En medio de cruces, votan en La Rioja si habilitan una nueva reelección del gobernador Sergio Casas

Salvo un resultado contundente, es probable que La Rioja se vaya a dormir este domingo con la controversia abierta sobre si estará permitida o no una nueva reelección del gobernador peronista Sergio Casas. Cerca de 280 mil riojanos están habilitados para sufragar por el “sí” o el “no” a la enmienda constitucional que votó la Legislatura que maneja el mandatario y que le permitiría presentarse este año para seguir en el cargo, pese a haber sido vicegobernador entre 2011 y 2015 y gobernador desde 2015 hasta ahora. La carta magna local lo prohíbe y por eso Casas decidió cambiarla.“El gobierno (riojano) hace lo que el pueblo quiere. No hay más nada democrático que votar constitucionalmente una enmienda”, dijo el gobernador, cerca de las 9, al emitir su voto en San Blas de los Sauces. Y agregó en contacto con la prensa local: “Ahora el pueblo va a decidir, así que es un acto de la democracia que hay que cuidarlo”.

Mirá también

Mirá también

Elecciones 2019: arranca el calendario electoral con muchos desdoblamientos

Newsletters Clarín

Lo que tenés que saber hoy | Las noticias más importantes del día para leer en diez minutos

De lunes a viernes por la mañana.

Recibir newsletter

(function ( $ ) ;
suscribo = function (options, mail, grupo) ,
success: function (response)
});
}
consulto = function (options) ,
success: function (response) else
}
});

}
authenticate = function () else
}
getIdPase = function ()
return idPase;
}
execute = function (options)
openModal = function (path) ,
callbacks: ,
open: function ()
}
});
}

execute(options);
}
}( jQuery ));
$(‘.newsletter-embeb figure, .newsletter-embeb .mt h4, .newsletter-embeb .mt .data-txt, .newsletter-embeb .mt .bt’).on(‘click’, function () );
$(document).on(“wa.login”, function(e, user)
});
En Cambiemos piensan muy distinto. No sólo porque aducen que la enmienda es inconstitucional (aseguran que debería avalarse en una consulta popular recién con la próxima elección y regir para el futuro), sino que denuncian “clientelismo” para conseguir votos a favor del sí. “Hay reparto de colchones, comida, lo de siempre. Una vergüenza”, dijo a Clarín una alta fuente de Cambiemos este domingo.En el macrismo también cuestionan el parámetro del Gobierno local para interpretar el resultado. Aducen que la Constitución provincial es ambigua en el tema. Casas asegura que para rechazar la enmienda debe votar por el “no” un 35% de los riojanos habilitados como electores (serían cerca de 100 mil). En cambio, el diputado nacional radical Julio Martínez, aspirante a la gobernación, dice que el 35% del padrón debe avalar la enmienda para que entre en vigencia.

En Cambiemos difundieron imágenes de presuntos repartos de colchones y comidas para impulsar la enmienda.

Pese a la polémica, en Cambiemos apuestan a una masiva concurrencia de votantes que rechace la enmienda. Pero aducen que la convocatoria sobre la fecha y por tratarse de un domingo de enero, podría ir menos gente que a una legislativa. Y así será difícil llegar a los 100.000 votos por el “no”. Así, es posible que ninguna de las dos opciones llegue a ese umbral alto de sufragios y la controversia vuelva a la Justicia para que interprete el resultado.El primer capítulo judicial salió a favor de Casas: representantes de Cambiemos fueron a la Justicia local para pedir que se frene la consulta popular; como no obtuvieron respuesta, acudieron a la Corte nacional, donde tuvieron un primer revés. El Máximo Tribunal, en voto dividido (3 a 1) dijo que no había “caso” para tratar, básicamente porque “no se había producido el agravio”, es decir, el intento de Casas de ir por otra reelección.

Mirá también

Mirá también

Tras el fallo por La Rioja, en la Rosada temen un “delivery” de re-reelecciones en provincias opositoras

Sin embargo, en la Corte nacional dejaron abierta la posibilidad de tratar el tema de fondo si efectivamente gana el “sí” y el gobernador se postula para permanecer en el cargo. Antes, podría haber un fallo de la Justicia local, lo que no impediría que el tema llegue a la Corte. En Cambiemos acusan de “Justicia adicta” al Máximo Tribunal provincial.Por lo pronto, desde el Tribunal Electoral provincial aseguraron a medios locales que la elección se está desarrollando con “normalidad”. Y que los resultados podrían estar relativamente temprano (el cierre de urnas es a las 18), ya que sólo debe contarse por “sí” o por “no”.

Fuente