Scaloni y el desafío de armar una Selección sólida con Messi como refuerzo de lujo y no como salvador

La Selección necesitaba una renovación profunda después del largo ciclo de buenos y regulares rendimientos pero sin éxitos finales y tras el rotundo fracaso moral y deportivo en el último Mundial de Rusia. El país futbolero la reclamaba. La decisión se tomó. Borrón y cuenta nueva.La idea era formar un plantel nuevo con vista lejana para el Mundial de Qatar y aproximaciones en las futuras Copas América. No se encontró (o no se buscó convenientemente) al sucesor de Jorge Sampaoli. Y se derivó, al cabo, hacia Lionel Scaloni, ex jugador reciente, ayudante del DT anterior y sin antecedentes en el rol de entrenador. Se dijo desde la AFA que era una decisión provisional.

Mirá también

Mirá también

Diego Maradona fue lapidario con la Selección tras la caída ante Venezuela: “No miro películas de terror”

Newsletters Clarín

Mundo Messi | No le pierdas pisada al mejor jugador del planeta

Todas las semanas.

Recibir newsletter

(function ( $ ) ;
suscribo = function (options, mail, grupo) ,
success: function (response) ;
nl_pass_data.hitType = “event”;
nl_pass_data.eventCategory = “news_caja_nota”;
nl_pass_data.eventAction = “load_modal_suscripcion”;
nl_pass_data.eventLabel = “confirmacion_mundomessi”;
sendGAPageview(nl_pass_data);
openModal(path);
}
});
}
consulto = function (options) ,
success: function (response) else
}
});

}
authenticate = function () else
}
getIdPase = function ()
return idPase;
}
execute = function (options)
openModal = function (path) ,
callbacks: ,
open: function ()
}
});
}

execute(options);
}
}( jQuery ));
$(‘.newsletter-embeb figure, .newsletter-embeb .mt h4, .newsletter-embeb .mt .data-txt, .newsletter-embeb .mt .bt’).on(‘click’, function () ;
nl_pass_data.hitType = “event”;
nl_pass_data.eventCategory = “news_caja_nota”;
nl_pass_data.eventAction = “clickarea”;
nl_pass_data.eventLabel = “caja_mundomessi”;
sendGAPageview(nl_pass_data);
});
$(document).on(“wa.login”, function(e, user)
});
Como los primeros amistosos terminaron con resultados aceptables se extendió la contratación hasta fin de año, con la Copa América de Brasil de junio, incluida. Se nombró, además al emblemático César Menotti como director general de Selecciones. Un acierto, si se le permitiera -sin obstáculos- tomar decisiones sobre el futuro rumbo de los equipos nacionales. Esta es la etapa de la reconstrucción. Que necesita tiempo para el afianzamiento.Y Scaloni tomó el desafío.Eligió caras nuevas matizadas con algunos nombres de la etapa anterior pero con apenas tres históricos de aquel plantel: Lionel Messi (lógicamente), Nicolás Otamendi y Ángel Di María. Y, tal vez, Gabriel Mercado. Otamendi y Di María quedaron excluidos por lesiones.

Mirá también

Mirá también

La Selección tiene poco margen y Scaloni no podrá rotar demasiado el martes

Scaloni quiso tomar una actitud de firmeza personal y eligió formar una línea con cinco defensores para enfrentar a Venezuela. Se dice que son tres centrales y dos laterales volantes, según las “modernas” interpretaciones. Es algo que debe probarse mucho para que funcione. No hubo pruebas y el sistema fracasó de entrada, ante los pelotazos cruzados de los venezolanos. Las correcciones sobre la marcha no mejoraron. El equipo, poblado con buenos jugadores técnicos, no funcionó.La presencia de Messi (jugó aceptablemente pero volvió a parecer distinto en relación al que juega en Barcelona, como tímido y callado, en las antípodas de su rol de capitán) pareció condicionar a sus compañeros por su afán de buscarlo. Pero fue alentadora la aparición de Lautaro Martínez y buenas algunas ráfagas de Giovani Lo Celso.

Mirá también

Mirá también

Después de Venezuela y sin Messi, la Selección dejó cuatro motivos para preocuparse

El sistema no funcionó, es cierto. Las individualidades no rindieron. La derrota resultó nítida. Todo cierto. Pero la andanada de críticas despiadadas -especialmente de la prensa- sólo colabora para ahondar la incertidumbre.¿Tendría que estar Paulo Dybala en el equipo? Posiblemente. ¿Germán Pezzella? También. Sobra un defensor. ¿Podría compensarlo la entrada de Iván Marcone? Tal vez. Pero Leandro Paredes y Lo Celso tienen condiciones sobradas para seguir insistiendo. No estará Messi contra Marruecos. Porque cumplió su compromiso contractual con la firma de la indumentaria y porque “se dijo” que arrastra una lesión.

Mirá también

Mirá también

Lejos de la Selección, Messi y su familia fueron al bautismo de los hijos de Cesc Fábregas

Todavía es tiempo de prueba. Pero hay que buscar la solidez y la frescura con humildad y dedicación. Para honrar a la camiseta nacional. Un orgullo innegociable. Y después se sumará Messi. Como refuerzo fundamental. Pero no como salvador. Mientras tanto, calma…MFV

Fuente