Mendoza: tras adelantar las elecciones, Cambiemos prepara una interna entre la UCR y el PRO

Mendoza desdobla su elección y se despega de la estrategia nacional de Cambiemos. El 9 junio serán las primarias para gobernador y el 29 de septiembre, las generales. Algunos mendocinos votarán hasta siete veces este año por el desdoblamiento de elecciones en sus comunas y la posibilidad de un balotaje presidencial.El gobernador radical Alfredo Cornejo, que no puede ir por la reelección porque no existe esa posibilidad constitucional en la provincia cuyana, quiere asegurarse un triunfo para su partido. Su gestión mide mejor que la de Mauricio Macri y no está dispuesto a ceder un metro de terreno.

Mirá también

Mirá también

Mendoza también desdoblará las elecciones y votará para gobernador en septiembre

Newsletters Clarín

Lo que tenés que saber hoy | Las noticias más importantes del día para leer en diez minutos

De lunes a viernes por la mañana.

Recibir newsletter

(function ( $ ) ;
suscribo = function (options, mail, grupo) ,
success: function (response)
});
}
consulto = function (options) ,
success: function (response) else
}
});

}
authenticate = function () else
}
getIdPase = function ()
return idPase;
}
execute = function (options)
openModal = function (path) ,
callbacks: ,
open: function ()
}
});
}

execute(options);
}
}( jQuery ));
$(‘.newsletter-embeb figure, .newsletter-embeb .mt h4, .newsletter-embeb .mt .data-txt, .newsletter-embeb .mt .bt’).on(‘click’, function () );
$(document).on(“wa.login”, function(e, user)
});
Tras confirmar la fecha de elecciones anuncia su candidato a sucederlo: el elegido es el intendente de la ciudad de Mendoza, Rodolfo Suárez (del sector de su fallecido antecesor Víctor Fayad), que es quien tiene mayor intención de voto dentro la UCR. Así, deja atrás al alfil del gobernador, el ministro de Economía, Obras y Energía, Martín Kerchner.Pero, la disputa del radicalismo en la interna de Cambiemos en Mendoza será con el único intendente del PRO en Mendoza, el lujanino Omar de Marchi, que ya confirmó que cuenta con el aval de la Casa Rosada y competirá contra Suárez por la gobernación mendocina. Cornejo recibió este martes en su despacho a ambos candidatos para acordar una interna pacífica.

Mirá también

Mirá también

Los rebeldes de la UCR ya arman una fórmula para competir con Mauricio Macri y piensan en Martín Lousteau

Con el anuncio del desdoblamiento de elecciones, Cornejo –quien preside la UCR nacional- se diferencia de los gobernadores de Cambiemos María Eugenia Vidal (provincia de Buenos Aires) y Horacio Rodríguez Larreta (CABA). Aún está pendiente la definición de otro radical, el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, respecto a si desdobla o acompaña la estrategia nacional de no dejarlo solo a Macri en las urnas.De Marchi le confirmó a Clarín que será precandidato a gobernador y está convencido de que puede ganar votantes radicales e independientes, más allá del fuerte apoyo de la estructura de gobierno local que pueda tener Suárez.

Mirá también

Mirá también

Como María Eugenia Vidal, Horacio Rodríguez Larreta decidió que se elija jefe de Gobierno el mismo día que Presidente

“No se trata de una contienda del PRO contra radicales, sino un cotejo de proyectos de gestión”, dice De Marchi, intendente de Luján de Cuyo, comuna viñatera del Gran Mendoza.Cornejo tenía decidido desdoblar, pero pensaba hacerlo más cerca de la fecha del calendario electoral. Un pedido de los intendentes radicales para que desdoble y la presión de los autoridades nacionales de Cambiemos para que no siga con rodeos, apuraron el anuncio de este martes a la mañana. “Hemos decidido seguir estrictamente la Ley Electoral que rige actualmente en la provincia de Mendoza. La ley vigente otorga una excepción al gobernador, que es la de convocar las elecciones en conjunto con la Nación. Pero teniendo en cuenta que tradicionalmente en Mendoza se ha hablado de la necesidad de que la agenda provincial y la nacional sean distintas, de acuerdo a los planteos específicos locales, para que los ciudadanos puedan discernir entre unos y otros a la hora de votar, es que mantenemos lo que refleja la ley”, dijo. El gobernador mendocino sostuvo que Macri entendió este planteo en una charla telefónica: “Debo aclarar que el Presidente de la Nación, Mauricio Macri, me alentó a tomar esta decisión y así poder cumplir con lo que dice la ley, rescatando la institucionalidad de Mendoza”, dijo el mendocino. Todavía no define Cornejo si será candidato a diputado nacional por Mendoza y convertirse en el hombre que traccione para Macri en la contienda presidencial.Desde el PRO local, De Marchi afirma: “No estoy de acuerdo con separar las elecciones provinciales de las nacionales”. Y remarcó: “Lamento que haya desdoblamiento de elecciones en Mendoza porque no hay proyecto provincial aislado de un proyecto de país, además que con el gasto que significará para la provincia esta elección, podrían construirse muchas casas para los mendocinos”.Según las últimas encuestas que maneja el gobierno de Cornejo, realizadas por la consultora local Reale Dalla Torre, el voto proyectado a gobernador para Suárez alcanza el 45,2 por ciento, en tanto que el del ex diputado De Marchi llega al 30%. En cuanto a la medición de la imagen de los contendientes, el intendente de Mendoza cuenta con 30 por ciento de positiva, 11% de negativa y 55% de desconocimiento. Mientras que la de su colega de Luján de Cuyo es del 27% positiva, 16% negativa y un 32% no sabe quién es. 

Fuente