La Corte cerró definitivamente la causa contra el jefe de los espías por supuesto lavado de dinero

La Corte suprema de Justicia de la Nación cerró definitivamente la investigación sobre el titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Gustavo Arribas, por la supuesta recepción de dinero negro en el exterior por parte de un cuevero brasileño vinculado a las investigaciones de corrupción en ese país en el marco de la operación Lava Jato.Con el voto unánime de sus cinco jueces, el máximo tribunal desestimó por “inadmisible” el recurso de queja del Procurador de Investigaciones Administrativas (PIA) Sergio Rodríguez, quien pretendía involucrar a ese organismo en la investigación en la que Arribas ya había sido sobreseído por el juez Rodolfo Canicoba Corral en marzo de 2017, y luego por su colega Claudio Bonadio, en abril del año pasado.El caso Arribas había comenzado en enero, cuando el diario La Nación denunció que en septiembre de 2013 el ahora jefe de los espías había recibido por parte del cambista Leonardo Meirelles -procesado por lavado y corrupción vinculados a la constructora Odebrecht y otras firmas investigadas en Brasil- cinco transferencias a una cuenta suiza de Arribas, por un total de 600.000 dólares.

Mirá también

Mirá también

Mauricio Macri cumple 60 años: lo celebra con una foto política y con descanso, familia y amigos en Chapadmalal

Newsletters Clarín

Lo que tenés que saber hoy | Las noticias más importantes del día para leer en diez minutos

De lunes a viernes por la mañana.

Recibir newsletter

(function ( $ ) ;
suscribo = function (options, mail, grupo) ,
success: function (response) ;
nl_pass_data.hitType = “event”;
nl_pass_data.eventCategory = “news_caja_nota”;
nl_pass_data.eventAction = “load_modal_suscripcion”;
nl_pass_data.eventLabel = “confirmacion_tenesquesaber”;
sendGAPageview(nl_pass_data);
openModal(path);
}
});
}
consulto = function (options) ,
success: function (response) else
}
});

}
authenticate = function () else
}
getIdPase = function ()
return idPase;
}
execute = function (options)
openModal = function (path) ,
callbacks: ,
open: function ()
}
});
}

execute(options);
}
}( jQuery ));
$(‘.newsletter-embeb figure, .newsletter-embeb .mt h4, .newsletter-embeb .mt .data-txt, .newsletter-embeb .mt .bt’).on(‘click’, function () ;
nl_pass_data.hitType = “event”;
nl_pass_data.eventCategory = “news_caja_nota”;
nl_pass_data.eventAction = “clickarea”;
nl_pass_data.eventLabel = “caja_tenesquesaber”;
sendGAPageview(nl_pass_data);
});
$(document).on(“wa.login”, function(e, user)
});
El funcionario, y luego todo el Gobierno, salieron al cruce de aquella información. Arribas se presentó ante la comisión bicameral legislativa de seguimiento de actividades de los organismos de inteligencia, y con ligeros cambios mantuvo su declaración.La diputada Elisa Carrió hizo una denuncia penal en Comodoro Py para que el funcionario esclareciera su situación, expediente que le tocó al juez Canicoba Corral y al fiscal Federico Delgado. Pese a la insistencia de Delgado, el juez decidió cerrar la causa porque no había una acusación ni datos concretos contra el jefe de los espías. El fiscal apeló ante la Cámara Federal, pero su colega ante ese tribunal, Germán Moldes, desistió de sostener esa apelación.Sin embargo, el titular de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas Sergio Rodríguez apeló en queja ese sobreseimiento. En otro capítulo de la saga, Rodríguez y Delgado le tomaron declaración testimonial por videoconferencia a Meirelles, quien desde Brasil dijo recordar a Arribas, y contó que en​ al menos diez transferencias de montos pequeños le envió unos 850.000 dólares. Y que ninguna de esas remesas fue rechazada. Esta declaración, sin embargo, no fue realizada bajo el juramento de decir la verdad que todo testigo tiene la obligación de formular.

Mirá también

Mirá también

El objetivo del Gobierno: pagarle los $ 15.000 millones a San Luis, pero más adelante

Arribas denunció entonces a Meirelles por falso testimonio ante la justicia argentina, y se abrió un expediente que terminó en manos del juez Bonadio. El magistrado -que terminó exculpando al jefe de los espías- en cambio presentó una denuncia contra los fiscales Delgado y Rodríguez, quienes pasaron de ser acusadores a acusados. Rodríguez intentó mantener abierta la investigación por lavado contra el titular de la AFI, pero la Corte rechazó este martes su último recurso.

Fuente