Tras más de 60 días en prisión, liberaron al futbolista de Bahrein que había sido detenido en Tailandia

El Tribunal tailandés ordenó este lunes la liberación de Hakeem Al Araibi, el futbolista bahreiní que había sido detenido en el país oriental, en donde se encontraba de luna de miel.La fiscalía presentó una petición para retirar la extradición del defensor central de 25 años a Bahrein, en donde enfrenta una condena de diez años de cárcel por su presunta participación en un ataque incendiario a una comisaría.

Mirá también

Mirá también

El drama del futbolista detenido en Tailandia cuando llegó para su luna de miel

Newsletters Clarín

Mundo Messi | No le pierdas pisada al mejor jugador del planeta

Todas las semanas.

Recibir newsletter

(function ( $ ) ;
suscribo = function (options, mail, grupo) ,
success: function (response) ;
nl_pass_data.hitType = “event”;
nl_pass_data.eventCategory = “news_caja_nota”;
nl_pass_data.eventAction = “load_modal_suscripcion”;
nl_pass_data.eventLabel = “confirmacion_mundomessi”;
sendGAPageview(nl_pass_data);
openModal(path);
}
});
}
consulto = function (options) ,
success: function (response) else
}
});

}
authenticate = function () else
}
getIdPase = function ()
return idPase;
}
execute = function (options)
openModal = function (path) ,
callbacks: ,
open: function ()
}
});
}

execute(options);
}
}( jQuery ));
$(‘.newsletter-embeb figure, .newsletter-embeb .mt h4, .newsletter-embeb .mt .data-txt, .newsletter-embeb .mt .bt’).on(‘click’, function () ;
nl_pass_data.hitType = “event”;
nl_pass_data.eventCategory = “news_caja_nota”;
nl_pass_data.eventAction = “clickarea”;
nl_pass_data.eventLabel = “caja_mundomessi”;
sendGAPageview(nl_pass_data);
});
$(document).on(“wa.login”, function(e, user)
});
Si bien el tribunal le había dado un plazo de 60 días para presentar su defensa, la situación cambió luego de un encuentro Manama, capital de Bahrein, entre el ministro de Exteriores de Tailandia y el príncipe heredero al trono bahreiní, Salman ben Hamad Al Khalifa, en donde discutieron “diferentes puntos de interés”.Según le comentó a la agencia EFE Chatchom Akapin, director general del Departamento de Asuntos Exteriores de la Fiscalía General, el gobierno de Bahrein solicitó la retirada de la demanda de extradición que había sido presentada ante el Tribunal Penal de Bangkok. Además, Akapin aseguró que el futbolista será puesto en libertad hoy mismo, y será enviado a los servicios de inmigración, para que organice su regreso a Australia, país en donde se encuentra refugiado.

Así se retiraba Hakeem Al Araibi del tribunal tailandés (Foto AP/Sakchai Lalit).

Igualmente, el gobierno de Bahrein llevará a cabo “todas las acciones legales” contra el futbolista. Por otro lado, el Ministerio de Asuntos Exteriores de dicho país señaló en un comunicado que “el veredicto de culpabilidad Al Araibi sigue vigente, y tiene el derecho de apelar en el Tribunal de Apelaciones de Baréin”.Por otro lado, la decisión de liberar a Al Araibi también estuvo condicionada por la presión del gobierno australiano, además de distintos organismos sociales, y deportivos como la FIFA y el Comité Olímpico Internacional.Además, mucho tuvo que ver el ex capitán de la selección australiana de fútbol, Craig Foster, quien se metió en el caso desde el principio, y aseguró que esta “es una gran victoria para el movimiento de los derechos del hombre”, y agregó que “todos los que han ofrecido su tiempo y su esfuerzo para poner fin a esta injusticia han sido recompensados”.

Con grilletes en sus tobillos. Así había sido trasladado Al Araibi a los Tribunales la semana pasada. (Foto: Reuters//Jorge Silva).

El ex jugador de la selección de Bahrein llegó a Australia en 2014 luego de escapar de su país tras denunciar haber sido torturado por la Policía. Lo habían arrestado luego de ser acusado de participar en un ataque a una comisaría durante la Primavera Árabe. Desde el 2017 que es considerado refugiado, y juega al fútbol amateur en Melbourne, en donde se casó con su novia. En noviembre de 2018, Al Araibi viajó con su mujer a Tailandia para pasar la luna de miel pero fue detenido en su llegada a Bangkok, en donde pasó más de 60 días preso, luego de una alerta de Interpol emitida por el gobierno de Bahrein.Fuente: Agencias.MFV​

Fuente