“No puede decirse que EE.UU. no vaya a intervenir en Venezuela”

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, siempre ha recalcado que “todas las opciones están sobre la mesa” en el caso de Venezuela. A medida que pasa el tiempo y el gobierno de Nicolás Maduro resiste su salida, crecen los rumores sobre una posible intervención militar de Estados Unidos, aunque los expertos lo desaconsejan y el Grupo de Lima se ha mostrado firme en contra de esa posibilidad.El presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales de la Cámara de Representantes, el diputado demócrata Albio Sires, es la figura más importante que sigue la crisis en la cámara baja. En diálogo con Clarín, señaló que “no se puede decir que no vamos a intervenir en Venezuela” porque pueden existir casos extremos, como que el régimen de Maduro ataque la embajada estadounidense. Sires aclaró que en el Congreso no hay apoyo para esa alternativa y que se apuesta a la diplomacia encabezada por el Grupo del Lima. Sin embargo, dijo que “no hay quién adivine qué puede hacer el presidente Trump”.
Newsletters Clarín

Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

De Lunes a viernes por la tarde.

Recibir newsletter

(function ( $ ) ;
suscribo = function (options, mail, grupo) ,
success: function (response) ;
nl_pass_data.hitType = “event”;
nl_pass_data.eventCategory = “news_caja_nota”;
nl_pass_data.eventAction = “load_modal_suscripcion”;
nl_pass_data.eventLabel = “confirmacion_quepasóhoy”;
sendGAPageview(nl_pass_data);
openModal(path);
}
});
}
consulto = function (options) ,
success: function (response) else
}
});

}
authenticate = function () else
}
getIdPase = function ()
return idPase;
}
execute = function (options)
openModal = function (path) ,
callbacks: ,
open: function ()
}
});
}

execute(options);
}
}( jQuery ));
$(‘.newsletter-embeb figure, .newsletter-embeb .mt h4, .newsletter-embeb .mt .data-txt, .newsletter-embeb .mt .bt’).on(‘click’, function () ;
nl_pass_data.hitType = “event”;
nl_pass_data.eventCategory = “news_caja_nota”;
nl_pass_data.eventAction = “clickarea”;
nl_pass_data.eventLabel = “caja_quepasóhoy”;
sendGAPageview(nl_pass_data);
});
$(document).on(“wa.login”, function(e, user)
});
-El operativo de ingreso de la ayuda humanitaria a Venezuela no fue el esperado por la comunidad internacional. ¿Qué sigue ahora?-Todavía tenemos que buscar las formas para que pueda ingresar la ayuda a los venezolanos. Maduro se opone, pero tiene que haber otras maneras para que esa ayuda le llegue al pueblo de Venezuela.-Hay quienes dicen que la ayuda humanitaria se ha politizado. Que ha habido una puesta en escena de todo esto. ¿Qué les responde?-Es muy difícil que se ignore a la política en todo este proceso. El Grupo de Lima es el que debe encabezar esto y ver como pueden hablar con Maduro para que esa ayuda llegue. Estados Unidos debe apoyar a los países del Grupo de Lima.-¿Hay temor de que esta situación se estanque, que Nicolás Maduro siga y que finalmente no suceda nada en Venezuela?-Ése es el miedo. Que esta situación siga y que el pueblo siga sufriendo. Ése es un miedo muy grande para nosotros y para los vecinos. Que sigan llegando personas de Venezuela a esos países. En Perú hay 700 mil venezolanos y han llegado miles también hasta la Argentina.-¿Qué piensa hacer Estados Unidos para lograr una salida del régimen?-Tiene que buscar la manera de imponer más sanciones y que el dinero no le llegue a Maduro, porque él se roba la mitad de lo que llega y la plata tiene que ir para el pueblo y para el gobierno legítimo del opositor Juan Guaidó.-Se habla de una posible intervención militar de Estados Unidos ¿De dónde vienen esos rumores? ¿Se considera esa opción?-Yo creo que el gobierno de Maduro está exponiendo eso en el exterior por la historia que ha tenido Estados Unidos en la región. Pero yo no creo que aquí en el Congreso haya apoyo para eso.-¿Usted no cree que en el Congreso hay algún apoyo para una intervención directa?-No hay apoyo, no.–En la Cámara de Representantes es más claro eso . ¿En el Senado tampoco?-No creo. Igualmente, yo no considero que Estados Unidos deba decir que no debe haber intervención por si Maduro ataca nuestra embajada, por ejemplo. Por la experiencia que tuvo con Irán, que secuestraron a 42 miembros de la embajada. No se puede decir solamente: “No, no vamos a intervenir”.-¿Cree que el presidente Trump puede tomar unilateralmente una decisión de ese tipo?-No hay quien adivine qué va a hacer el presidente Trump.-¿La única salida es diplomática?-Creo que por primera vez el Grupo de Lima ha dado un paso adelante en tratar de ponerle presión a un país como Venezuela, que ha abusado tanto de su poder en los últimos años. Yo creo que eso es formidable, como también lo que está haciendo la ONU, que trabaja con los países del Grupo de Lima.-¿Qué puede pasar cuándo Maduro ya no esté en el poder, si alguna vez lo deja?-Habrá un esfuerzo grande de muchos países para que Venezuela se recupere económicamente, socialmente y democráticamente.-¿Y Estados Unidos cómo podría contribuir?-Con mucha ayuda. Fundamentalmente económica. 

Fuente