Alerta por un incendio fuera de control en Chubut: “Hay peligro de que avance hacia la población”

Varias dotaciones de bomberos intentan este martes extinguir un importante foco de incendio en el predio próximo al campo del INTA en la zona de Aldea Escolar, a diez kilómetros de Trevelin.El incendio se registró en el predio próximo al campo del INTA a metros de lo que se denomina “Arroyo Blanco”. La columna de humo se divisa desde Trevelin e inclusive desde la ruta yendo desde Esquel. Según las autoridades por ahora “es incontrolable” debido a los fuertes vientos. Hay vecinos evacuados, corte de rutas y personas que pelean para defender sus viviendas del fuego y no quieren abandonar el lugar.

La gente trata de que el fuego no llegue a sus viviendas. Hay máxima alerta y el fuego está descontrolado./EQS Notas

Newsletters Clarín

Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

De Lunes a viernes por la tarde.

Recibir newsletter

(function ( $ ) ;
suscribo = function (options, mail, grupo) ,
success: function (response)
});
}
consulto = function (options) ,
success: function (response) else
}
});

}
authenticate = function () else
}
getIdPase = function ()
return idPase;
}
execute = function (options)
openModal = function (path) ,
callbacks: ,
open: function ()
}
});
}

execute(options);
}
}( jQuery ));
$(‘.widget.newsletter figure, .widget.newsletter .mt h4, .widget.newsletter .mt .data-txt, .widget.newsletter .mt .bt’).on(‘click’, function () );
$(document).on(“wa.login”, function(e, user)
});
Asisten varias unidades de Bomberos voluntarios de Esquel y Trevelin junto a personal de la brigada de incendios, y podrían solicitar aviones hidrantes ya que se está dificultando la tarea por las fuertes ráfagas de viento.Durante la tarde del martes se convocaron a unidades de Corcovado y otras localidades cercanas debido al desarrollo del siniestro. Según informaron autoridades de Trevelin, el viento impide la extinción del fuego por lo que fue necesario evacuar a vecinos de Aldea Escolar y administrativos de la Agencia Rural del INTA Trevelin.Eduardo Perez, Secretario de Gobierno de Trevelin confirmó que se encuentra cortado el tránsito por la cantidad de gente que se acercó al lugar y obstaculiza el trabajo de bomberos y brigadistas. “Hay peligro de que el incendio avance hacia la población”. El fuego cruzó la ruta 34 que une ese paraje con la presa Futaleufú y para combatir el fuego trabaja en el lugar un avión del plan de lucha contra el fuego.

Mirá también

Las llamas que consumen a México

De acuerdo al informe de la Unidad de Planificación del Servicio Provincial de Manejo del Fuego, dependiente de la Dirección de Protección Forestal de la Subsecretaría de bosques, en el lugar del siniestro trabajan más de 70 brigadistas, además de recursos materiales entre los que se cuentan autobombas, vehículos todo terreno y dos aviones.El pronóstico climático indica que durante el martes “el pasaje de un frente frío provoca vientos intensos del sector Oeste, con ráfagas de hasta 40 kilómetros por hora, con muy bajos valores de humedad relativa y la temperatura máxima esperada es de 20º. El grado de peligro de incendio es extremo por lo que se esperan dificultades de control y rápida propagación del fuego”. El siniestro tuvo su inicio a las 10.40 y está activo, con causa a determinar. La vegetación afectada es de plantaciones, pastizales, sauces, matorrales y arbustos. 

Mirá también

Australia hierve con una nueva ola de temperaturas récord

“El incendio provocó múltiples focos secundarios en dirección Este, viéndose afectadas zonas aledañas a las viviendas de Aldea Escolar, por lo que se ha indicado la evacuación de algunas viviendas. Asimismo, preventivamente se encuentra interrumpido el tránsito vehicular hacia Aldea Escolar a la altura de Abigeato” indica el informe.Chubut. Corresponsal.​

Fuente