Interna por la inflación: María Eugenia Vidal tiene lista su propia “Ley de Góndolas”

María Eugenia Vidal es una de las voces más activas en el esquema de trabajo que trazó la mesa chica del Presidente para encontrar una solución a la crisis económica. La difícil situación que advierte en terreno bonaerense, especialmente en el Conurbano, preocupa a la gobernadora. “Más que preocupada, está ocupada casi a tiempo completo en aportar ideas”, matizan en su entorno, para paliar los duros efectos de la inflación y la recesión en el territorio. Lo cierto es que mientras el Gobierno nacional analiza medidas para aliviar a los sectores más vulnerables, la gobernadora encomendó a sus colaboradores un proyecto de Ley de Góndolas provincial, que tiene listo para presentar en caso de que los anuncios no sean suficientes.La iniciativa comenzó a gestarse hace tres semanas y fue elaborada por los ministros Hernán Lacunza (Economía) y Javier Tizado (Producción) en el más extremo secreto. Incluso, hay varios miembros del Gabinete bonaerense que no están al tanto. Se trataba en principio de una respuesta de Vidal a los formadores de precios que, entienden en su círculo, “no han jugado bien!. “María Eugenia no cree, como muchos otros, que el traslado de la suba del dólar a precios sea inmediato. Y más en un contexto recesivo”, explica un funcionario bonaerense.

Mirá también

Mirá también

El dólar continúa en baja

Newsletters Clarín

Lo que tenés que saber hoy | Las noticias más importantes del día para leer en diez minutos

De lunes a viernes por la mañana.

Recibir newsletter

(function ( $ ) ;
suscribo = function (options, mail, grupo) ,
success: function (response) ;
nl_pass_data.hitType = “event”;
nl_pass_data.eventCategory = “news_caja_nota”;
nl_pass_data.eventAction = “load_modal_suscripcion”;
nl_pass_data.eventLabel = “confirmacion_tenesquesaber”;
sendGAPageview(nl_pass_data);
openModal(path);
}
});
}
consulto = function (options) ,
success: function (response) else
}
});

}
authenticate = function () else
}
getIdPase = function ()
return idPase;
}
execute = function (options)
openModal = function (path) ,
callbacks: ,
open: function ()
}
});
}

execute(options);
}
}( jQuery ));
$(‘.newsletter-embeb figure, .newsletter-embeb .mt h4, .newsletter-embeb .mt .data-txt, .newsletter-embeb .mt .bt’).on(‘click’, function () ;
nl_pass_data.hitType = “event”;
nl_pass_data.eventCategory = “news_caja_nota”;
nl_pass_data.eventAction = “clickarea”;
nl_pass_data.eventLabel = “caja_tenesquesaber”;
sendGAPageview(nl_pass_data);
});
$(document).on(“wa.login”, function(e, user)
});
El aumento de los alimentos, especialmente la leche y los productos de primera necesidad, es lo que más inquieta a la mandataria, que tiene en la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Carolina Stanley, su íntima amiga y esposa del jefe de Gabinete provincial, Federico Salvai; un reporte casi diario de la situación en el territorio.  Encolumnada con los movimientos de Macri, Vidal decidió posponer la presentación del proyecto luego de que se reactivaran las conversaciones de la mesa chica y se incluyeran a los gobernadores radicales Alfredo Cornejo (Mendoza), Gustavo Valdés (Corrientes) y Gerardo Morales (Jujuy) y la Casa Rosada diera señales de que avanzaría en un “acuerdo voluntario” de precios con los empresarios, como se encarga de aclarar el Gobierno para desestimar la idea de un “congelamiento de precios” impuesto desde Nación.Ante esta decisión, la letra técnica del proyecto que ordenó Vidal es guardada con profundo recelo. Clarín consultó al respecto a voceros del ministro Lacunza, quien articuló el proyecto, pero evitaron el tema. “Sin comentarios”, fue la respuesta. Pero De todos modos, según pudo saber este diario de un alto funcionario, el proyecto tiene muchas coincidencias con el que la semana pasada presentó -y este miércoles reclamó- la líder de la Coalición Cívica Elisa Carrió. “Es parecido”, apuntaron desde el vidalismo. No es casualidad.

Mirá también

Mirá también

Noche tensa en Diputados: hasta el jefe del PRO le hizo un reclamos a Marcos Peña

Carrió se quejó, entre otras cosas, de la ubicación de los precios en las góndolas.  “Yo ahora me estoy por ir a acostar a las góndolas, allá abajo, para mostrarle a los supermercados como los precios más baratos me los ponen ahí”, avisó, en una queja por lo que, entiende, son casos de abuso de posición dominante de los supermercados y otros grandes proveedores. Vidal aguardará los resultados de las negociaciones que encabeza el ministro de Producción Nacional, Dante Sica, con distintos formadores de precios para definir los pasos a seguir. “Está convencida de que algo hay que hacer. Pero no tiene ningún problema personal con Dante”, precisaron las fuentes, advertidas de que el funcionario, como publicó este diario, se sintió fuertemente cuestionado en su tarea y puso a disposición su renuncia, algo que fue rechazado por Peña y, en consecuencia, el Presidente. Más allá del reclamo de la UCR, la voz de la gobernadora, al igual que la del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, empujó de algún modo a Sica a decidirse a avanzar en el acuerdo, dado que el ministro no es partidario de exigirles precios de referencia a los empresarios, porque según explican desde su cartera “interfiere en la libre competencia”.

Mirá también

Mirá también

Macri quiere derrotar a la inflación con ayuda del Círculo Rojo

Sica en ese aspecto coincide con el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, quien igual en este contexto entendió el mensaje de la pata política y antes de partir rumbo a Estados Unidos habilitó a explorar ese camino acuerdista “siempre que no tenga costo fiscal”.Con todo, Vidal evaluará el alcance de las medidas. “Si cree que no son suficientes va a marcarlo adentro (en las reuniones). Pero pidió que apuren el proyecto y esté listo para ser presentado”, confiaron desde La Plata. Otras fuentes confiaron que el trabajo de la gobernadora no se queda ahí: “Se analizan más medidas”, deslizaron. EP

Fuente