“Jardín sonoro”, un recorrido teatral por la naturaleza

El teatro está asociado mayormente a un espacio cerrado. Pero las posibilidades de vivir una experiencia teatral en otros ámbitos es cada vez más amplia. A esa opción se suma Jardín sonoro, desde este sábado 9 de marzo, y durante todo el mes, en el Jardín Botánico de la Ciudad.¿En qué consiste? En recorrer el espacio natural del jardín  escuchando seis obras breves vinculadas con la naturaleza. Y eso se podrá realizar mediante una aplicación móvil que conecta el espacio público con el teatro a través del teléfono celular.
Newsletters Clarín

En primera fila del rock | Te acercamos historias de artistas y canciones que tenés que conocer.

Todos los jueves.

Recibir newsletter

(function ( $ ) ;
suscribo = function (options, mail, grupo) ,
success: function (response) ;
nl_pass_data.hitType = “event”;
nl_pass_data.eventCategory = “news_caja_nota”;
nl_pass_data.eventAction = “load_modal_suscripcion”;
nl_pass_data.eventLabel = “confirmacion_atodorock”;
sendGAPageview(nl_pass_data);
openModal(path);
}
});
}
consulto = function (options) ,
success: function (response) else
}
});

}
authenticate = function () else
}
getIdPase = function ()
return idPase;
}
execute = function (options)
openModal = function (path) ,
callbacks: ,
open: function ()
}
});
}

execute(options);
}
}( jQuery ));
$(‘.newsletter-embeb figure, .newsletter-embeb .mt h4, .newsletter-embeb .mt .data-txt, .newsletter-embeb .mt .bt’).on(‘click’, function () ;
nl_pass_data.hitType = “event”;
nl_pass_data.eventCategory = “news_caja_nota”;
nl_pass_data.eventAction = “clickarea”;
nl_pass_data.eventLabel = “caja_atodorock”;
sendGAPageview(nl_pass_data);
});
$(document).on(“wa.login”, function(e, user)
});
El mecanismo es sencillo y permite una vivencia teatral desde otro punto de vista. Se debe descargar la aplicación Jardín Sonoro en el celular desde el App store (Apple) o Play Store (Android), activar el bluetooth, caminar por el Jardín Botánico y buscar los puntos de escucha identificados en el mapa y marcados en el espacio.Luego, se activará una obra de teatro para escuchar. Cuando se termina con un punto, se debe seguir caminando hacia otro. El recorrido se puede hacer el mismo día, o volver en otro momento. Una vez que se pasa por cada punto del jardín, la pista sonora se guardará en el teléfono para que se pueda escuchar en otro instante y lugar. Para disfrutar de la experiencia sólo se necesita celular y auriculares.

Mujeres artistas. Dramaturgas, directoras y actrices participan de Jardín Sonoro, una experiencia teatral en el Botánico.

En esta primera edición, el foco está centralizado en obras escritas, dirigidas e interpretadas por artistas mujeres. Las obras que se podrán escuchar son Antes, de Giuliana Kiersz. Interpretada por Gabriela Bejerman; Mi naturaleza, de Paula Marull, interpretada por Gloria Carrá; Mechones, de Laura Santos, interpretada por Mariana Chaud; No dominarás, de Mariana Chaud, interpretada por Laura Santos y Mariana Chaud; Mi corazón sos vos, de Las Nubes, interpretada por Vivi Tellas y Rita Pauls. La imagen del proyecto estuvo a cargo de la artista visual especializada en la técnica paper-cut y reconocida por su trabajo en El hombre que perdió su sombra, Johanna Wilhelm. 

Mirá también

Mirá también

Cómo gestionar una gran capital cultural en años de ajuste

De esta manera, el Jardín Botánico se transforma en escenario y ofrece una nueva manera de vivir el teatro. Para eso requiere de un espectador activo que puede construir su propio recorrido gracias a sus dispositivos tecnológicos, tan vigentes hoy.  “Nos interesa ir a buscar espectadores que habitualmente no suelen estar en contacto con el teatro. Qué mejor que hacerlo en el espacio público y con un celular que ya forma parte de nosotros como una extensión del cuerpo”, dice Florencia Lavalle, productora artística. “En vez de usarlo de forma instrumental; lo podemos aprovechar como un dispositivo para detenerse, sentarse, mirar la naturaleza y escuchar una historia”. Lavalle junto a la productora ejecutiva Sol Sañudo y a la directora artística Aliana Alvarez Pacheco son las artífices del proyecto.

Mirá también

Mirá también

El arte de bailar en paisajes urbanos

“Creo que la propuesta de Jardín sonoro juega con la intimidad, ese ser que somos en nosotros mismos y nos pone en diálogo con los otros en los espacios comune”, dice Sañudo. “Las voces, los relatos, las mujeres creando y compartiendo nos abren a universos potentes y sensibles”. Dónde y cuándoDesde el sábado 9 de marzo a las 17 en el Jardín Botánico Carlos Thays: Av. Santa Fe 3951. Horarios: de martes a viernes de 8 a 18.45. Sábados, domingos y feriados de 9.30 a 18.45. Es necesario llevar teléfono y auriculares. Entrada libre y gratuita.WD

Fuente