Confirmado: la Corte investigará a la perito oficial que habría ayudado a Néstor Kirchner en una causa clave

Tal como anticipó Clarín, la Corte Suprema de Justicia investigará formalmente la conducta de la contadora María del Carmen Penedo, designada vicedecana del Cuerpo de Peritos Contadores Oficiales de la justicia en octubre pasado por los mismos cinco jueces que este miércoles firmaron para “precisar las circunstancias y reunir los elementos de prueba a fines de esclarecer la situación”. Penedo fue mencionada por el contador histórico de los Kirchner, Víctor Manzanares, en su declaración ante el fiscal Stornelli en la causa de los cuadernos de las coimas. Manzanares dijo que ella lo ayudó a confeccionar los papeles y presentaciones con los que luego el juez Oyarbide sobreseyó a Néstor Kirchner en una causa por enriquecimiento ilícito.Basado en fuentes judiciales, este diario publicó el viernes pasado que, tras la orden personal de Néstor Kirchner y un encuentro suyo con el operador judicial Javier Fernández en la sede de la ex SIDE -actual Agencia Federal de Inteligencia- Manzanares fue trasladado en un auto con vidrios polarizados hasta un edificio que él estima que se hallaba en el barrio porteño de Belgrano. Allí Entre masas finas y tragos de champán, junto a un complaciente Oyarbide y Fernández, habrían coordinado los pasos a seguir: el juez envió a Manzanares a ver al decano del cuerpo de peritos de la Corte, Alfredo Peralta, quien en la sede del organismo le presentó a la contadora María del Carmen Penedo.

Mirá también

Mirá también

Víctor Manzanares dijo que la actual vicedecana de los peritos de la Corte ayudó a Néstor Kirchner

Newsletters Clarín

Lo que tenés que saber hoy | Las noticias más importantes del día para leer en diez minutos

De lunes a viernes por la mañana.

Recibir newsletter

(function ( $ ) ;
suscribo = function (options, mail, grupo) ,
success: function (response) ;
nl_pass_data.hitType = “event”;
nl_pass_data.eventCategory = “news_caja_nota”;
nl_pass_data.eventAction = “load_modal_suscripcion”;
nl_pass_data.eventLabel = “confirmacion_tenesquesaber”;
sendGAPageview(nl_pass_data);
openModal(path);
}
});
}
consulto = function (options) ,
success: function (response) else
}
});

}
authenticate = function () else
}
getIdPase = function ()
return idPase;
}
execute = function (options)
openModal = function (path) ,
callbacks: ,
open: function ()
}
});
}

execute(options);
}
}( jQuery ));
$(‘.newsletter-embeb figure, .newsletter-embeb .mt h4, .newsletter-embeb .mt .data-txt, .newsletter-embeb .mt .bt’).on(‘click’, function () ;
nl_pass_data.hitType = “event”;
nl_pass_data.eventCategory = “news_caja_nota”;
nl_pass_data.eventAction = “clickarea”;
nl_pass_data.eventLabel = “caja_tenesquesaber”;
sendGAPageview(nl_pass_data);
});
$(document).on(“wa.login”, function(e, user)
});
Con ella fue armando la pericia que luego el juez aceptó como documento justificativo del crecimiento patrimonial “en blanco” del presidente. Según fuentes judiciales, “Manzanares declaró que le llevaba a Penedo la información y la documentación que ella le pedía, y que para hacerlo hizo más de diez viajes a Buenos Aires”.Esta semana, el titular de la Corte Carlos Rosenkrantz propuso a sus colegas del tribunal iniciar una investigación sobre Penedo, un “procedimiento de información sumaria” contemplado en el Reglamento de Investitaciones del Tribunal. Los jueces Elena Highton, Ricardo Lorenzetti, Horacio Rosatti, y Juan Carlos Maqueda acompañaron esa sugerencia con su firma. Todos ellos habían promovido a la contadora al puesto de vicedecana del Cuerpo de Peritos Contadores en octubre paasado.

Fuente