Pobreza de 5%, la pelea contra los buitres y otros hitos del relato económico

Quien se adentre en las 830 páginas que tiene el libraco de tapa dura “La Patria es el Otro” quizá ya en la 35 termine de sospechar la diferencia que existe entre los grandes títulos de las secciones y la letra chica. Allí, se explica cómo se intensificaron las relaciones internacionales durante el kirchnerismo. Pero entre los primeros ejemplos que eligieron los editores para mostrar la apertura de la Argentina al mundo están Angola, Azerbaiyán y Etiopía. Para ser justos, también aparecen China, Rusia, Venezuela y Bolivia, los países preferidos de los Kirchner.Así, el libro dice algunas verdades a medias y otras cuyo contenido es sospechoso. Lo que no se puede negar es que hace una recopilación muy exhaustiva del “relato” económico.Algunos de los períodos de tiempo que toma son llamativos. Por ejemplo, compara la inversión de 2003 con la del 2011 (cuando el libro cubre el periodo 2003-2013).
Newsletters Clarín

Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

De Lunes a viernes por la tarde.

Recibir newsletter

(function ( $ ) ;
suscribo = function (options, mail, grupo) ,
success: function (response)
});
}
consulto = function (options) ,
success: function (response) else
}
});

}
authenticate = function () else
}
getIdPase = function ()
return idPase;
}
execute = function (options)
openModal = function (path) ,
callbacks: ,
open: function ()
}
});
}

execute(options);
}
}( jQuery ));
$(‘.widget.newsletter figure, .widget.newsletter .mt h4, .widget.newsletter .mt .data-txt, .widget.newsletter .mt .bt’).on(‘click’, function () );
$(document).on(“wa.login”, function(e, user)
});
Por otro lado, habla de la reducción de la deuda, cuando en realidad para saldar pagos el Tesoro pidió prestado al Banco Central, que tuvo que emitir billetes que terminaron acelerando la inflación. Del otro lado, al destacar el crecimiento de las reservas, que pasaron de US$ 10.576 millones en 2003 a US$ 46.996 millones en 2012, se omite explicar que muchas de esas reservas en realidad estaban formadas por Letras que el Tesoro le entregaba a la entidad a cambio de dólares, lo que afectaba la solvencia patrimonial del banco.La posición ante los fondos buitre y el 90% de los acreedores que entraron a los canjes de deuda de 2005 y 2010 es otro de los puntos que destaca el libro. “Dignidad y Soberanía Nacional”, asegura sobre el tema, que el gobierno de Cristina Kirchner no solo no logró cerrar sino que desembocó en un “default técnico” en 2015.

Mirá también

Cuadernos: valúan solo las pinturas de Cristina Kirchner en $ 4 millones

Pero quizá de todas las afirmaciones, la más sorprendente es la que asegura que se pasó de una pobreza de 54% de población en 2002 a 5,4% en 2012, cuando para el Observatorio de la UCA, ese año cerró con una tasa de 26,9%. La diferencia era que para medir esa variable se utilizaba el dato de inflación del INDEC, que empezó a ser manipulado a partir de 2006.Tras un repaso de las nacionalizaciones de la “Década Ganada” -Aerolíneas Argentina, YPF, Aysa, Correo Argentino-, entre los hitos de los gobiernos K figura la creación de Enarsa -una petrolera que nunca funcionó y que terminó envuelta en denuncias por sobreprecios- y Yacimientos Carboníferos Río Turbio, la mina al lado de la cual se levantó una central eléctrica que nunca funcionó porque no alcanzaba el carbón para abastecerla. Por esta obra hay una causa por malversación de fondos por $ 26.000 millones entre 2006 y 2016, en la que están involucrados Julio de Vido y en la que también está procesado el empresario Juan Carlos Lascurain, ex titular de la Unión Industrial.

Mirá también

Cuadernos: Casación no habilitó la feria para revisar procesamientos a Cristina y De Vido

La obra pública, cuya trama de corrupción explotó el año pasado tras la difusión de los cuadernos del chofer de Roberto Baratta, el segundo de De Vido, es un capítulo destacado del libro de la década kirchnerista. En 2012, dice, se gastaron $ 46.000 millones en este renglón. Trenes, Hidrovía, rutas. Cada ítem del libro lleva a una causa judicial por corrupción: Ricardo Jaime, Emepa, Lázaro Báez.En este apartado aparece otro talón de Aquiles del kirchnerismo que la publicación presenta como victoria: la política energética, en la que el Estado retomó “el rol inversor y planificador”. En el detalle, subrayan la conclusión de Yaciretá y Atucha II, la creación de Enarsa y la estatización de YPF. Le echan la culpa a la “deficiente estructura energética heredada” y destacan el crecimiento de la demanda (no de la oferta) de gas, del 30,4% entre 2003 y 2013. La contracara fue el congelamiento de las tarifas (con el alza de los subsidios, que pasaron a engrosar el déficit), la baja de la producción y la necesidad de importar gas más caro y los cortes de luz.w

Fuente