El inquietante video de los 60 años de Macri

Mauricio Macri acaba de cumplir 60 años. Una edad aconsejable para ser presidente. Ni muy joven para acusar inexperiencia. Ni tan viejo como para cargar las penurias físicas y mentales que llegan con la ancianidad. Este fin de semana estará celebrando en la residencia de Chapadmalal junto a algunos amigos y a su familia. Pero será otro año especial para él porque estará intentando conseguir su reelección. Aconsejado por su consultor de cabecera, el ecuatoriano Jaime Durán Barba, y por su equipo de asesores, Macri eligió un camino arriesgado para comunicar su cumpleaños en los meses previos al desafío electoral. En formato de video, entrevistado por el filósofo Alejandro Rozitchner, el Presidente habló durante 16 minutos del impacto que le provoca en su vida pasar a ser sexagenario.

x

Newsletters Clarín

Lo que tenés que saber hoy | Las noticias más importantes del día para leer en diez minutos

De lunes a viernes por la mañana.

Recibir newsletter

(function ( $ ) ;
suscribo = function (options, mail, grupo) ,
success: function (response) ;
nl_pass_data.hitType = “event”;
nl_pass_data.eventCategory = “news_caja_nota”;
nl_pass_data.eventAction = “load_modal_suscripcion”;
nl_pass_data.eventLabel = “confirmacion_tenesquesaber”;
sendGAPageview(nl_pass_data);
openModal(path);
}
});
}
consulto = function (options) ,
success: function (response) else
}
});

}
authenticate = function () else
}
getIdPase = function ()
return idPase;
}
execute = function (options)
openModal = function (path) ,
callbacks: ,
open: function ()
}
});
}

execute(options);
}
}( jQuery ));
$(‘.newsletter-embeb figure, .newsletter-embeb .mt h4, .newsletter-embeb .mt .data-txt, .newsletter-embeb .mt .bt’).on(‘click’, function () ;
nl_pass_data.hitType = “event”;
nl_pass_data.eventCategory = “news_caja_nota”;
nl_pass_data.eventAction = “clickarea”;
nl_pass_data.eventLabel = “caja_tenesquesaber”;
sendGAPageview(nl_pass_data);
});
$(document).on(“wa.login”, function(e, user)
});
Como lo hace desde que es presidente, Macri desechó la posibilidad de difundirlo a través de los medios de comunicación tradicionales. Ni diarios, ni radio ni televisión. Prefirió la comodidad de un interlocutor amigable y la multiplicación a través de las redes sociales. El canal elegido fue Facebook. El país de 500 millones de habitantes que deslumbra al macrismo y, sobre todo, al jefe de gabinete Marcos Peña. La estrategia no ha variado mucho desde que el perro Balcarce se adueñara del despacho presidencial y se convirtiera en un símbolo de la comunicación oficial. Tan lejos llegó este modelo que también pasó a ser el fetiche del agudo Alejandro Borensztein para señalar las incongruencias del Frente Cambiemos. Un Macri algo demacrado, con las huellas inevitables de estos tres años desgastantes en lo más alto del poder, reflexiona sobre el paso de la edad. “No me siento de 60”, señala el Presidente, para dejar en claro después que este es, “en muchos aspectos, el mejor momento de mi vida”. Cuenta que ya no tiene deseos de bienes materiales, ni de autos ni de relojes. Y que casi se mata allá por los 39, esquiando arriesgadamente en un bosque de los Estados Unidos.

x

Son experiencias inquietantes, contadas casi como en una sesión de psicoanálisis televisado, pero que plantean una distancia gigantesca con aquellos argentinos que transitan edades críticas con padecimientos mucho más graves. Macri preside un país con un tercio de su población bajo niveles de pobreza y con ingresos y jubilaciones que, en estos tres años, han sufrido deterioros irreversibles. En ese sentido, las reflexiones cumpleañeras de Macri plantean una táctica electoral impredecible. Quizás el objetivo del Presidente y sus asesores haya sido el de mostrarlo vulnerable, como cualquier otro ciudadano en la misma circunstancia. Revelar que preferiría una muerte rápida y que su padre le pidió “una pastillita para sacarlo de acá” son argumentos infrecuentes en la comunicación entre gobernante y gobernados.

x

Es cierto que históricamente, de Sarmiento a Perón y de Alfonsín a Cristina, los estrategas han tratado de ocultar las debilidades de los presidentes antes que exhibirlas. Y que el video MD60 va en la dirección contraria. ¿Tendrá éxito Macri luego de tres años de vaivenes y un primer mandato que finalizará con inflación alta y recesión? Las próximas elecciones dirán si se está escribiendo un libreto novedoso de la ciencia política o si se trata, simplemente, de otro experimento que se pierde en el camino al fracaso.

Fuente