Homenaje al auto del argentino que fue compañero del Che Guevara y que quiso derrocar a Perón

Finalmente Ares Design tiene su Pantera listo. Con el nombre en clave de Panther ProgettoUno (Pantera Proyecto 1), el centro de diseño instalado en Módena lanza la serie Legends Reborn de los constructores de autos italianos.Alejandro De Tomaso, declarado antiperonista, escapó de la Argentina en los años 50 y terminó fundando su marca en Italia. En 1971 presentó el Pantera, su modelo más emblemático.

Panther ProgettoUno

El Panther ProgettoUno es la interpretación moderna de aquel De Tomaso Pantera. Basado en un Lamborghini Huracán con tracción en todas las ruedas, este nuevo modelo imita bastante algunas proporciones del modelo original y hasta repite los característicos faros escamoteables.

Mirá también

Mirá también

20 años del Pagani Zonda, el auto que puso a un argentino en la cima de los superdeportivos

Las especificaciones van un poco más allá del original De Tomaso. Esta nueva cupé lleva un V10 de 5.2 litros que da una potencia de 650 caballos de fuerza.La carrocería ha sido construida en fibra de carbono.

Panther ProgettoUno

Lleva frenos Brembo de seis pistones en las ruedas delanteras (de 20 pulgadas) y de cuatro pistones en las traseras (de 21). Los discos son carbo-cerámicos. Excelentes “calzados” si se tiene en cuenta que la velocidad máxima es de 323 km/h.

Mirá también

Mirá también

Esteban Palazzo: de Tucumán a Inglaterra para ser el diseñador estrella de McLaren

Ares Design construirá solo 21 de estos Pantera modernos y las primeras unidades las entregará en mayo. El proceso de construcción demora tres meses y su precio es de 615.000 euros. La empresa afirma que ya tiene todos los modelos previstos vendidos.

Panther ProgettoUno

Newsletters Clarín

Lo más leído del día | Enterate de que se habló hoy para no quedarte afuera del mundo

De lunes a viernes por la tarde.

Recibir newsletter

(function ( $ ) ;
suscribo = function (options, mail, grupo) ,
success: function (response) ;
nl_pass_data.hitType = “event”;
nl_pass_data.eventCategory = “news_caja_nota”;
nl_pass_data.eventAction = “load_modal_suscripcion”;
nl_pass_data.eventLabel = “confirmacion_notasleidas”;
sendGAPageview(nl_pass_data);
openModal(path);
}
});
}
consulto = function (options) ,
success: function (response) else
}
});

}
authenticate = function () else
}
getIdPase = function ()
return idPase;
}
execute = function (options)
openModal = function (path) ,
callbacks: ,
open: function ()
}
});
}

execute(options);
}
}( jQuery ));
$(‘.newsletter-embeb figure, .newsletter-embeb .mt h4, .newsletter-embeb .mt .data-txt, .newsletter-embeb .mt .bt’).on(‘click’, function () ;
nl_pass_data.hitType = “event”;
nl_pass_data.eventCategory = “news_caja_nota”;
nl_pass_data.eventAction = “clickarea”;
nl_pass_data.eventLabel = “caja_notasleidas”;
sendGAPageview(nl_pass_data);
});
$(document).on(“wa.login”, function(e, user)
});
¿Quién fue Alejandro De Tomaso?Hijo de un político conservador (ministro de Agricultura del presidente Agustín Pedro Justo) y de una mujer descendiente de una adinerada familia española, Alejandro De Tomaso tuvo de compañero de colegio a Ernesto Guevara, quien más adelante sería más conocido como El Che. Y durante un tiempo escribió en la sección Economía del diario Clarín.

Alejandro De Tomaso.

De Tomaso era un declarado antiperonista y hasta participó de intentos de derrocamiento del ex presidente Perón, en 1955. Eso lo obligó a escapar a Uruguay, piloteando su propia avioneta y con dos valijas cargadas de dinero, obtenido tras la venta de unos campos.Luego fue a Italia y se dedicó de lleno a los autos. Comenzó a trabajar en Maserati y en ese período conoció y se casó con Elizabeth Haskell, nieta de William Crapo Durant, uno de los fundadores de General Motors. Esto le permitió tener espalda para crear su propia marca, en 1959.

De Tomaso Pantera.

El argentino instaló su sede en Módena, y de su fábrica salieron modelos como el Vallelunga, el Mangusta y el Pantera. Además, De Tomaso llegó a ser propietario de Moto Guzzi, Innocenti y hasta de la propia Maserati, que luego terminó vendiéndosela a Fiat.

Mirá también

Mirá también

Salón de Ginebra: el rabioso descapotable que lleva sello argentino

El Pantera original fue construido entre 1971 y 1993. Pero fue al inicio de su producción cuando encontró su época de gloria: desde el principio hasta 1979, se vendieron 6.579 unidades de las 7.082 que se fabricaron en total.

Alejandro De Tomaso y su Pantera, en las oficinas de Ford, en Detroit, EE.UU.

Este modelo contó la participación especial de Ford, que se sumó al proyecto con el motor del Mustang Boss. La empresa de Detroit encontró en el desarrollo del argentino el vehículo ideal para seguir intentando hacerle “daño” a Ferrari, que se había negado en la década del 60 a ser absorbida por el gigante estadounidense.

Mirá también

Mirá también

Los 20 autos espectaculares del Salón de Ginebra de marcas desconocidas

En competición tuvo un par de participaciones en la Fórmula 1, en carreras de 1957 (con una Ferrari, en el GP de Argentina que se llevó Juan Manuel Fangio) y 1959 (GP de los Estados Unidos), pero no con buenos resultados. Y en 1970 le había construido un monoplaza al mismo Frank Williams.

De Tomaso (de pie), junto al monoposto de F1 que le construyó a Frank Williams, en 1970. (ANSA)

En 1993, Alejandro De Tomaso sufrió un derrame cerebral y estuvo internado en una clínica de recuperación de la semiparálisis que le causó, teniendo como compañero nada menos que a Federico Fellini.Falleció un 22 de mayo de 2003, en Módena.

Fuente