La nueva grieta: Sergio Massa difunde una encuesta donde aparece dos veces arriba de Roberto Lavagna

Si la irrupción de Roberto Lavagna como precandidato generó impacto público puertas afuera, con chicanas desde el cristinismo y ataques desde el macrismo, dentro de Alternativa Federal (AF) provocó un cimbronazo menos visible pero quizá más profundo. Sobre todo en la relación del ex ministro con Sergio Massa. El líder del Frente Renovador (FR) está decidido a jugar con su postulación presidencial, sin atender el pedido de su aliado para evitar las internas. A su modo, el peronismo blanco está generando su propia grieta. La nueva grieta. Como adelantó Clarín, Massa lanzará este martes sus 10 propuestas básicas para superar la crisis. Hasta anoche, la versión más firme era que ningún Lavagna iría al acto en La Rural. Ni Roberto ni Marco, diputado del FR. Pero hay más: asesores de Massa encargaron y difunden por estas horas una particular encuesta. Allí, su cliente aparece dos veces arriba del ex ministro en una eventual PASO (12,2% a 10,1% y 14,3% a 12,1%) e incluso, dentro de las conclusiones generales, sugieren que lo mejor para AF sería que Lavagna fuera a la interna.

Mirá también

Mirá también

Pesimismo K con la economía: los pronósticos que le llevaron a Cristina Kirchner para 2019

Newsletters Clarín

Lo que tenés que saber hoy | Las noticias más importantes del día para leer en diez minutos

De lunes a viernes por la mañana.

Recibir newsletter

(function ( $ ) ;
suscribo = function (options, mail, grupo) ,
success: function (response) ;
nl_pass_data.hitType = “event”;
nl_pass_data.eventCategory = “news_caja_nota”;
nl_pass_data.eventAction = “load_modal_suscripcion”;
nl_pass_data.eventLabel = “confirmacion_tenesquesaber”;
sendGAPageview(nl_pass_data);
openModal(path);
}
});
}
consulto = function (options) ,
success: function (response) else
}
});

}
authenticate = function () else
}
getIdPase = function ()
return idPase;
}
execute = function (options)
openModal = function (path) ,
callbacks: ,
open: function ()
}
});
}

execute(options);
}
}( jQuery ));
$(‘.newsletter-embeb figure, .newsletter-embeb .mt h4, .newsletter-embeb .mt .data-txt, .newsletter-embeb .mt .bt’).on(‘click’, function () ;
nl_pass_data.hitType = “event”;
nl_pass_data.eventCategory = “news_caja_nota”;
nl_pass_data.eventAction = “clickarea”;
nl_pass_data.eventLabel = “caja_tenesquesaber”;
sendGAPageview(nl_pass_data);
});
$(document).on(“wa.login”, function(e, user)
});
El trabajo es de Federico González, ex director de Opinión Autenticada, consultora que tuvo su momento de fama porque fue la única que en 2006 pronosticó el histórico triunfo del obispo Joaquín Piña en Misiones, lo que frenó los proyectos de re-reelección K.González trabajó formalmente para campañas anteriores de Massa y si bien ahora cuando difunde encuestas las presenta como “independientes”, Clarín pudo confirmar que este sondeo fue pedido por “allegados” al líder del Frente Renovador. Lo ratificaron desde dos consultoras que asesoran con la pre campaña massista. El estudio de Federico González & Asociados incluye un relevamiento nacional de 1.000 casos, entre el 28 y 30 de marzo, con un margen de error de +/- 3,16%. Plantea cuatro escenarios de PASO, siempre con Massa y Macri, pero en algunos sin Cristina o sin Lavagna. Los números y las conclusiones que se detallan aquí le caen bien a la estrategia del líder del Frente Renovador. 1) Escenarios con CFK
– “A nivel de candidatos, en caso de presentarse, CFK es quien tendría mayores chances de ganar un escenario de PASO, aventajando a Mauricio Macri por alrededor de 4 puntos (29,1% vs. 25,4%; 30,6% vs. 26,2%)”.
– “En escenarios con CFK el Presidente Mauricio Macri —a pesar de alcanzar un claro segundo lugar a nivel de candidatos— dejaría relegado a Cambiemos a una tercera posición; siendo ese espacio superado por Alternativa Federal”.- “No obstante, en tales escenarios ninguno de los candidatos de Alternativa Federal alcanzaría por sí solo a ingresar en el balotaje”.2) Escenarios sin CFK
– “En caso de que no se presente CFK y en su lugar lo hiciera Axel Kicillof, el espacio kirchnerista extendido quedaría relegado a un tercer lugar, detrás de Alternativa Federal (primero) y Cambiemos (segundo)”.- “En estos escenarios, Sergio Massa se posicionaría como el candidato con mayor probabilidad de enfrentar a Mauricio Macri en un balotaje, aventajando ligeramente a Roberto Lavagna (en caso de que éste decidiera presentarse)”.
También concluye que “Alternativa Federal se afianza como un espacio opositor competitivo, aunque aún no presenta un líder indiscutido, en la medida que Sergio Massa y Roberto Lavagna exhiben intenciones de voto parejas. En consonancia con lo anterior, cabe destacar que aunque Roberto Lavagna aparece ligeramente rezagado respecto de Sergio Massa (dos puntos por debajo) su candidatura confiere espesor y competitividad al espacio, especialmente en ausencia de CFK”.A principios de mes, la misma consultora había presentado otro sondeo con escenarios de elección presidencial, aunque sólo con encuestados del Conurbano. Allí también Massa superaba a Lavagna. Pero Clarín contrapuso ese sondeo con otros cinco (cuatro nacionales y uno bonaerense) y en la mayoría quien figuraba con mejores números era el ex ministro.

Mirá también

Mirá también

Encuesta: 10 dirigentes reprobados y un balotaje particular entre Mauricio Macri y Cristina Kirchner

Si bien falta mucho para el cierre de listas (a mediados de junio), por ahora no se ve una salida clara a esta disputa. Básicamente porque Lavagna no quiere internas y Massa no quiere bajarse o ir a la provincia de Buenos Aires. El 22 de febrero, tuvieron una larga reunión, de la que también participaron Marco Lavagna y Graciela Camaño, y no hubo definiciones claras.A principios de año, cuando el economista dejó de decir que “no” a la idea de volver a ser candidato presidencial (en 2007 quedó tercero, debajo de Cristina Kirchner y Elisa Carrió), Massa elaboraba en privado su propia teoría: especulaba con que Lavagna ponía condiciones impracticables porque en realidad no quería presentarse. El tiempo fue mostrando otra cosa. Y en el tironeo interno, algunos satélites de ese espacio opositor, como el conductor Marcelo Tinelli o el gobernador socialista Miguel Lifschitz, empezaron a girar más cerca del ex ministro.

Fuente