La ley antibarras volvió a empantanarse y citan al presidente de la AFA para intentar destrabarla

El proyecto de ley para combatir las barras bravas del fútbol y quitarles sus fuentes de financiamiento, volvió a fracasar este miércoles en Diputados. Por falta de acuerdo entre el oficialismo de Cambiemos y la oposición, no se llegó a unificar criterios para un dictamen, por lo que se da por caída también la sesión del próximo miércoles 27, que iba a ser la primera, justamente para aprobar la iniciativa.El proyecto contra las mafias del fútbol fue debatido en las comisiones de Legislación Penal, que preside la radical Gabriela Burgos, y de Deportes, que encabeza Daniel Scioli. La reunión fue retomada en la sala mayor del Anexo C de Diputados, tras el “cuarto intermedio” dispuesto el martes en una primera reunión marcada por peleas e insultos. Este miércoles se habían reunido los asesores de los legisladores, sin lograr encaminar las cosas.

Mirá también

Mirá también

El Gobierno enviará al Congreso el proyecto de reforma del Código Penal

Newsletters Clarín

Lo que tenés que saber hoy | Las noticias más importantes del día para leer en diez minutos

De lunes a viernes por la mañana.

Recibir newsletter

(function ( $ ) ;
suscribo = function (options, mail, grupo) ,
success: function (response) ;
nl_pass_data.hitType = “event”;
nl_pass_data.eventCategory = “news_caja_nota”;
nl_pass_data.eventAction = “load_modal_suscripcion”;
nl_pass_data.eventLabel = “confirmacion_tenesquesaber”;
sendGAPageview(nl_pass_data);
openModal(path);
}
});
}
consulto = function (options) ,
success: function (response) else
}
});

}
authenticate = function () else
}
getIdPase = function ()
return idPase;
}
execute = function (options)
openModal = function (path) ,
callbacks: ,
open: function ()
}
});
}

execute(options);
}
}( jQuery ));
$(‘.newsletter-embeb figure, .newsletter-embeb .mt h4, .newsletter-embeb .mt .data-txt, .newsletter-embeb .mt .bt’).on(‘click’, function () ;
nl_pass_data.hitType = “event”;
nl_pass_data.eventCategory = “news_caja_nota”;
nl_pass_data.eventAction = “clickarea”;
nl_pass_data.eventLabel = “caja_tenesquesaber”;
sendGAPageview(nl_pass_data);
});
$(document).on(“wa.login”, function(e, user)
});
Con el proyecto en punto muerto, Burgos y Scioli acordaron avanzar con dos reuniones informativas a las que invitarán a exponer a “especialistas” del ámbito del fútbol. En la lista figuran los presidentes de la AFA, Claudio “Chiqui” Tapia; de la Superliga Argentina, Mariano Elizondo; de Futbolistas Argentinos Agremiados, Sergio Marchi; y de la Asociación Argentina de Árbitros, Federico Beligoy. También se habilitará a que cada bloque proponga hasta dos invitados, de manera de “no demorar” el debate, indicaron Burgos y Scioli.Lo notable es que ahora arrancan con reuniones informativas, en una vuelta a foja cero, cuando el proyecto fue votado en diciembre en el recinto por unanimidad, de 201 votos y ninguno en contra.

Mirá también

Mirá también

Insultos y reparto de bananas en un escandaloso debate por la ley anti barras

Pero en la discusión en particular aquel debate se trabó en el artículo 10, y se decidió la vuelta a comisión. La iniciativa había sido impulsada por el Gobierno luego del escándalo de violencia de la superfinal de la Libertadores entre River y Boca y habilitó a ese fin sesiones extraordinarias. Jugada de manual de lo políticamente correcto, frente a la movida del Gobierno nadie quiso quedar votando en contra, pero eso tampoco garantizó que el proyecto fuera aprobado. ​Burgos advirtió este jueves que “no es la mejor imagen la que dimos el martes pasado” en alusión a los cruces e insultos en el plenario. Allí el macrista Fernando Iglesias trató de “tonta” a la peronista federal Carolina Moisés, que le replicó que tenía “cerebro de mono”, mientras el kirchnerista Rodolfo Tailhade comía banana ostentosamente burlando a Iglesias.

Mirá también

Mirá también

La ley contra las barras bravas volvió a empantanarse en el Congreso

Empantanado el proyecto, Iglesias volvió a ser duro este jueves: “Cambiemos quiere el proyecto, que no sale porque hay un bloqueo de la oposición”, a la que acusó de dilatar las cosas: “Hagamos un torneo de fútbol entre los bloques así experimentamos un poquito (para legislar) y perdemos cuatro meses más, mientras siguen los muertos y las mafias”.El kirchnerista Adrián Grana sostuvo que había “puntos de vista muy encontrados” entre el proyecto de Cambiemos que pone el eje en las penas y el del FpV, “basado en la prevención”. Y en réplica a Iglesias sostuvo: “Si quieren llegar a un acuerdo no le escupen la cara al otro”.La massista Carla Pitiot se mostró molesta con la prensa “por los títulos” que a su entender cargan sobre la oposición la responsabilidad de pinchar la iniciativa. También el cordobés Juan Brügge de Argentina Federal negó que la oposición estuviera “trabando” la ley.“Después de 3 meses (desde diciembre que se votó en general) da la impresión de que quieren patear la pelota afuera”, apeló a la metáfora futbolera el macrista porteño Jorge Enríquez, y frente al triunfo opositor de imponer la rueda de expositores, agregó que “todos sabemos que bajo las grandes banderas (de las barras) se cobija la falopa”.Hubo sensación clara de derrota del oficialismo, que hacía una bandera de este proyecto y fracasó también en su intención de darle tratamiento exprés en diciembre. El clima político es muy malo en todo el Congreso, como se vio también el miércoles en el Senado, donde se postergó una vez más el tratamiento del proyecto de Financiamiento de los partidos políticos.En Diputados no queda claro ahora cuándo arrancarían las sesiones, y qué proyectos podrían llegar al recinto antes de las elecciones. Dos muy sonados que impulsa el Gobierno, el Régimen Penal Juvenil, y Etica Pública, están en comisiones y generan tanta polémica que nadie augura un tránsito feliz.Los problemas los tiene Cambiemos en su interior, también. Este jueves el Gobierno tomó la decisión de enviar el nuevo Código Penal al Congreso pero casi de inmediato su aliada Elisa Carrió le bajó el pulgar al advertir que “no es bueno” dictar un código en época electoral.

Fuente