El Central decidirá a fin de mes si amplía el tope diario de dólares que puede comprar

El Comité de Política Monetaria (Copom) se reunirá en los próximos días para analizar si es necesario incrementar el monto diario -hoy en US$ 50 millones- que el Banco Central se autoimpuso como límite para comprar cuando el dólar perfora el piso de la banda de no intervención en el mercado cambiario. Así lo indicó Guido Sandleris, presidente del Banco Central, en una conferencia de prensa que dio junto con el ministro Nicolás Dujovne, en el Foro de Davos, en Suiza.Sandleris detalló que el hecho de que el peso se aprecie y que el dólar caiga por debajo de la banda demuestra que hay un apetito del mercado por pesos y que las intervenciones se debieron a ese crecimiento en la demanda de dinero.

Mirá también

Dólar hoy: cotiza otra vez debajo de la banda y el Banco Central interviene

“Y hacia adelante es una decisión del Copom, que será anunciada a fin de mes, establecer el monto preciso que el Banco Central estará dispuesto a comprar cada día si el tipo de cambio se mantiene por debajo de la banda de no intervención. Hoy es US$ 50 millones y pensamos que eso era prudente y no queríamos inyectar tantos pesos, pero el Copom analizará si es necesario aumentar o no ese monto”. Con la compra de dólares, el Central no puede inyectar más de 2% de la base monetaria.

Los funcionarios argentinos en Davos: Nicolás Dujovne, ministro de Hacienda; Guido Sandleris, presidente del BCRA; Santiago Bausili, secretario de finanzas.

De todos modos, el funcionario fue cauto, teniendo en cuenta el efecto que la inyección de pesos puede generar sobre la inflación “que fue realmente alta en 2018” al asegurar: “No tenemos que inyectar pesos si no está dada la demanda para aceptarlos”.

Mirá también

Guido Sandleris: “Bajar la inflación no será tarea de un solo año”

Newsletters Clarín

Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

De Lunes a viernes por la tarde.

Recibir newsletter

(function ( $ ) ;
suscribo = function (options, mail, grupo) ,
success: function (response)
});
}
consulto = function (options) ,
success: function (response) else
}
});

}
authenticate = function () else
}
getIdPase = function ()
return idPase;
}
execute = function (options)
openModal = function (path) ,
callbacks: ,
open: function ()
}
});
}

execute(options);
}
}( jQuery ));
$(‘.widget.newsletter figure, .widget.newsletter .mt h4, .widget.newsletter .mt .data-txt, .widget.newsletter .mt .bt’).on(‘click’, function () );
$(document).on(“wa.login”, function(e, user)
});
Sandleris dijo que un elemento que ayudó a retomar la confianza es pasar de las metas de inflación al monitoreo de la base monetaria, porque es algo “que la gente puede chequear diariamente. Los inversores, el público en general puede chequear si el Banco Central está haciendo lo que prometió”. Y recordó que sobrecumplieron cada mes con los objetivos. “Eso empezó a hacer que se regane la confianza. La confianza se rompe fácil y se tarda mucho en retomar. Estamos dando pasos sólidos en esa dirección”, aseguró.En tanto, Nicolás Dujovne admitió que el crecimiento del país será lento. Ratificó que la economía caerá un 0,5% este año para crecer recién en 2020. Sin embargo, destacó que ayudará al país el hecho de que Brasil prevé un crecimiento de 2%. El ministro calculó que -aunque aún no están los datos definitivos- la Argentina cayó 2% en 2018. 

Fuente