Salta: la gran peña del norte

El aroma de la albahaca, el color, el folclore y la fiesta son las características del carnaval salteño. Parte de este espíritu se vivió en la jornada dedicada a la provincia en Espacio Clarín.Con la conducción del periodista y actor Sebastián Simón, el día comenzó con una trivia sobre Salta. ¿Cuál es la altura sobre el nivel del mar de la ciudad de Salta? ¿Qué localidad atraviesa la Ruta del Vino? Ésas fueron algunas de las preguntas. Los ganadores se llevaron distintos premios, como un neceser, vinos y souvenirs de la provincia.Después de un número de danza del Ballet Alma Nuestra, llegó el turno de la música folclórica con un talento de tan sólo 9 años. Gianella Iovenitti sorprendió a todos con su voz en temas como “Coplas del valle” y “La resentida”.Después fue el turno del bandoneonista Sebastián Oviedo y se vieron algunos pasajes del espectáculo “Bien argentino”, que está haciendo temporada en Mar del Plata.

En el Día de Salta, se repartieron ramitos de albahaca para vivir el carnaval.

Con una formación de bandoneón, guitarra y bajo, Virginia Ojeda mostró una voz dulce en clásicos del género, como “La flor azul”, “Zamba del carnaval” y “La salteñita”. Cuando sonó ésta última, comenzaron a repartirse ramitos de albahaca, algo tradicional en los carnavales del norte. Por momentos, Espacio Clarín se inundó del dulce aroma de la hierba aromática.Luego, Los Chakras eligieron el escenario montado en Alberti para celebrar sus diez años con la música. “Alma de rezabaile”, “La olvidada” y ese himno que se llama “Sólo le pido a Dios”.

Verónica Ojeda en su show en Espacio Clarín.

El final del día de Salta estuvo reservado para Los Nocheros. Los shows anteriores se realizaron en la calle. Y el grupo salteño comenzó su presentación adentro del predio de Alberti y Güemes. Como una declaración de principios, eligieron para arrancar la canción “Soy de Salta”. Y siguieron con “Me enamoré de una zamba” y “Jamás”.Es imposible pensar en Los Nocheros sin asociarlos con la canción romántica del folclore. “Voy a amarte”, “Sin principio ni final” y “Desde que no estás aquí”. Al final de la noche, el grupo tenía reservada una sorpresa para el público.Los cuatro integrantes salieron a la calle para compartir algunas canciones con el público que los seguía por pantalla gigante. La calle Alberti estaba repleta y el público escuchó en vivo los últimos temas: “Chacarera del rancho”, “La yapa” y “La cerrillana”.

Los Nocheros durante el show en Espacio Clarín.

La última canción fue “Entre la tierra y el cielo”. Y todos se fueron cantando esos versos pegadizos, que dicen: “Voy a comerte el corazón a besos… A recorrer sin límites tu cuerpo”.El concierto formó parte del Día de Salta, organizado por el Ministerio de Cultura, Turismo y Deportes.

Fuente