Este año habrá dos Premios Nobel de Literatura, tras el escándalo sexual

La Academia Sueca entregará dos Premios Nobel de Literatura en 2019, uno correspondiente a este año y otro al que no se dio en 2018 por el escándalo de filtraciones y abusos sexuales en la institución, confirmó este martes su secretario provisional, Anders Olsson.”Habrá dos Premios Nobel como esperábamos, también se fallará el premio reservado el año pasado”, declaró Olsson a la edición digital del periódico Dagens Nyheter, el principal diario sueco, al salir de una reunión de la Fundación Nobel.

Mirá también

Mirá también

Y una noche Borges recibió el Nobel: mirá los videos

Newsletters Clarín

Libros para compartir | Te recomendamos dos títulos y te contamos por qué no te los podés perder

Todos los lunes.

Recibir newsletter

(function ( $ ) ;
suscribo = function (options, mail, grupo) ,
success: function (response) ;
nl_pass_data.hitType = “event”;
nl_pass_data.eventCategory = “news_caja_nota”;
nl_pass_data.eventAction = “load_modal_suscripcion”;
nl_pass_data.eventLabel = “confirmacion_libros”;
sendGAPageview(nl_pass_data);
openModal(path);
}
});
}
consulto = function (options) ,
success: function (response) else
}
});

}
authenticate = function () else
}
getIdPase = function ()
return idPase;
}
execute = function (options)
openModal = function (path) ,
callbacks: ,
open: function ()
}
});
}

execute(options);
}
}( jQuery ));
$(‘.newsletter-embeb figure, .newsletter-embeb .mt h4, .newsletter-embeb .mt .data-txt, .newsletter-embeb .mt .bt’).on(‘click’, function () ;
nl_pass_data.hitType = “event”;
nl_pass_data.eventCategory = “news_caja_nota”;
nl_pass_data.eventAction = “clickarea”;
nl_pass_data.eventLabel = “caja_libros”;
sendGAPageview(nl_pass_data);
});
$(document).on(“wa.login”, function(e, user)
});
La Academia había anunciado en mayo el aplazamiento del Nobel de Literatura, algo que no se producía desde hace siete décadas, por la pérdida de “confianza” del mundo exterior en la propia institución, debido a la crisis que ha provocado la renuncia de media docena de miembros.La institución que otorga cada año el premio había mostrado entonces su intención de entregar dos en 2019, aunque la decisión final quedaba en manos de la Fundación Nobel, que exigía reformas en el funcionamiento de la academia para aceptar esa solución.

Dos violaciones. El fotógrafo Jean-Claude Arnault, marido de una miembro de la Academia Sueca, fue condenado. / Reuters

Dieciocho mujeres denunciaron en noviembre de 2017 en “Dagens Nyheter” abusos de una “personalidad cultural” próxima a la Academia Sueca, luego identificada como el artista francés Jean-Claude Arnault, esposo de la poetisa y académica Katarina Frostenson.La institución cortó la relación y encargó una auditoría, que concluyó que se habían producido filtraciones y que el apoyo económico recibido por el club literario que dirigía Arnault incumplía las reglas de imparcialidad al ser su esposa copropietaria.

Mirá también

Mirá también

Apeló por una violación y le sumaron otra: Jean-Claude Arnault, el causante de la crisis en los Premios Nobel

El desacuerdo sobre las medidas que debían tomarse y sobre la situación de Frostenson desencadenaron una oleada de renuncias, acusaciones cruzadas entre dos bandos enfrentados y el aplazamiento por primera vez en siete décadas de la entrega del Nobel de Literatura.Entre quienes dejaron la institución figura su entonces secretaria permanente, Sara Danius, que la semana pasada anunció su salida definitiva diez meses después de abandonar el puesto.

El último Nobel. El japonés Kazuo Ishiguro se llevó el premio en 2017. /AFP

La Academia Sueca impulsó en los últimos meses varias reformas de sus estatutos y elegido a cinco nuevos miembros.Arnault fue condenado en diciembre por el Tribunal de Apelación de Estocolmo a dos años y medio de cárcel por dos casos de violación de una mujer en octubre de 2011, aunque ha apelado al Supremo. Por la suspensión del premio en 2018, instituciones de todo el mundo salieron a elegir sus candidatos. Hubo un Nobel alternativo que dieron personalidades de la cultura sueca a Maryse Condé, nacida en la isla caribeña de Guadalupe.

La falsa Sara Danius. Esteban Feune de Colombi anuncia el “Nobel” para Borges en la inauguración del festival Filba 2018. / Fernando de la Orden.

Y, en la Argentina, el festival literario FILBA le dio el premio, de manera lúdica, a Jorge Luis Borges. En la inauguración, en octubre, hubo una performance protagonizada por Esteban Feune de Colombi, que hizo de Sara Danius, la encargada de anunciar el premio en los últimos años.Esta vez Danius no estará y habrá dos nombres. Pero el mayor premio literario del mundo está de vuelta.EFEPK

Fuente