Racing campeón: Arias, Díaz y Mena dieron seguridad, juego y marca con tonada chilena

De la “invasión” de nueve jugadores chilenos que se produjo en el fútbol argentino, los de Racing fueron los que más se destacaron. Y no se sentencia por el simple hecho de la coronación final, sino por cómo jugaron y por las buenas críticas que recibieron. Aún más: Gabriel Arias y Eugenio Mena jugarán la Copa América de Brasil y Marcelo Díaz se la perdería por una cuestión que escapa a lo futbolístico.Chelo Díaz tardó 6 partidos en ganarse una ovación del Cilindro. La apuesta de Eduardo Coudet por él fue fuerte y el mediocampista no le falló. El nacido en Padre Hurtado hace 32 años consiguió el respeto de propios y ajenos por su juego atildado, inteligente, de pases siempre al pie. “Juega en pantuflas, me encanta”, lo elogió José Mourinho durante un partido con Corinthians por Copa Sudamericana.“El chileno Díaz es una maravilla: no te da la pelota hasta que sabe que se la podés devolver. No es que te la da y te dice arreglate. Y así se juega al fútbol, al menos para mí”, destacó Juan Román Riquelme.

Estampa. Marcelo Díaz maneja el balón ante Colón de Santa Fe. (Foto: José Almeida)

Mirá también

Mirá también

Juan Domingo Perón y Carlos Gardel, dos emblemas de Racing: ¿eran hinchas de la Academia?

Newsletters Clarín

Lo que tenés que saber hoy | Las noticias más importantes del día para leer en diez minutos

De lunes a viernes por la mañana.

Recibir newsletter

(function ( $ ) ;
suscribo = function (options, mail, grupo) ,
success: function (response) ;
nl_pass_data.hitType = “event”;
nl_pass_data.eventCategory = “news_caja_nota”;
nl_pass_data.eventAction = “load_modal_suscripcion”;
nl_pass_data.eventLabel = “confirmacion_tenesquesaber”;
sendGAPageview(nl_pass_data);
openModal(path);
}
});
}
consulto = function (options) ,
success: function (response) else
}
});

}
authenticate = function () else
}
getIdPase = function ()
return idPase;
}
execute = function (options)
openModal = function (path) ,
callbacks: ,
open: function ()
}
});
}

execute(options);
}
}( jQuery ));
$(‘.newsletter-embeb figure, .newsletter-embeb .mt h4, .newsletter-embeb .mt .data-txt, .newsletter-embeb .mt .bt’).on(‘click’, function () ;
nl_pass_data.hitType = “event”;
nl_pass_data.eventCategory = “news_caja_nota”;
nl_pass_data.eventAction = “clickarea”;
nl_pass_data.eventLabel = “caja_tenesquesaber”;
sendGAPageview(nl_pass_data);
});
$(document).on(“wa.login”, function(e, user)
});
A Díaz también le dicen Carepato y es extrovertido. Rápido se juntó con Gustavo Bou y Ricardo Centurión; cuando ambos dejaron de pertenecer, se alió con Iván Pillud, Darío Cvitanich y Jonatan Cristaldo para las bromas.“Me gusta hacer grupo”, le dijo a Clarín en una entrevista. Ahí mismo explicó que le gustaba aprovechar los ratos libres en el país para adquirir las costumbres, generar empatía y adaptarse mejor. Se amigó con el mate, con la cumbia y la música nacional (Amar Azul y los Fabulosos Cadillacs, los preferidos). “Soy un futbolista que trata de hacer todo muy simple. Sé lo que soy y lo que puedo dar, por eso juego a un toque o a dos. Puedo conducir al equipo desde atrás. Con intensidad y posesión se está más cerca de ganar, según lo que veo”, le decía a este diario.

Mirá también

Mirá también

De la Academia de Ochoa y Perinetti hasta este gran campeón del nuevo milenio

Otro de los puntos fuertes del plantel fue Gabriel Arias. El arquero terminó de consagrarse en la victoria 3-1 contra Independiente. Llegó en silencio y se ganó el cariño de los hinchas. Nació en Neuquén, pero todos los veranos viajaba a Chile a pasar las fiestas con sus abuelos. Fue Jorge Sampaoli quien lo tentó con la posibilidad de nacionalizarse. Recién lo pudo lograr en 2015, cuando jugaba en Unión La Calera.

Gabriel Arias fue uno de los jugadores de mejor rendimiento de Racing en la última Superliga. Foto: Diego Díaz.

Mirá también

Mirá también

Augusto Solari, el hombre del gol que será eterno

“Las virtudes del equipo es que tenemos variantes en todas las líneas y eso eleva el nivel por la competencia interna. Me gusta cuando el equipo se suelta y empieza a manejar la pelota. Desde el arco lo disfruto mucho. Tenemos grandes jugadores y movilidad en la mitad de la cancha”, explicó.“Me gusta atacar y estar cerca del gol, pero lo que más me gusta es meter. Meter, meter y meter. Me encanta”, le aseguró Mena a Clarín días antes de debutar con la camiseta de Racing. Prometió y cumplió el oriundo de Viña del Mar.

El chileno Mena a punto de sacar un lateral mientras Coudet da indicaciones. Foto: AP

Mirá también

Mirá también

Víctor Blanco: “Si se trabaja bien, a la larga se ven los frutos y eso es lo que pasa en Racing”

De los tres chilenos, el Chueco es el más introvertido, aunque en la cancha se transforma. “El argentino es fútbol de mucha agresividad, intenso. O incluso más. Acá se va a todas las pelotas como si fuese la última, se mete, se deja la piel”, decía en septiembre de 2018. Y avisaba: “Ser campeones es la única opción que nos queda”.El acento chileno, otra de las claves del Racing campeón 2019.MFV

Fuente