Barracas Central: un meteórico crecimiento con Chiqui Tapia y una historia lejana en Primera

Barracas Central logró el ascenso a la Primera B Nacional en una semana muy especial: el viernes se cumplirán 115 años de su fundación. El club desde el que Claudio Tapia se catapultó a la presidencia de la AFA, en menos de diez años tuvo un meteórico crecimiento y pasó de jugar en la Primera C, cuarta categoría del fútbol argentino, a la B Nacional, la más importante del Ascenso. Y lo hará 70 años después de su última participación en la Segunda División, la vieja Primera B, en 1949.

Mirá también

Mirá también

Barracas Central, el equipo de Chiqui Tapia, ya ascendió a la B Nacional a siete fechas del final del torneo

El 12 de diciembre de 1948 Barracas ganó el ascenso a Segunda. En 1949 fue la última vez que jugó en la máxima categoría de Ascenso. (Imagen Diario El Mundo).

Más allá de los éxitos en la última década, coronado casual y causalmente durante la gestión de Chiqui Tapia en la AFA, Barracas tiene una historia centenaria con una participación activa en los primeros años del fútbol en nuestro país. Fundado en una populosa barriada, fue uno de los pocos clubes que lograron subsistir de los más de 300 que se fundaron en la Ciudad de Buenos Aries y alrededores en la primera década del siglo XX.

x

Mirá también

Mirá también

Chiqui Tapia: el presidente de un club pobre que construyó su poder al estilo Grondona y hoy llega a la cima

Newsletters Clarín

Lo que tenés que saber hoy | Las noticias más importantes del día para leer en diez minutos

De lunes a viernes por la mañana.

Recibir newsletter

(function ( $ ) ;
suscribo = function (options, mail, grupo) ,
success: function (response) ;
nl_pass_data.hitType = “event”;
nl_pass_data.eventCategory = “news_caja_nota”;
nl_pass_data.eventAction = “load_modal_suscripcion”;
nl_pass_data.eventLabel = “confirmacion_tenesquesaber”;
sendGAPageview(nl_pass_data);
openModal(path);
}
});
}
consulto = function (options) ,
success: function (response) else
}
});

}
authenticate = function () else
}
getIdPase = function ()
return idPase;
}
execute = function (options)
openModal = function (path) ,
callbacks: ,
open: function ()
}
});
}

execute(options);
}
}( jQuery ));
$(‘.newsletter-embeb figure, .newsletter-embeb .mt h4, .newsletter-embeb .mt .data-txt, .newsletter-embeb .mt .bt’).on(‘click’, function () ;
nl_pass_data.hitType = “event”;
nl_pass_data.eventCategory = “news_caja_nota”;
nl_pass_data.eventAction = “clickarea”;
nl_pass_data.eventLabel = “caja_tenesquesaber”;
sendGAPageview(nl_pass_data);
});
$(document).on(“wa.login”, function(e, user)
});
El club se afilió a la Liga oficial en 1911 pero bajo la denominación Villa Soldati y recién 1913 cambió por su actual denominación. En 1919, cuando se produjo la escisión, se alineó con los disidentes de la Asociación Argentina de Football. Ese año ganó el torneo de Intermedia y ascendió a Primera División. Barracas fue de Primera durante muchos años. Jugó de manera ininterrumpida desde 1920 hasta 1934. En 1932 fue subcampeón de su vecino Sportivo Barracas. Sin embargo, durante esos años ningún jugador del club jugó al menos un partido oficial en la Selección. Con la fusión de 1934 y la constitución de la actual Asociación del Football Argentino (AFA), Barracas, como todos los equipos que jugaban en Primera en la vieja Asociación, pasó a actuar en Segunda División. Y en 1941 bajó a Tercera de Ascenso, por entonces la última categoría de la AFA. Ascendió en 1944 como campeón de Tercera de Ascenso y volvió a bajar en 1946. En 1948 obtuvo un título y ascenso a Segunda División.

Mirá también

Mirá también

Árbitros bajo la lupa: también hubo polémica en Atlanta-Barracas Central, el equipo de Chiqui Tapia

En su última participación en segunda categoría, el torneo de 1949, Barracas no ocupó ninguno de los últimos cuatro puestos. Finalizó por arriba de Almagro, Colegiales, Temperley y Excursionistas. Sin embargo, por una reestructuración y por la creación de la división de Aficionados (actual Primera D), la Primera B quedó reducida a apenas 12 equipos y el resto pasó a jugar en Primera C.Desde entonces, el recorrido se hizo cuesta arriba para Barracas. En 1971 bajó a Primera D y volvió a la C en 1974, como campeón de la D. En 1980 descendió de nuevo a la D y regresó al año siguiente también como campeón. El sube y baja continuó en las siguientes décadas: 1985 y 1990 bajó a la D; 1989 y 1992 subió a la C.En 2001 asumió Claudio Tapia como presidente de un club que tenía muchas carencias: había terminado último en el torneo Apertura 2000 y arrancaba la temporada 2001/02 muy comprometido con el promedio del descenso. Sin embargo, Barracas ya no volvió a descender. Se mantuvo en la C hasta 2010, cuando logró subir a la B Metropolitana, como campeón de la Primera C 2009/10.

Mirá también

Mirá también

Árbitros bajo la lupa: en la categoría del club de Chiqui Tapia sobrevuelan las sospechas

Nueve temporadas después, con un equipo experimentado y que arrasó en la categoría, más allá de las sospechas alrededor de algunos arbitrajes, el club del presidente de la AFA asciende por primera vez a la B Nacional y jugará en la máxima categoría del ascenso después de 70 años.

Fuente