La jueza que liberó al motochorro uruguayo es la misma que había multado al ladrón colombiano

A pesar de tener una larga trayectoria en el Poder Judicial, el nombre de la jueza Patricia Susana Guichandut (68) recién tomó repercusión esta semana por dos fallos que beneficiaron a motochorros extranjeros. Uno fue el del ladrón colombiano detenido el martes pasado por un robo en Almagro y liberado a las 48 horas. El otro, el del motochorro uruguayo con pedido de expulsión y atrapado en Boedo que también quedó libre.

Mirá también

Mirá también

Otra polémica con un motochorro extranjero: tenía prohibido entrar al país, lo sorprendieron en Boedo y lo liberaron en 24 horas

Newsletters Clarín

Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

De Lunes a viernes por la tarde.

Recibir newsletter

(function ( $ ) ;
suscribo = function (options, mail, grupo) ,
success: function (response)
});
}
consulto = function (options) ,
success: function (response) else
}
});

}
authenticate = function () else
}
getIdPase = function ()
return idPase;
}
execute = function (options)
openModal = function (path) ,
callbacks: ,
open: function ()
}
});
}

execute(options);
}
}( jQuery ));
$(‘.newsletter-embeb figure, .newsletter-embeb .mt h4, .newsletter-embeb .mt .data-txt, .newsletter-embeb .mt .bt’).on(‘click’, function () );
$(document).on(“wa.login”, function(e, user)
});
Guichandut se recibió de abogada en 1976 en la Universidad de Buenos Aires (UBA) y tiene un posgrado en Criminología. Hace 45 años que forma parte del Poder Judicial, al que ingresó en 1974.No obstante, es una jueza del siglo XXI. En 2005, el Senado aprobó su pliego firmado por el entonces presidente Néstor Kirchner y por su ministro de Justicia de la Nación (actual juez de la Corte Suprema), Horacio Rosatti. Desde entonces estuvo al frente del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N° 13 y luego pasó al N° 62. 

Mirá también

Mirá también

Aumentaron los robos en la Ciudad y hubo 30 ataques de motochorros por día

Entre las causas más mediáticas que tuvo a su cargo se destaca la condena al líder piquetero Luis D’Elía por haberle pegado al ruralista Alejandro Gahan durante una manifestación contra la resolución 125 en 2008. Por esa causa, D’Elía fue condenado a “cuatro días de arresto de ejecución condicional” por considerarlo autor del delito de lesiones leves. Al igual que al motochorro colombiano, le fijó una serie de “reglas de conducta” a cambio de no ir preso.

D’Elía cuando se conoció su procesamiento

El último caso resonante a cargo de Guichandut fue el crimen de Damián Cutrera (41) en el peaje de la autopista Illía, el 30 de septiembre. Por ese caso está imputado de “homicidio agravado” el prefecto Daniel de Jesús Acosta, aunque se encuentra en libertad gracias al pago de una fianza de 80 mil pesos.Durante la investigación se comprobó que Cutrera murió a causa de un disparo de la pistola reglamentaria de Acosta durante un “forcejeo”. Su familia denuncia “gatillo fácil”. 

Familiares y amigos de Damián Cutrera, asesinado por un prefecto en la autopista Illia, convocan a una marcha para pedir Justicia

Guichandut regresó a la agenda mediática la semana pasada luego de otorgarle la libertad al motochorro colombiano Jair Stevens Jurado Mora (25), que fue detenido el martes de la semana pasada por agentes de la Policía de la Ciudad luego de robarle un iPhone 7 a una joven de 18 años que esperaba para cruzar avenida La Plata al 100, en Caballito.Un día después, el Juzgado N° 62 inició la causa contra Jurado Mora por “robo en grado de tentativa” y, a pesar de que el ladrón contaba con antecedentes por hurto, tráfico de armas y violencia intrafamiliar en Colombia, le concedió una “probation”. Así, el motochorro quedó libre bajo una serie de condiciones, entre ellas el pago de 700 pesos como resarcimiento a la víctima y regularizar su situación migratoria.Este miércoles, Guichandut liberó a otro motochorro con antecedentes, José Franco Antonio (36), que además tenía prohibido entrar a la Argentina. Clarín se comunicó con el juzgado N° 62, desde el que señalaron que “la información que se divulgó en los medios es incorrecta” y que Guichandut está “evaluando hacer una manifestación por escrito para explicar cómo fueron los hechos”. 

Fuente