Elevan a juicio oral dos causas por evasión impositiva en empresas de Sergio Szpolski y Matías Garfunkel

El juez en lo Penal Económico Juan Galván Greenway aceptó la requisitoria del fiscal Emilio Guerberoff y elevó a juicio oral y público las causas por evasión de aportes laborales en empresas de Sergio Szpolski y Matías Garfunkel, por $2,7 millones. Se trata de la imprenta Poligráfica del Plata y la empresa Milke, que editaba las versiones locales de las revistas Forbes, Newsweek y Lonely Planet.El fiscal les imputa a siete de sus directivos -y testaferros- el delito de “apropiación indebida de recursos de la seguridad social”, que contempla una pena de 2 a 6 años de prisión.

Mirá también

Mirá también

Piden elevar a juicio oral la causa por evasión de aportes laborales en la imprenta de Sergio Szpolski

Newsletters Clarín

Lo que tenés que saber hoy | Las noticias más importantes del día para leer en diez minutos

De lunes a viernes por la mañana.

Recibir newsletter

(function ( $ ) ;
suscribo = function (options, mail, grupo) ,
success: function (response) ;
nl_pass_data.hitType = “event”;
nl_pass_data.eventCategory = “news_caja_nota”;
nl_pass_data.eventAction = “load_modal_suscripcion”;
nl_pass_data.eventLabel = “confirmacion_tenesquesaber”;
sendGAPageview(nl_pass_data);
openModal(path);
}
});
}
consulto = function (options) ,
success: function (response) else
}
});

}
authenticate = function () else
}
getIdPase = function ()
return idPase;
}
execute = function (options)
openModal = function (path) ,
callbacks: ,
open: function ()
}
});
}

execute(options);
}
}( jQuery ));
$(‘.newsletter-embeb figure, .newsletter-embeb .mt h4, .newsletter-embeb .mt .data-txt, .newsletter-embeb .mt .bt’).on(‘click’, function () ;
nl_pass_data.hitType = “event”;
nl_pass_data.eventCategory = “news_caja_nota”;
nl_pass_data.eventAction = “clickarea”;
nl_pass_data.eventLabel = “caja_tenesquesaber”;
sendGAPageview(nl_pass_data);
});
$(document).on(“wa.login”, function(e, user)
});
En la causa de la imprenta está procesado Szpolski, por el juez Galván Greenway, quien le trabó un embargo por $7,5 millones. Sin embargo, el ex empresario de medios y candidato kirchnerista a intendente de Tigre en las elecciones de 2015, no figura en la elevación a juicio oral.Es que el fiscal pidió que se lo investigue en “actuaciones por separado”, ya que el procesamiento de Szpolski fue apelado ante la Cámara y ese fallo todavía no se encuentra firme.

Mirá también

Mirá también

Procesan y embargan en $ 93 millones a Sergio Szpolski por evasión tributaria en medios K

Algo similar ocurre con su hermana, Elke Szpolski, que está imputada por evasión de aportes laborales en la empresa Milke, donde era su presidenta.Pero tampoco figura en la elevación a juicio oral, ya que también se pide la “formación de actuaciones por separado”. Es que durante todo el proceso judicial de primera instancia no la pudieron ubicar para que declare, porque se fue a vivir a Panamá.Aunque ahora la hermana de Szpolski “se puso a derecho” y avisó en el juzgado que va a viajar a la Argentina para declarar, según aseguraron fuentes judiciales a Clarín.

Mirá también

Mirá también

Procesan al empresario Matías Garfunkel y lo embargan en $ 150 millones

En el caso de Garfunkel, el empresario ni siquiera fue imputado, ya que “no tomaba las decisiones de pago en las empresas”, agregaron las fuentes judiciales.Y tampoco está acusado el ex gerente general del grupo de Szpolski y Garfunkel, Juan José Gallea, actual director de Administración y Finanzas de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), pese a que dos gerentes y un apoderado declararon que intervenía en forma directa en Poligráfica del Plata.Los acusados por la evasión en Milke y la imprenta son Victorio Vanoli, Diego Canto, Alejandro Córdoba, José Angerossa, Roberto Flores, Matías Domínguez y Luisa Cuschnir.

Mirá también

Mirá también

Desde que llegó al Gobierno, Mauricio Macri bajó un 70% el gasto en publicidad oficial

Estas son las dos primeras causas judiciales que se elevan a juicio oral, de las 18 que investiga el juez Galván Greenway, a partir de una denuncia original contra el disuelto Grupo Veintitrés, que realizó el ex titular de la AFIP, Alberto Abad, en julio de 2016. Esa denuncia la continúa impulsando el actual titular del organismo recaudador Leandro Cuccioli. El organismo reclama $ 163 millones, que evadió Szpolski en aportes de la seguridad social de más de 800 empleados, cuando estaba a cargo del Grupo Veintitrés (Tiempo Argentino, CN23, Radio América y Poligráfica del Plata, entre otros). En seis de esas causas Szpolski está procesado y con embargos por $106,3 millones.

Fuente