Santa Fe: Cambiemos se debate entre la interna y el consenso

Mauricio Macri decidió mantenerse al margen y dejar que los referentes de Cambiemos en las provincias donde no hay un único candidato natural definan su suerte. El Presidente no le hizo caso a quienes le exigían que ungiera a los aspirantes para evitar internas peligrosas que resquebrajen Cambiemos. Las consecuencias de esa decisión se ven en La Pampa, afectan en Córdoba y ya se sienten en Santa Fe, tercer y decisivo distrito electoral del país.
Newsletters Clarín

Lo que tenés que saber hoy | Las noticias más importantes del día para leer en diez minutos

De lunes a viernes por la mañana.

Recibir newsletter

(function ( $ ) ;
suscribo = function (options, mail, grupo) ,
success: function (response)
});
}
consulto = function (options) ,
success: function (response) else
}
});

}
authenticate = function () else
}
getIdPase = function ()
return idPase;
}
execute = function (options)
openModal = function (path) ,
callbacks: ,
open: function ()
}
});
}

execute(options);
}
}( jQuery ));
$(‘.widget.newsletter figure, .widget.newsletter .mt h4, .widget.newsletter .mt .data-txt, .widget.newsletter .mt .bt’).on(‘click’, function () );
$(document).on(“wa.login”, function(e, user)
});
La confirmación del lanzamiento del intendente de la capital, el radical José Corral, removió las entrañas de la coalición oficialista en la provincia que controla el socialismo desde 2007 y donde, a diferencia de Córdoba, el electorado se reparte en tercios.  La situación política en la provincia, al igual que la de Córdoba, ocupó parte de las diferentes discusiones entre los principales dirigentes de Cambiemos a nivel nacional en las últimas semanas. Marcos Peña conversó al respecto con Elisa Carrió durante su visita a la casa de la candidata en Exaltación de la Cruz.

Mirá también

Santa Fe: el radical José Corral lanzó su candidatura a gobernador por Cambiemos

Peña tiene buena y fluida relación a Corral. El ex presidente de la UCR nacional e integrante de la mesa nacional de Cambiemos visitará el martes el bunker donde funciona el equipo de campaña que responde al Jefe de Gabinete.La jefa de la Coalición Cívica, en cambio, ya avisó que hará campaña en la provincia y apuesta por el embajador en Uruguay, el también radical Mario Barletta. En los últimos días, algunos trascendidos hicieron saber que Carrió empujaba las chances del macrista Lucas Incicco, al que la diputada conoce de la Cámara Baja y a quien -según algunos integrantes de Cambiemos en Santa Fe- ella le habría propuesto ser candidato. En la Coalición Cívica no lo confirman ni lo desmienten.

Mirá también

Miguel Lifschitz: “Mauricio Macri agotó su crédito político y si gana será difícil la gobernabilidad”

Son más enfáticos, en cambio, para recordar la amistad política y personal que une a Barletta y a Carrió. “El mejor postulante que tenemos es (Mario) Barletta”, dijo el año pasado. Con Corral, en cambio, fue lapidaria. “Yo no lo apoyo”, sentenció. Nada impidió que algunas de sus espadas políticas se reunieran días atrás con el intendente santafesino. “Estoy alentando un esquema de unidad. Tenemos la responsabilidad de tener una lista única”, dijo Barletta a Clarín desde Montevideo. En su entorno señalan que no competirá con Corral, con quien comparte la misma extracción: la UCR Universidad. Sin embargo, avisa que no descartaría ser el candidato del consenso. “No podría decir que no”, destaca.

Mirá también

Domingo Peppo: “El problema de los chaqueños es la emergencia hídrica, no la fecha de la elección”

Las otras facciones del radicalismo provincial están divididas. Una, permanece junto a los socialistas y la otra -que dirige el comité provincial- apuesta por el diputado provincial del PRO Federico Angelini, que quiere competir en una interna con Corral. “Hoy no hay otro escenario. No vamos a negociar con Corral. No hay marco”, advierten en el macrismo santafesino. Hoy no existe mesa provincial de Cambiemos.Allegados a Angelini, que controla a 60 concejales, 3 intendentes y 23 jefes comunales, afirman que estaría dispuesto a ceder en sus ambiciones si Barletta es el candidato de consenso.

Fuente