Cambiemos vuelve a la Corte para frenar la re-reelección de Sergio Casas

Convalidada por el Tribunal Electoral de La Rioja la reforma constitucional que impulsó Sergio Casas, el gobernador se mostró este lunes con pares y referentes peronistas en el encuentro de Alternativa Federal en Mar del Plata. La enmienda habilita al mandatario a buscar un tercer mandato, aunque por el momento no confirmó oficialmente que será candidato ni fijó la fecha de las elecciones, acaso a la espera de la resolución de la disputa en la Justicia: Cambiemos define en estas horas los últimos detalles de la presentación que hará entre este miércoles y jueves ante la Corte Suprema de la Nación.“Los argumentos son muy sólidos y estamos con buenas expectativas. Esperamos que la Corte cumpla su rol de garante del sistema republicano”, dijo a este diario la senadora radical Inés Brizuela y Doria, patrocinadora de la denuncia con Ricardo Gil Lavedra y Mariano Genovesi. 
Newsletters Clarín

Lo que tenés que saber hoy | Las noticias más importantes del día para leer en diez minutos

De lunes a viernes por la mañana.

Recibir newsletter

(function ( $ ) ;
suscribo = function (options, mail, grupo) ,
success: function (response)
});
}
consulto = function (options) ,
success: function (response) else
}
});

}
authenticate = function () else
}
getIdPase = function ()
return idPase;
}
execute = function (options)
openModal = function (path) ,
callbacks: ,
open: function ()
}
});
}

execute(options);
}
}( jQuery ));
$(‘.newsletter-embeb figure, .newsletter-embeb .mt h4, .newsletter-embeb .mt .data-txt, .newsletter-embeb .mt .bt’).on(‘click’, function () );
$(document).on(“wa.login”, function(e, user)
});
Casas fue vice de Luis Beder Herrera de 2011 a 2015 y gobernador desde ese año, por lo que para un tercer período necesitaba la reforma. El plebiscito del 27 de enero confirmó una discusión previa entre el oficialismo y la oposición sobre si era necesario que el “Sí” pasara el 35% del padrón para confirmar la enmienda o si era el “No” que debía superar ese porcentaje para considerarse rechazada. La disputa surgió por la interpretación del artículo 84 de la Constitución, con una redacción confusa: “Toda propuesta que sea sometida a consulta popular obligatoria se tendrá por rechazada por el pueblo si una mayoría de más del 35% de los votos de los electores inscriptos en el Registro Electoral no la aprueba”.Semanas atrás, en voto dividido, el Máximo Tribunal de la Nación había avalado la realización de la consulta -no la consideraba un “agravio” en sí misma-, pero dejó abierta la chance para volver a discutir el tema.

Mirá también

Mirá también

La Rioja: el “Sí” a otra reelección del gobernador tuvo más votos, pero la oposición dice que no alcanzan

Con una participación del 44% ninguna de las opciones llegó a ese porcentaje en la consulta: de acuerdo con el escrutinio definitivo el “Sí” obtuvo 71.518 votos contra 50.742 del “No” sobre un total de 280.699 electores habilitados. El Tribunal Electoral convalidó la enmienda con la interpretación del peronismo. Como Luis Brizuela -su titular- integra el Superior Tribunal provincial, Cambiemos recurrirá directamente a la Corte Suprema de Nación. “Acá la Justicia es dependiente y obediente”, cuestionó el senador radical Julio Martínez, aspirante a la gobernación.Casas buscó dar por superada la polémica y participó del acto de Alternativa Federal en Playa Grande, con apoyo de sus referentes. “Aunque te pongan una y mil trabas, los riojanos te eligieron y te van a volver a elegir”, le dedicó Sergio Massa en el inicio de su discurso, y Miguel Pichetto consideró “un legítimo triunfo” el resultado del plebiscito.  El más explícito en los días previos había sido Juan Manuel Urtubey, ausente en Mar del Plata por la crecida del río Pilcomayo: “Fue correcto en términos constitucionales. Visto desde afuera parece irregular, pero en la Constitución de La Rioja está ese mecanismo”.

Mirá también

Mirá también

Juan Manuel Urtubey avaló la consulta popular en La Rioja y le hizo un guiño a Florencio Randazzo

Cerca de Casas atribuyeron el reclamo judicial de Cambiemos a una maniobra para contrarrestar el nivel de rechazo de Mauricio Macri en la provincia, creciente desde la corrida cambiaria del año pasado. “Todo lo que dicen no se da, la Justicia no les dio la razón y perdieron en las urnas”, dijeron en el entorno del gobernador, que aun no confirmó la fecha de la elección: circuló la versión de que sería el 12 de mayo, el mismo día que Córdoba, aunque el mandatario peronista deberá convocar con 90 días de anticipación y podría tomarse un tiempo más para decidir, tal vez para analizar el panorama luego de la presentación judicial de Cambiemos.

Mirá también

Mirá también

Tras el plebiscito en La Rioja, se disparan las internas en el oficialismo y la oposición

El Gobierno nacional salió a cuestionar la reforma y Marcos Peña -jefe de Gabinete-, Germán Garavano -ministro de Justicia- y Rogelio Frigerio -Interior- se mantuvieron en contacto con los articuladores de la estrategia judicial. Además de la interpretación del artículo 84, las críticas apuntaron al armado del plebiscito separado de la elección general y con desaliento de la participación para que el rechazo no alcanzara el 35%, una maniobra reconocida por el legislador oficialista Lázaro Fonzalida: “Los peronistas somos vivos, no somos pelotudos”.

Mirá también

Mirá también

Un legislador reconoció que el oficialismo impulsó la consulta popular en enero para que triunfara el “Sí” en La Rioja

El ex gobernador Beder Herrera -ex jefe político de Casas- también lo cruzó por el resultado del plebiscito y anunció su candidatura a gobernador alineado con Cristina Kirchner. En Cambiemos se entusiasmaron con que la saga y la división del peronismo abran una chance en una provincia en manos del PJ desde 1983, aunque también tienen su disputa: Alberto Paredes Urquiza, intendente peronista de la capital, desafió a Martínez a una interna para definir al postulante de Cambiemos.

Fuente