Un año del aeropuerto de El Palomar: el barrio se transforma y piden que construyan un hotel

Nació el 9 de febrero de 2018 con una habilitación apresurada, el rechazo de algunos vecinos y dificultades en los primeros vuelos por el clima. Pese a los escollos, el aeropuerto comercial en la Base Aérea de El Palomar cumplió su primer año como el tercer aeropuerto comercial del área metropolitana, con un crecimiento en las operaciones.​ Pensada como una terminal “low cost”, por El Palomar ya pasaron 764.000 pasajeros, aumentó el movimiento comercial por el centro de la localidad y se sufren las complicaciones del tránsito más cerca de la estación.Con 32 operaciones diarias entre despegues y aterrizajes, y recientemente convertido en pista internacional, la puerta del aeropuerto también importó la pelea porteña entre taxistas y choferes de Uber. Además, abrió un nuevo estacionamiento, aparecieron “trapitos” y también demandas de los pasajeros para alojarse, ya que en la zona no hay hoteles.

A un año de la apertura del aeropuerto de El Palomar, ya volaron 764.000 pasajeros. Fotos Emmanuel Fernandez

“Ahora que los pasajeros hacen el check-in para vuelos internacionales tres horas antes, después de despachar las valijas los ves por el centro de El Palomar. Algunos se sientan y toman un café acá”, comenta Domingo, dueño desde hace 30 años de un bar sobre Itacumbú al 600.Durante casi un año, el aeropuerto identificado con la sigla EPA y administrado por Aeropuertos Argentina 2000 sólo fue usado por la aerolínea Flybondi, que en enero de 2018 empezó a volar desde Córdoba y un mes después desde El Palomar, a Bariloche y Tucumán. En algunos fines de semana largos se ubicó como el séptimo aeropuerto del país en cantidad de pasajeros, y al finalizar su primer año quedó en el décimo puesto.Hoy, a esos destinos también se sumaron Santiago del Estero, Iguazú, Salta, Jujuy, Mendoza, Nequén, Posadas, Corrientes, Bahía Blanca. Y desde diciembre del año pasado los primeros internacionales: Punta del Este y Asunción, ambos operados por Flybondi, y Santiago de Chile, a la que vuela JetSmart, la low cost que pertenece a un fondo de inversión de EE.UU. Esta empresa también confirmó que desde abril conectará El Palomar con Mendoza, Neuquén, Córdoba y Salta; y en mayo sumarán Bariloche.

Aeropuerto de El Palomar, a un año de la apertura.
Fotos Emmanuel Fernandez

El movimiento de pasajeros alteró el perfil del barrio y origina nuevas demandas. Por parte de los pasajeros, una es el alojamiento. “Lo que más preguntan los pasajeros cuando salen es por remises y también muchos consultan si hay hoteles. A veces dicen que es porque sólo vienen a reunirse y hacen conexión con otro vuelo y no quieren ir a dormir a Capital”, señala Carlos, otro comerciante.Mientras que algunos destacan el mayor movimiento, reparan en su efecto secundario: el tránsito. Sólo con detenerse sobre la calle Itacumbú, unos metros antes del túnel, se observan a pasajeros con bolsos que intentan cruzar hacia la estación ferroviaria. “El túnel vino a enloquecer el tránsito. Siempre está el riesgo de que los atropellen en Marconi y Misiones -límite entre Morón y Tres de Febrero-”, comenta Manuel, empleado de la zona. 

La Comuna de Morón diagramó un circuito de acceso y egreso de la puerta de la terminal que funciona. El problema está a pocas cuadras, en el centro de El Palomar.
Fotos Emmanuel Fernandez

La Comuna diagramó un circuito de acceso y egreso de la puerta de la terminal, para diferenciarlo del tránsito de la zona céntrica de El Palomar. Sin embargo, cuando algunos desde el aeropuerto buscan ir por Itacumbú para sumarse al tránsito que sale del túnel, deben esquivar vehículos mal estacionados en la puerta de los bancos. Los bocinazos ya son una costumbre, como el ruido de los aviones, que es el reclamo más frecuente de los vecinos que se oponen al aeropuerto y que hasta fue criticado por un estudio de la Universidad de Tres de Febrero. Por este tema esperan dos presentaciones judiciales vecinales en la Corte Suprema de Justicia. Otra queja es porque en las dos últimas lluvias fuertes se anegó la entrada a la Base Aérea.

Aeropuerto de El Palomar, a un año de la apertura, el 40% de los pasajeros llega a través del transporte público.
Fotos Emmanuel Fernandez

Mirá también

Mirá también

¿Salen realmente $ 1 los vuelos que ofrecen las low cost?

Otro correlato del intenso tránsito es la necesidad de contar con estacionamiento. En diagonal a la terminal aérea, al poco tiempo de que despegó por primera vez Flybondi, abrió la primera playa. La tarifa es de $ 60 por hora, y la estadía por día cuesta $ 250. “Muchos lo dejan unos días y les resulta más barato que ir y venir en taxi”, explica Ramón, mientras señala a dos hombres que habían dejado su auto por un día en el estacionamiento.También desviaron su recorrido las líneas de colectivos 53 y 182, que pasan por la puerta de la Base. Según datos del Ministerio de Transporte, el 40% de los pasajeros llegan en transporte público.

La Comuna de Morón diagramó un circuito de acceso y egreso de la puerta de la terminal que funciona. El problema está a pocas cuadras, en el centro de El Palomar.
Fotos Emmanuel Fernandez

“El Aeropuerto Palomar sigue creciendo y Morón como Ciudad Aeronáutica también. Son miles de vecinos y pasajeros que están viajando por primera vez, que forman parte de este progreso para nuestro distrito”, remarcó el intendente de Morón, Ramiro Tagliaferro. Según el Ministerio de Transporte, 130.000 personas volaron por primera vez desde El Palomar, que emplea a 472 personas.

Mirá también

Mirá también

Durante el primer año, casi un millón de personas se subieron a aviones low cost

Aeropuerto de El Palomar, a un año de la apertura.
Fotos Emmanuel Fernandez

Dos conflictos latentes: taxis vs Uber y el reclamo de vecinosDesde antes de la apertura de la Base como aeropuerto comercial, espera en la Justicia Federal un amparo presentado por vecinos. Y, además, en la Corte Suprema espera una definición una apelación que busca la suspensión de las operaciones comerciales en El Palomar. Ambos litigios están a la espera de que tanto la Justicia Federal de San Martín como la Corte fallen sobre el conflicto.

Mirá también

Mirá también

La insólita “pelea” de dos aerolíneas low cost que vuelan desde El Palomar

Mientras tanto, en la puerta del aeropuerto crece la polémica porteña de los taxis contra los choferes de Uber. Días atrás hubo una marcha con más de 500 taxistas a El Palomar después de una pelea con un chofer de Uber. En la puerta del aeropuerto hay una parada para 20 taxis habilitados. Con el clima tenso, algunos choferes de Uber levantan pasajeros a dos cuadras del aeropuerto para evitar el cruce que ya terminó en violencia.

Aeropuerto de El Palomar, a un año de la apertura. El estacionamiento empezó a ser un problema en los alrededores de la pista. Fotos Emmanuel Fernandez

PN

Fuente