de financiamiento partidario, que todos los sectores políticos reclaman aprobar antes de la elección: el escándalo de la causa de los cuadernos expuso el sistema de aportes en negro que hacían los empresarios para las campañas electorales, por lo que ahora la coincidencia es “blanquear” ese apoyo permitiendo que las compañías hagan aportes amparados por la ley. El otro punto de interés del Gobierno, tras las irregularidades en la campaña 2017, es que todos los aportes sean bancarizados.El secretario de Asuntos Políticos, Adrián Pérez, hizo algunas concesiones ante las exigencias que a su jefe, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio; le plantearon senadores del Bloque Justicialista y la iniciativa será modificada y puesta a consideración de los diputados. Como sea, si finalmente la oposición rompe el acuerdo y frena el proyecto, el Gobierno tiene listo un decreto de Macri que prevé bajar al mínimo el tope del monto que se puede hacer por persona en efectivo a una campaña política: sería casi obligar a los grandes aportantes a ”bancarizarse”.

Mirá también

La prisión de Lula y los juicios contra Cristina Kirchner se colaron en la gira por Brasil

Se prevé entonces que parte de estos temas Macri los aborde con sus ministros y, luego en soledad, con el jefe de Gabinete, Marcos Peña, antes de sus vacaciones. Con todo, la reunión de Gabinete fue convocada para las 10.30 y, según la agenda oficial que publicó el Gobierno será la única actividad del día del mandatario. Sin embargo, por la tarde el jefe de Estado trazó otro encuentro de importancia: se verá con el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne. Analizarán la marcha de la economía en estos primeros días del año, en los que el Gobierno tuvo que intervenir para contener la baja del dólar. La excusa “formal” del encuentro con Dujovne es un anuncio que hará la Superintendencia de Seguros, que está bajo la órbita de Hacienda. 

Mirá también

Argentina busca un acuerdo en Japón con los tenedores de bonos “samurái” en default

En términos políticos, ya con la mirada puesta en lo electoral, Macri retomará su actividad con un punteo del escenario electoral a cargo del ministro Frigerio, el gran aliado que tiene la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal a la hora de exponer las razones de porqué el desdoblamiento en la provincia de Buenos Aires es la llave para su reelección. Peña por ahora no está convencido pero no cierra el debate interno. Macri ya tiene en agenda una reunión -el lunes- con Vidal, que avisó que sólo desdoblará si hay acuerdo en que esa es la mejor estrategia para asegurar el triunfo de Macri.

Fuente